La justice belge refuse l’extradition de Valtónyc

La justice belge refuse l’extradition de Valtónyc

Por Selodi Gasan Adie. LQSomos.

“El tribunal ha expresado que mi caso, como el juez de primera instancia, se ajusta a la libertad de expresión. Me siento impotente y con rabia, pero seguiré luchando por este derecho”, ha declarado Valtònyc al salir de la vista del tribunal, pasados pocos minutos de las 9 de la mañana

Ya no cabe ninguna duda, Valtonyc es ahora un exiliado político con “todas las de la ley”

El Estado belga ha decidido definitivamente que no entregará a Valtònyc, exiliado político, a las autoridades españolas, cuyos tribunales le reclamaban para hacerle cumplir una condena de tres años y medio de cárcel por sus canciones.

El Tribunal de Gante ha rechazada la demanda de entrega, una decisión que se produce tres años y medio después de que el rapero tomase la opción de convertirse en refugiado.

“No hay extradición por ninguno de los tres casos”, ha declarado a la prensa el abogado Simon Bekaert tras conocer la sentencia, “Un buen día para la música y la libertad de expresión”.
Durante todo el proceso, la defensa de Valtònyc, liderada por el penalista Gonzalo Boye, se ha mostrado segura de que siguiendo los estándares europeos no hay margen para que su cliente sea entregado en España, si bien en la última vista, cuando se fijó la fecha del 28 de diciembre, expresaron el deseo del cantante que, en caso de ser extraditado por el delito de amenazas, se le deje cumplir condena en Bélgica.

El estado español le condenó a prisión por rapear que Juan Carlos I era un ladrón (¿?)

Las autoridades españolas querían la extradición de Valtònyc, saltandose el derecho a la Libertad de Expresión, por un delito de «injurias a la Corona», otro de «enaltecimiento del terrorismo» y otro de «amenazas», pero todos ellos han sido rechazados.

Los dos primeros estaban ya prácticamente descartados después de que en octubre el Tribunal Constitucional belga dejara sin efecto la ley que castigaba las injurias al rey. En cuanto al «enaltecimiento» el Tribunal de Justicia de la UE ya se posicionó, a petición del Tribunal de Gante, señalando que el Estado español no podía reclamarle por este delito, ya que tiene una tipificación más dura que cuando se registraron los hechos.

La entrega del cantante, que se exilió en Bélgica en junio de 2018, ya fue rechazada en primera instancia. Despúes de 3 años y 7 meses de exilio, dejó a su familia, falleció su madre y no pudo despedirse de ella… por fin llega para este ciudadano la palabra JUSTICIA.

El fallo del tribunal de Apelación de Gante puede ser recurrido por las partes ante el Tribunal de Casación, si la fiscalía presenta recurso al Tribunal de Casación, en este caso solo estudiaría cuestiones formales durante el proceso judicial sin entrar en el fondo.

¡Los borbones son unos ladrones!
¡Enhorabuena Valtónyc!


Valtónyc en LoQueSomos
Otras notas de la autora

Síguenos en redes sociales… Diaspora: lqsomos@wk3.org Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos

LQSomos

One thought on “La justice belge refuse l’extradition de Valtónyc

  1. DE AQUELLOS LODOS….
    “Contra su represión, nuestra solidaridad”.

    POR LA LIBERTAD: ALTO A LA REPRESIÓN.
    (Del documento presentado por la Asamblea de Vallekas por la Huelga General, ante el II Encuentro Antirrepresivo realizado en Madrid en 2013).

    El Ministerio de Interior y la delegación del Gobierno en Madrid, parece querer hacernos ver que los delincuentes son los ciudadanos y trabajadores que se manifiestan contra el robo que Gobierno, grandes empresarios y banqueros hacen a la sociedad.

    Sin embargo vemos que el partido en el gobierno se comporta como una mafia, que roba, extorsiona, evade pagar impuestos, cobra mordidas, astillas y comisiones bajo cuerda, ilegalmente. Y pone a la policía a su favor, a favor de los ladrones.

    Después de la huelga general del día 14 de Noviembre se han producido 50 detenciones a vecinos de Vallekas relacionadas con la protesta. Un número exagerado en relación al medio centenar de distritos que hay en Madrid.

    Además de la fijación del Ministerio del Interior y Delegación del Gobierno, tenemos a la Presidenta de la Junta Municipal, que de la misma ideología que los otros, hace también sus malabarismos represivos. Aunque tenga a la policía municipal, en un estado en el que tienen que pegar pasquines por la calle exigiendo sus reivindicaciones, cuando hace un año eran los policías municipales los que nos perseguían por pegar carteles.

    Las causas judiciales no perecen ir muy a favor de estos organismos, ya que tienen problemas para demostrar sus falsas denuncias, y sus montajes. Pero las penas que piden son tan altas que aun saliendo absuelto, has estado uno o dos años gastando tiempo y dinero, pendiente de un juicio, que sabiendo que es mentira la acusación de la policía, te puedes esperar cualquier cosa desde que han conseguido que el juez admita a trámite su falsa denuncia.

    Así la Presidenta de la Junta Municipal del Puente de Vallekas, Eva Durán, puede asegurar ante el juez que vio a uno de los 6 detenidos de más de 60 años pegar a un policía antidisturbios, mientras que él lo niega y el policía declara no acordarse de nada, provocando la indignación del juez que absolvió a los acusados, a los que se les pedía alguno hasta 6 años de prisión, por ir a la Junta Municipal a protestar por la negativa a proporcionar el recinto ferial para celebrar una fiesta del barrio.

    Al II encuentro antirrepresivo:

    En el anterior informe presentamos casos de represión policial, que se contradecían con sentencias judiciales de distintas instancias.
    La impunidad policial ante las múltiples acusaciones falsas, a los que a los acusados se les pide penas de cárcel y pueden ir preventivamente a la cárcel. Y van.
    Los procesos ilegales que internamente funcionan dentro del Ministerio del Interior para intentar criminalizar a asociaciones y a la protesta.
    En definitiva la Asamblea de Vallekas por la Huelga General pretendíamos demostrar que la represión ejercida contra la protesta es ilegal, como múltiples sentencias demuestran.

    En este informe pretendemos hacer ver el verdadero alcance de la protesta que llevó a varias huelgas y al primer intento de realización de una Huelga General europea.

    Pensamos que es difícil saber en qué medida todo este proceso de lucha, ha surtido efecto en algo, ya que jamás van a decir que tropelías han renunciado a hacer a causa de la huelga.
    Como podemos observar, ya ni las políticas de los países son discutidas en los gobiernos, intentan aplicar las dictadas por el Banco Central Europeo, y son las medidas de la patronal.
    Un perfecto golpe de estado económico. Los banqueros no son elegidos por el pueblo soberano como poder legislativo, pero ejercen como tal.
    Es tal la incongruencia política que en Portugal el Tribunal Constitucional está declarando ilegales los intentos de recortes de derechos laborales y sindicales, al no ser estos sujetos a derecho.
    Las personas que defendían algo que los jueces ratifican como legitimo para nada van a ser damnificadas por la ilegal represión ejercida contra ellas.
    En España la vergonzosa represión llegó incluso a un pleno de la ONU, y la ponzoñosa situación de los grupos de represión policial, apoyados por el ministerio fiscal y de justicia, ha terminado por mostrar sus sucios métodos y ha tenido que destituir al Secretario de Estado de Interior, a dos Secretarios de Interior de dos Comunidades Autonómicas, varios comisarios, dotaciones y números.

    Los terroristas son los capitalistas.

    El Ministro de Justicia declara que no seguirá en el cargo la siguiente legislatura.
    Por supuesto que no.
    En un partido rodeado de delincuentes, ser Ministro de Justicia debe de ser tan incómodo como llamar a la puerta de un adivino y que te pregunte ¿Quién es?

    Dudamos que pague por ser responsable de permitir y fomentar la represión ilegal que se ejerce en el país contra la protesta social, siendo esta legitima y legal.
    Dudamos porque a pesar de las reiteradas dificultades para demostrar con pruebas las exageradas acusaciones de los grupos policiales, que el Ministerio de Interior crea para criminalizar la protesta, el Ministerio de Justicia no ha hecho nada por frenar este proceder, sino al contrario mas bien. Permitiendo que la fiscalía General presione a jueces a favor de las falsas acusaciones policiales.

    Ya es difícil de comprender la separación de poderes, cuando alguien que han vivido, vive y vivirá de la política, es de la noche a la mañana Ministro de Justicia.
    Ha dejado que la Delegada del Gobierno en Madrid actuase policialmente contra la protesta sin base jurídica.
    Su reforma del Código Penal es fascismo puro y duro, cambia las faltas por delitos, y pretende aplicar cadena perpetua. Cuando ya ha avisado de que no se presentará en la próxima legislatura como Ministro de Justicia.

    Nosotros nos preguntamos si no conocía la práctica corrupta en su partido, cuando parece ser que todo el partido lo sabía. Porque si lo sabía y no lo denunciaba es tan corrupto como los demás, y si no lo sabía ¿es que es imbécil?

    Lo que sí sabemos es que pactó con Aznar el cargo de Ministro de Justicia a cambio de que la esposa de Aznar fuese Alcaldesa de Madrid, sabiendo que la señora en su paso por Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid saliese salpicada por la corrupción al presentar dobles y triples facturas en proyectos de ayuda internacional, todo un robo al Ayuntamiento.
    Debe ser un vicio de sus largas etapas franquistas, eso de pasar la mano por el lomo de dictadores asesinos para conseguir un cargo que no se puede conseguir por méritos propios.

    Por la Asamblea de Vallekas por la Huelga General.
    Madrid a 21 de septiembre de 2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar