Ken Loach: cine y conciencia de clase

Por Pepe Gutiérrez-Álvarez. LQSomos.

Entre 1968 y 1990 la práctica totalidad de la producción de Loach fue para la televisión, con excepción de algunos largometrajes aislados (como «Kes», éxito de crítica en Cannes en 1970 y posiblemente su mejor película). Pero el ascenso al poder de Margaret Thatcher y el creciente desgarro social favorecido por el ultracapitalismo de sus sucesivos gobiernos llevaron al realizador a cambiar de medio.

En 1990 Loach estrenó «Riff Raff», filme con el que de algún modo se reinventaba a pesar de mantener el discurso de sus casi veinte producciones precedentes. Expresión desde el cine de la conciencia de clase, «Riff Raff «reivindicaba el estilo directo, de gran fuerza narrativa, que había hecho suyo el neorrealismo italiano a través de maestros como Luchino Visconti o Roberto Rossellini.

El combate se repitió en 1993 con Lloviendo piedras, para muchos su mejor filme. La conmovedora historia del irlandés en paro que se mete en líos con un prestamista ilegal para poder comprarle a su hija el vestido para la comunión golpeó la conciencia del público europeo, incluido el del Festival Internacional de Cine de Cannes, que concedió a la película el premio del Jurado.

Contundente y no exento de humor, el cine de Loach se reivindicaba al mismo tiempo como una punzante herramienta de denuncia social y un acongojante modo de sufrir en la oscuridad de una sala de cine. Aunque reste quizás el momento más creativo de Loach, ya había realizado un buen número de la tele-movies y de películas de interés social y creativo, al igual que lo siguió haciendo después. Es uno de los pocos cineastas que iluminan la “gran derrota” de la clase obrera que tanto trabajo nos está costando recomponer.

Aparte de sus incursiones en la revolución española (Tierra y Libertad) y nicaragüense (La canción de Carla), el cine de Loach siguió insistiendo en su fórmula combativa y cotidiana: historias sencillas de los perdedores del capitalismo, personajes marginales asfixiados por problemas de clase que tratan de sobrevivir en un entorno hostil. Es lo que sucede en la primera parte de La canción de Carla (1996), así como en Mi nombre es Joe (1998), La cuadrilla (2001) o Felices dieciséis (2002) todas ellas ejemplos de los derroteros por los que transcurrió la cinematografía de un autor que corría serio riesgo de convertirse en objeto de atención exclusiva de militantes izquierdistas.

Lo dicho: en cualquier barrio, universidad, escuela o entidad se pueden montar unas jornadas sobre el cine de Ken Loach, sobre todo porque representa a alguien que no se rindió cuando todo el mundo parecía hacerlo. Porque las historias que nos cuentan ya son nuestras. Son títulos bastante asequibles –están en plataformas-, y su repaso permite una panorámica bastante ajustada de lo que significó lo que Ernest
Se puede encontrar la producción de Kean Loach en diversas plataformas de cine en linea.

Filmografía:
– Poor Cow (1967)
– Kes (1969) (como Kenneth Loach)
– The Save the Children Fund Film (1971)
– Family Life (1971)
– Black Jack (1979)
– The Gamekeeper (1980)
– Miradas y sonrisas (Looks and Smiles) (1981) (como Kenneth Loach)
– Which Side Are You On? (1984)
– Fatherland (1986)
– Agenda oculta (Hidden Agenda) (1990). Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 1990.
– Riff-Raff (1990). Distribuida con subtítulos en Estados Unidos, debido a la jerga británica.
– Lloviendo piedras (Raining Stones) (1993). Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 1993.
– Ladybird Ladybird (1994)
– Tierra y libertad (Land and Freedom) (1995). Premio internacional de críticos FIPRESCI y premio del jurado ecuménico del Festival de Cannes.
– A Contemporary Case for Common Ownership (1995)
– La canción de Carla (Carla’s Song) (1996)
– The Flickering Flame (1997)
– Mi nombre es Joe (My Name Is Joe) (1998)
– Bread and Roses (Pan y rosas) (2000)
– La cuadrilla (The Navigators) (2001)
– Felices dieciséis (Sweet Sixteen) (2002), Espiga de Oro Seminci Festival de Valladolid (2002).
– Sólo un beso (Ae fond Kiss) (2004). Premio del Jurado Festival de Cine de Berlín (2004), Mejor película Europea Premios César (2005), Premio del Público Festival de Valladolid (2004).
– Tickets (2005), junto a Ermanno Olmi y Abbas Kiarostami
– The Wind That Shakes the Barley (El viento que acaricia el prado y El viento que agita la cebada) (2006) Palma de Oro de Cannes
– En un mundo libre (It’s a free world) (2007), Premio al mejor guion del Festival Internacional de Cine de Venecia
– Buscando a Eric (Looking for Eric) (2009)
– Route Irish (2010)
– La parte de los ángeles (The Angels’ Share) (2012)
– El espíritu del ’45 (The Spirit of ’45) (2013)
– Jimmy’s Hall (2014)
– I, Daniel Blake (2016) Palma de Oro, Cannes
– Sorry We Missed You (2019)

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