Redacción. LQS. Septiembre 2018

Plataforma Jóvenes Pensionistas ha nacido de la iniciativa de pensionistas jóvenes por motivos de enfermedad para visibilizar nuestras necesidades y exigir derechos que nos garanticen una vida (supervivencia) digna. Cualquier persona puede enfermar y verse incapacitado laboralmente a una temprana edad

En mayo de este año se cumplieron cinco años de la huelga de hambre que durante un mes mantuvo la gallega Beatriz Figueroa (1), paciente de cáncer en tratamiento y a la espera de una tercera intervención el 21 de mayo del 2013. Tras 20 años cotizando a la Seguridad Social enfermó cuando estaba en situación de desempleo en plena crisis económica en el año 2010. Ni siquiera su formación como licenciada en derecho le hizo sospechar que su grave enfermedad la abocaría a la exclusión social (2).

Agotada la prestación por desempleo del INEM, denegada la incapacidad permanente por el INSS y sin finalizar los tratamientos, que en su caso le resultaban muy invalidantes, sus únicos ingresos eran 426,00€ con los que pagarse la aportación de sus medicamentos.Y así lo denunció publicamente en la petición de la plataforma Change (3) para recogida de firmas.

“La loca de la pancarta” fue llamada en ocasiones Figueroa al mostrarse en múltiples actos públicos y eventos en su ciudad, Vigo, recogiendo firmas con pancarta en mano. El lema que se podía leer en su pancarta, “El SERGAS te cura, el INEM y el INSS te matan de hambre”, simbolizaba su reivindicación por los derechos económicos y sociales de los enfermos de cáncer.

Con medio millón de firmas Figueroa promovió una proposición de ley para modificar la Ley de Seguridad Social y que prsentada por el BNG llegó a ser debatida en el pleno del Congreso de los Diputados y rechazada por el único voto en contra del Partido Popuilar. Por primera vez se visibilizaba el impacto de una grave enfermedad en el ámbito socioeconómicas y laborales y la escasa atención a las necesidades de los supervivientes.

Sobrevivir para malvivir

Asi comenzaba Beatriz Figueroa la carta que le escribió y entregó para la ex Ministra Dolors Montserrat, y de la que nunca obtuvo respuesta hace mañana un año. En la carta, la activista gallega reclamaba la modificación de la Ley General de Seguridad Social y la exención del copago farmaceútico para enfermos graves y/o crónicos.

Uno de los motivos que alegó el PP para votar en contra de la proposición de Ley era que la situación de Figueroa era única y excepcional y no justificaba una modificación legislativa. Cinco años después de iniciar su denuncia pública el pasado febrero, con motivo del Día Mundial del Cáncer, la Asociación Española Contra El Cáncer (AECC) ha presentado un estudio del Observatorio del Cáncer sobre “El impacto económico del cáncer en las familias en España” en el que concluyen que 25.000 personas con cáncer se encuentran en riesgo de exclusión social a causa del diagnóstico de la enfermedad. Parece que PP estaba equivocado y figueroa “la loca de la pancarta” no lo estaba tanto.

Tener un cáncer no es una elección. Ser pensionista y joven no es un derecho

Toni Montserrat, es uno de los miles de pacientes que han escrito a la activista gallega en estos años . Testimonios que ella ha trasladado a diputados de todos los partidos políticos con representación parlamentaria en sus visitas al Congreso de los Diputados y también al Defensor del Pueblo. Toni Montserrat es un paciente diagnosticado de leucemia mieloide crónica a los 47 años, fue despedido tras unos meses de baja, al no ser capaz de mantener su productividad. A los 12 meses de baja, el Tribunal Médico correspondiente le prorrogó 6 meses más la baja. El INSS cito el pasado abril a Toni a una revisión en un centro médico privado, en el que se entregaron informes médicos de dos años (pese a que ya los tenía el INSS) y donde un doctor le entrevistó por unos 10 minutos, sin preguntarle ni por la enfermedad, ni por sus causas para pedir la incapacidad. Sólo por si había sido operado, y un par de movimientos de brazos y piernas.

En Mayo se celebró el juicio, en el que el abogado presentó más de 100 páginas de informes médicos, estudios sobre la enfermedad, tratamiento, efectos secundarios y un informe del perito forense, que también testificó. De parte del INSS se presentó un informe de dos páginas, de un perito forense, pero el perito que participó en el Juicio nunca antes había visto al demandante sobre el que se había hecho el informe. Toni hizo de invitado de piedra, no fue preguntado, ni se le dejó ni hablar.

La demoledora sentencia DESESTIMÓ su demanda, pese a reconocer que presenta astenia intensa, dolores articulares y de espalda, diarreas,… Tras dos años y medio, ahora Toni está cobrando un subsidio por mayor de 45 años de 430€, con el que debe sobrevivir (malvivir) con su esposa y su hija de 12 años.

Plataforma Jóvenes Pensionistas ha nacido de la iniciativa de pensionistas jóvenes por motivos de enfermedad para visibilizar nuestras necesidades y exigir derechos que nos garanticen una vida (supervivencia) digna. Cualquier persona puede enfermar y verse incapacitado laboralmente a una temprana edad.

#JóvenesPensionistas #SanidadPública #Dependencia #ViviendaAsequible #YoTambiénSoyJovenPensionista

Notas:
1.- ¿La política entiende de Cáncer? La vida (in)digna con cáncer
2.- Un año después del Día Mundial del Cáncer
3.- Cambien la ley y protejan a los enfermos de cáncer

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/09/jovenes-pensionistas-logo-lqsomos.pnghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/09/jovenes-pensionistas-logo-lqsomos-150x150.pngLQSomosQuioscoRedacción LQSomosBeatriz Figueroa,Dependencia,La enfermedad no es una elección,Ley General de Seguridad Social,Plataforma Jóvenes PensionistasRedacción. LQS. Septiembre 2018 Plataforma Jóvenes Pensionistas ha nacido de la iniciativa de pensionistas jóvenes por motivos de enfermedad para visibilizar nuestras necesidades y exigir derechos que nos garanticen una vida (supervivencia) digna. Cualquier persona puede enfermar y verse incapacitado laboralmente a una temprana edad En mayo de este año se...Cultura Libre, Comunicación Libre