La Fundación Ortega-Marañón y la reforma de la constitución del 18 de julio

memo175Cristina Calandre Hoenigsfeld. LQSomos. Junio 2016

Dentro de encuentro “¡Escolta Espanya, escucha Cataluña¡” (1) que está teniendo lugar en la Fundación Ortega –Marañón, el día 16 de junio tuvo lugar unas conferencias con el título “Catalunya y España: ¿es necesaria una nueva articulación constitucional? siendo sus coordinadores, Carme Chacón (que fue ministra de Defensa del Psoe) y Javier Zamora.

Escuchando los videos de las intervenciones, llama la atención lo poco que se habla de la Constitución republicana de 1931 y del Estatut catalán de 1932 (Siendo todos ellos y ellas, profesores de derecho Constitucional) y que en teoría son los referentes directos, que podía servir como alternativa, en la que intentar resolver el problema actual, con el encaje de Cataluña en España y su derecho de autodeterminación.

Queda muy claro que en la actual marco de la Constitución de 1978, no es legal hacer una consulta en el sentido que se solicita desde Cataluña, y que para eso sería necesario reformar la Constitución, cuestión que según los conferenciantes, no quiere hacer el Partido Popular, pero que no dice nunca el porque.

Pues yo les contestaría, que no quieren hacerla, pues eso cuestionaría el tema espinoso del Título II de la Corona, en la Constitución de 1978, sobre si Monarquía ó Republica. No olvidemos que fue el régimen franquista el que obligo a que se pusiera como jefatura del Estado al Rey Juan Carlos, y que este había sido nombrado heredero por el mismo dictador Franco en la ley de Sucesión de 1967.

Tampoco en este debate, se genera ninguna respuesta consensuada de los participantes, en cómo resolver la cuestión catalana, no coincidiendo, ni siquiera en el diagnóstico, y menos en las alternativas, llegando al final al dilema de que si no se puede hacer el Referéndum, por ilegal y no se quiere por parte del PP hacer la reforma de la Constitución en sentido federal, que propone el Psoe.

¿Qué se puede hacer? se preguntan los profesores de Derecho Constitucional

Pues muy sencillo, mirar a la historia, y más en concreto mirar en el archivo que tiene la propia Fundación Ortega–Marañón, caja Guerra Civil, nº 90 y leer la carta con membrete de la JAE-Subdelegación de 1 de Diciembre de 1938, que escribe el Dr. Luis Calandre, mi abuelo, a Lucia Calvillo, contable de la Residencia de Señoritas, y con este documento, ver la prueba de que la Junta para Ampliación de Estudios (JAE), seguía funcionando durante toda la Guerra civil española, en los territorios republicanos de Madrid, Valencia y Barcelona, bajo la legalidad de la Constitución Republicana de 1931.

Para que se entienda, hay que decir que en el actual edificio de la Fundación Ortega-Marañón, calle Fortuny 53, estaba la Residencia de Señoritas, dependiente de la JAE, y que fue referente de la educación femenina progresista de la Institución Libre de Enseñanza.

Hace poco, la propia Fundación organizo una exposición y catálogo, “Mujeres en Vanguardia” en la otra Residencia, la de Estudiantes, que está en la conocida como Colina de los Chopos, en la calle Pinar 21, en donde da por legal un decreto franquista de 19 de mayo de 1938, que pretendió disolver a la JAE, pasando su patrimonio al recién creado Instituto de España, pero como dicha JAE siguió su actividad hasta el final de la guerra, dicho decreto es ilegal.

Posteriormente, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) por ley de 24 de noviembre de 1939, se fundamentó sobre ese decreto ilegal franquista, por lo que podemos asegurar que dicha institución científica, va contra la legalidad republicana y la Constitución de 1931, que la propia web del Congreso de los diputados (2) reconoce que estuvo vigente hasta marzo de 1939.

Como ya explique hace tiempo, en otro artículo, todo lo anterior, nos permite decir que si es ilegal el referéndum de autodeterminación que piden los Catalanes, por ir contra la Constitución de 1978, también va contra la legalidad de la Constitución de 1931 el propio CSIC, que resultaría ser ilegal, incluida la Residencia de Estudiantes.

Pero dicha Residencia-CSIC, como si todo fuera perfectamente legal, sigue haciendo la reunión anual, el día 9 de junio, de su Patronato, que preside Felipe VI, aunque este año es el segundo que solo acude la Reina Leticia (3), presumiendo de todos los premios que tuvo en el año 2015 como el del Sello Patrimonio Europeo de la Comisión Europea (a pesar de haber destruido su refugio antiaéreo, patrimonio de la II República, o quizás por ello, teniendo todo el lugar la máxima protección como Bien de Interés Cultural desde 1978).

En los proyectos que se han aprobado para el año 2017, desde luego que no figura recuperar ese patrimonio ilegalmente destruido, y hacer investigación sobre el memo12Hospital de Carabineros al que partencia durante la Guerra de España, curando a cientos de milicianos de la malaria, contraída en los frentes de Madrid.
Entre los asistentes, reconozco a varios, como a Mercedes Cabrera Calvo Sotelo, Presidenta de Amigos de la Residencia desde 1990, aunque se esconde en la foto detrás de su primo, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo Ibáñez Martin (nieto del nefasto ministro de educación franquista Ibáñez Martin, creador del CSIC) también veo al final a Juan Pablo Fusi, catedrático de Historia, que junto a Mercedes pertenecen al patronato de la Fundación Ortega-Marañón, que a su vez tiene la presidencia de honor, el Rey Juan Carlos I.

Y en primera fila de las fotos, a José García Velasco, el Presidente “honorario” de la Fundación Residencia de Estudiantes, Presidente del patronato de la Fundación Giner de los Ríos, y gran responsable de la destrucción del patrimonio de la JAE-ILE. Unos días antes, el 3 y 4 de junio, consiguió que el Ayuntamiento de Madrid, incluyera entre sus visitas guiadas “Madrid Otra Mirada” (4) a la ILE de la calle de General Martínez Campos 14 , que dice en estos términos:

“… le invitamos a conocer la sede, la historia y el legado de la Institución Libre de Enseñanza, Visite la recreación de una estancia en el edificio en el que vivió Giner y el proyecto arquitectónico que se ha llevado a cabo para su rehabilitación y ampliación de instalaciones …”

Parece mentira, que el Ayuntamiento progresista de Ahora Madrid, se preste a divulgar lo que fue un verdadero crimen al legado de la ILE: su rehabilitación, llena de ilegalidades, llevada a cabo por los mismos responsables del CSIC que destruyeron el Refugio antiaéreo del Hospital de Carabineros y su valiente historia republicana.

Y encima , todos ellos (monárquicos y franquistas) pretenden que no se pueda hacer un referéndum en Cataluña, cuando la propia existencia del CSIC-Residencia es ilegal, y va contra todos los científicos republicanos que defendieron a la Republica: Tomas Navarro Tomas, Enrique Moles Ormella, Luis Calandre Ibáñez, José Royo Gómez, Antonio de Zulueta, Manuel Márquez, Trías , Riba, y otros muchos que luego sufrieron cárcel, multas, depuración y exilio.
Hay que aprovechar esta crisis de legitimidad del régimen monárquico y de su Constitución, para conseguir un consenso y finalizar la Transición de la Dictadura a la Democracia, restituyendo la legalidad republicana.

Notas:
1.- Catalunya y España: ¿es necesario una nueva articulación constitucional?
2.- Congreso de los Diputados. Diario de Sesiones
3.- La Reina preside el Patronato de la Residencia de Estudiantes
4.- Visita guiada a la Institución Libre de Enseñanza

Más artículos de la autora

Un comentario sobre “La Fundación Ortega-Marañón y la reforma de la constitución del 18 de julio

  • el 19 junio, 2016 a las 19:49
    Permalink

    Muy interesante para completar esta visión parcial de la historia de la República durante la guerra que cuentan.

    Respuesta

Deja un comentario