Cristina Calandre Hoenigsfeld. LQS. Junio 2018

En diciembre del 2017 se inauguró en Madrid, en la sala Centro del Canal de Isabel II , la exposición : “Auschwitz, no hace mucho, no muy lejos”, que han prorrogado hasta octubre del 2018 (1).

Tarde en ir a verla, pues ya había estado hace años en AUSCHWITZ -Polonia, pues tuve 18 antepasados exterminados en el Holocausto.
En abril de 2018 me anime a ir a la exposición.
Ya habían corregido un grave error, y estaba un panel dedicado a los republicanos españoles exterminados en Mauthausen, incluido en la exposición (2).

Esto me animo a poner una sugerencia a los organizadores de la exposición, a través de su web, pues me llamo la atención que no hicieran ninguna referencia a la normativa franquista antijudía, de paso de fronteras de 11 de mayo de 1939, y la de depuración de médicos, que tanto daño supuso para los judíos que intentaban pasar, huyendo del nazismo, y que todavía no han sido anuladas.
Mis abuelos maternos judíos polacos, la padecieron, pero como tenían un aval franquista, pudieron salvarse y mi madre Ruth también.
Les mande mi página web Hoenigsfeld.com (3), donde aparecen dichas leyes.
Al poco tiempo me contestaron, diciendo que lo estudiarían. Paso un mes, y he visto, que el 3 de mayo, en su web, sección apuntes históricos, aparece un artículo del historiador catalán, Josep Calvet, donde escribe (4):
“… El gobierno español, presionado por Alemania, restringió la emisión de visados de entrada al país, donde seguía vigente la normativa sobre paso de fronteras claramente antijudía…”

Luego , un poco más abajo, venia indicado el libro que escribió Calvet, “Huyendo del Holocausto” (2014), pero contenía un error, pues que donde se pone bien las normativas antijudías de paso de fronteras, es en la 2º edición del libro, año 2015, ya que en la primera se ponía la fecha de promulgación el 11 de marzo de 1939, que tuvo que corregir por mis quejas, a 11 de mayo de 1939 (página 44 ).
Se lo indique al historiador ayer, y este a los encargados de la web, que la modificaron inmediatamente.

En la librería de la exposición, pude ver que este libro que estaba a la venta, era el correcto, el de 2º edición año 2015. Me extraño no ver uno de los libros más importantes sobre este tema: “Franco y el Holocausto” del historiador Berth Rother, del año 2005.

En cambio en la exposición, sí que dedican un panel al diplomático franquista Sanz Britz “salvador de judíos”, donde aparece un retrato suyo (5).
El caso, es que ahora, tras la corrección de los errores, ya se ve claramente la vinculación de Franco con el Holocausto, en dicha exposición, y esto puede ser un buen argumento de apoyo, a la proposición de ley que va a presentar el en Congreso de los Diputados el PSOE, para sacar al Dictador Franco del Valle de los Caídos, y para anular todas las sentencias del franquismo( 6).
Hay que romper definitivamente con el franquismo y su heredera la Monarquía, y enlazar con la legalidad republicana de su Constitución de 1931.

Notas:
1.- Auschwitz , no hace mucho, no muy lejos
2.- Las víctimas españolas del nazimo
3.- http://hoenigsfeld.com/
4.- Los Pirineos españoles, la escapatoria del nazismo para más de 15.000 personas
5.- La lista de Ángel Sanz Briz, el Oskar Schindler español
6.- Congreso de los Diputados. Proposición de Ley. 122/000157

Más artículos de la autora
Holocausto – LQSomos

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/06/Auschwitz-no-hace-mucho-no-muy-lejos-lqsomos-1024x576.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/06/Auschwitz-no-hace-mucho-no-muy-lejos-lqsomos-150x150.jpgLQSomosCristina Calandre HoenigsfeldHolocaustoexposición de Auschwitz,Hoenigsfeld,Huyendo del Holocausto,Josep Calvet,normativa franquista antijudíaCristina Calandre Hoenigsfeld. LQS. Junio 2018 En diciembre del 2017 se inauguró en Madrid, en la sala Centro del Canal de Isabel II , la exposición : “Auschwitz, no hace mucho, no muy lejos”, que han prorrogado hasta octubre del 2018 (1). Tarde en ir a verla, pues ya había estado...Cultura Libre, Comunicación Libre