Je Suis…

naufragio-je-suis-lqsMónica Oporto*. LQSomos. Septiembre 2015

Jodido mundo. Mundo jodido.

La angurria capitalista, que expolió y expolia, y crea áreas de pobreza.

Cuando esas personas, cuyas necesidades básicas están por debajo de la línea de toda dignidad, intentan acceder a los países a los que han contribuido a engrandecer -sin ser consultados y muy a su pesar, pues su «contribución» enflaqueció a sus propios países-, se encuentran con la represión, la deportación.

Y a cientos mueren intentando alcanzar un espejismo.

Las «democracias» que pontifican, los gobiernos que marchan identificándose como «Je Suis…» son los que los rechazan.

La contradicción es cada vez mayor. Han creado ejércitos de desharrapados que ya no tienen nada más que perder, excepto su vida.

Y los que hoy se conduelen con los refugiados por la foto viralizada ¿recién se enteran del holocausto que la voracidad capitalista ha producido? ahora abren las fronteras, aplauden y preparan bolsas de alimentos…

Los que, en Argentina, hoy dejaron escapar una lagrimita por el niño ahogado que quedó tendido en la playas turcas, ¿habrán cambiado de opinión sobre los niños que llegan de Bolivia, de Paraguay…? los niños que mueren en incendios de talleres clandestinos en la ciudad donde gobierna Mauricio Macri
¿Y qué los que hacen como que nada pasó cuando se quemó a un niñito palestino?…

El mundo es cada vez más chico en términos tecnológicos, porque las comunicaciones nos ponen a segundos de las antípodas; es más chico en distancias porque los medios de transporte se han perfeccionado. Pero es también más chico en capacidad de solidaridad, de comprensión de la realidad del otro, de aceptación de la otredad.

Definitivamente el mundo es cada vez más chico: es para unos pocos, una minoría que angurrienta, elitista y poderosa se quiere quedar (y se está quedando) con todo, haciendo que muchos queden tirados en las costas de la zona destinada a los no deseados.

Notas relacionadas:
Vallas, muros, fronteras
Tierra
Refugiados del mundo
Esperanza ante esta crisis de refugiados
26 años después de la caída del Muro

Más artículos de la autora
* Mónica Oporto es miembro de la Asamblea de Redacción de LQSomos, desde Buenos Aires, Argentina.
@PinguinoSensato
#RedDeCiudadesRefugio

Un comentario sobre “Je Suis…

Deja un comentario