La Colina de los Chopos y el Ayto. de Madrid

Cristina Calandre Hoenigsfeld. LQSomos. Febrero 2017

La Colina de los Chopos según el Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid

Acaba de ser presentado al pleno del 30 de Enero del 2017 del Ayuntamiento de Madrid, presidido por su alcaldesa, Manuela Carmena, el “Informe del Comisionado de la memoria histórica de Madrid correspondiente al periodo agosto 2016-enero 2017” (1).

Consiste en casi 50 páginas y nos describe las actuaciones, gestiones y reuniones de dicho Comisionado en estos últimos seis meses.

Quiero detenerme en el apartado V, “Catalogo representativo de lugares de la Memoria”, para según dice, su catalogación y futura promoción, y en el punto dedicado a la “Colina de los Chopos” (páginas 35 a 37) que es el conozco más en profundidad.

Lo primero que me llamó la atención es que solo se propusiera ocuparse del Instituto Ramiro de Maeztu, pues fue el antiguo Instituto Escuela, con el argumento de que: “teniendo en cuenta las iniciativas de memoria ya existentes en distintos edificios del lugar, se propone la colocación de una placa en el Instituto Ramiro de Maeztu y en algún otro edificio de aquel conjunto…”

No sé si estarán enterados los del Comisionado que en la Residencia de Estudiantes, durante la Guerra de España, existió un Hospital de Carabineros, que curó a cientos de milicianos de una epidemia de malaria, desatada en los frentes de Madrid. Dicho ejemplar hospital fue dirigido por el eminente cardiólogo Dr. Luis Calandre Ibáñez, mi abuelo, subdelegado de la Junta Para Ampliación de Estudios (JAE) que hizo construir un Refugio antiaéreo debajo de la Residencia, debido a la cantidad de bombas que caían sobre Madrid.

Toda esta valiente y oculta historia no cuenta con ningún tipo de iniciativa de memoria por parte de la Residencia-CSIC, más bien todo lo contrario, ya que han medio destruido ese vestigio arqueológico de la GCE, teniendo el lugar la máxima protección como BIC desde 1978.

Quiero también llamar la atención sobre varios errores graves que observo en el texto del Comisionado sobre la Colina de los Chopos:

1 -El Instituto Escuela y la Residencia eran parte de la Junta Para Ampliación de Estudios, no estaban “aparte” como se dice en el texto.

2 -El Pabellón Trasatlántico no estaba inmediato a la Residencia, sino que era parte de dicha Residencia, que contaba con cuatro pabellones, uno de ellos el Trasatlántico, donde estaban los laboratorios de los grandes médicos-científicos: Dr. Negrín, Dr. Pío del Río Hortega, Dr. Calandre.

3 -El CSIC no solo ocupó el antiguo Instituto Escuela y el Instituto de Física Química, sino que también se quedó (robó) con la Residencia de Estudiantes y todos sus amplios terrenos (pistas de tenis, así como el bunker que tiene debajo) el Museo Nacional de Ciencias Naturales y el Auditorio- Biblioteca de la Residencia de Estudiantes (actual iglesia del Espíritu Santo del Opus Dei, que tiene la estatua de Escrivá de Balaguer dentro), y también se quedó con la casa del director de la Residencia Jiménez Fraud, que está a la entrada al recinto.

No se comprende muy bien el objeto de elegir a la Colina de los Chopos, y solo incluir uno de sus edificios, el antiguo Instituto Escuela. Para eso podrían haber puesto directamente: Actuación sobre el Ramiro de Maeztu y colocar allí la placa correspondiente.

En cambio, la placa que conseguimos poner en el 2010 un grupo de personas relacionadas con la JAE-ILE, en la fachada del edificio de Física Química Rocasolano (dentro de dicha Colina de los Chopos ), pone claramente que el CSIC rinde homenaje a la creación de la JAE: 1907-1939, y en ello incluimos a “todos” esos edificios de la JAE que siguieron existiendo, y en donde se hicieron incluso investigaciones bajo las bombas, como fue el caso del Hospital de Carabineros.

¡Ese sí que es un lugar importante de memoria histórica de la Colina de los Chopos, de la II República y de la legalidad republicana!

Nota:
1.- Informe del Comisionado de la memoria histórica de Madrid correspondiente al periodo agosto 2016-enero 2017 (clic aquí)

Más artículos de la autora
Holocausto-LQSomos

Un comentario sobre “La Colina de los Chopos y el Ayto. de Madrid

Deja un comentario