Jan, creador de “SuperLópez” rechaza la medalla al Mérito de Bellas Artes

Cada historia se inspira en una problemática social concreta aunque no siempre se muestra con claridad, y depende de la actualidad…
Se trata de que los lectores piensen un poco.
Jan
 
El ministerio de Cultura anunció el pasado 28 de diciembre la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes a Juan López (Jan), creador del popular personaje de cómic Superlópez.
 
Con el fin de año acabo haciendo público su rechazo a la Medalla de Oro al mérito en Bellas Artes con un comunicado en el blog Factoría del cómic.
El comunicado ofrecido es el siguiente:
 
"Quiero expresar mi agradecimiento ante las muchas felicitaciones me han llegado y, también, disculparme por haber provocado tantas expectativas entre colegas y amigos, y sobre todo entre mis paisanos de Toral. Hubiera preferido que me lo preguntaran primero , pero ante las circunstancias sociales y políticas actuales no puedo, por ética personal, aceptar la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes que, según he sabido por la prensa, me concede el ministerio de Cultura de España, de lo que todavía estoy esperando una confirmación oficial para actuar en consecuencia. Siempre he intentado sentirme bien conmigo mismo, y para ello debo actuar lo más ceñido posible a mis convicciones. Saludos y un abrazo muy solidaria para todos".
Juan López (JAN)
 
Juan López Fernández, más conocido como Jan, es un historietista español (Toral de los Vados, comarca de El Bierzo,  León; 13 de marzo de 1939). Autor de variopintos y carismáticos personajes entre los que destacan Pulgarcito y Superlópez, se ha convertido en un pilar del cómic de humor español por su uso del color y su humor tierno e inteligente.
 
En mayo de 2002 recibio el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona que reconoce toda su trayectoria profesional y en 2005 le es otorgado el Premio Ivà por el Ayuntamiento de Cornellá de Llobregat (Barcelona).
 
 
Superlópez es una serie dibujada por Jan y que nació como parodia de Superman. En los primeros álbumes, la serie se movía más en el entorno de los superhéroes, pero posteriormente Jan se hizo cargo también del guión y a través del personaje aprovecho para abordar toda una serie de temas de actualidad e incluso para hacer crítica social.
 
La decisión de Jan, a much@s nos llena de orgullo esta manifestación de disidencia y libertad, y además hace mucho más héroe a “Superlópez”.
 
 

 

Deja un comentario