La historia del Sahara en menos de 3000 palabras

El Conseyu de la Mocedá del Principáu d’asturies y la Coordinadora Asturiana de ONGD presentaron el pasado mes de marzo, un Cómic que resume el conflicto que vive el pueblo saharaui. Un conflicto en el que España tiene una gran responsabilidad y que ambas organizaciones pretenden acercar al público juvenil de la mano del dibujante Mauro Entrialgo.

“He leído libros de distintos puntos de vista. Yo cuento los hechos. Está claro que ante un tema polarizado como este siempre habrá críticas”

"No suelo hacer este tipo de proyectos [educativos y por encargo] porque tampoco me surge. Y me pareció interesante y atrayente lo trabajar con un tema tan complejo hasta abstraerlo"

El objetivo ha sido condensar las claves del conflicto para ofrecer una primera aproximación, que aborda desde la situación en los campos de refugiados al comercio de fosfatos (en su territorio se encuentran las minas más ricas del mundo) o acontecimientos históricos como la 'Marcha Verde', y además la concienciación en materia de DDHH entre los jóvenes y para ello se contó con la colaboración del dibujante Mauro Entrialgo (Vitoria, 1965), colaborador habitual de revistas como El Jueves, El Víbora y TMEO, que destaca por su estilo desvergonzado y su capacidad para integrar la realidad social en sus historias.

El acto de presentación tuvo lugar en el Muddy’s Radio Bar, en Gijón y tuvo una gran respuesta del público en general, entre ellos miembros de la comunidad saharaui, la Liga de Jóvenes y Estudiantes Saharauis y de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Asturias, también se contó con la participación de Gemma Arbesú, experta del Observatorio Asturiano de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, que aportó algunos datos sobre el conflicto; y con el propio Mauro Entrialgo sobre la situación actual de los Derechos Humanos en los territorios ocupados.

El cómic se estructura en segmentos independientes, que pueden ser leídos de forma separada. No es una historieta hilvanada a través de personajes

En papel se podrá conseguir gratuitamente en Asturias en asociaciones juveniles, bibliotecas, ONG’s y asociaciones relacionadas con el asunto que aborda la publicación. En la red, se distribuirá también libre y gratuitamente ya que, dadas sus características, hemos decidido publicarlo con una licencia creative commons.

Conseyu de la Mocedá del Principáu d'Asturies

Deja un comentario