La Libertad de Expresión nuevamente condenada

Aitor-Cuervo-Taboada-LoQueSomosRedacción. LQSomos. Marzo 2015

La Audiencia Nacional condena al poeta Aitor Cuervo a 18 meses de cárcel

Un nuevo atropello a la Libertad de Expresión se confirma con la sentencia de la Audiencia Nacional que ha condenado a un año y seis meses de prisión al leonés Aitor Cuervo Taboada por un delito de “enaltecimiento del terrorismo”.
Aitor, que es poeta, publicó entre 2011 y abril de 2014 una gran cantidad de mensajes, vídeos o imágenes en las redes sociales, algo habitual en cualquier país de los llamados democráticos:
«No me da pena lo de Miguel Ángel Blanco, me da pena la familia desahuciada por el banco»; «Por cada desahucio una bomba, segur que tomba, tomba, tomba…»; «Si al final Aznar regresa de pleno a la política activa, espero que ETA lo haga bien para equilibrar la balanza»; «Tengo la botella de champán preparada para el día que se retome la lucha»…
Guste o NO guste, son palabras, frases, opiniones de un carácter muy personal, que cada uno interpretara con más o menos aceptación o rechazo ¡Pero considerar esto un delito!

Fue detenido, la primera vez en el marco de la Operación Araña en abril de 2014, más tarde en noviembre le detuvieron de nuevo por un recital de poesía.
Aitor aseguró en el juicio celebrado en su contra hace unos días que no sentía «pena» por el concejal Miguel Ángel Blanco, que fue secuestrado y asesinado por ETA en julio de 1997, porque para él «es un desconocido y no ha tenido el placer de conocerlo».

La Audiencia Nacional justifica que no se puede amparar en la Libertad de Expresión ni la libertad ideológica, puesto que hay casos en los que «Determinadas restricciones a estas libertades pueden ser no sólo legítimas sino hasta necesarias ante conductas que pueden incitar a la violencia»

La “democracia española” parece no tener ya limites en cuanto a censura y castigo contra cualquier forma de disidencia, en este caso una vez más tira del “Sanbenito” del terrorismo, fuente punitiva inacabable para justificar el castigo desde una justicia subordinada al poder político.
La otra rápida reflexión, es la doble vara de medir, demostrada en la indiferencia ante declaraciones llamando a la violencia contra personas o pidiendo su asesinato textualmente ¿Qué ha pasado con las amenazas a Pilar Manjón? ¿Ha actuado la fiscalía por las declaraciones Jiménez Losantos? ejemplos estos más conocidos por la notoriedad de sus personajes, pero no únicos, hay a cientos en estos días tras la salida de Otegi de prisión, se pueden ver cientos de tuits pidiendo su asesinato.

Esta nueva sentencia, vuelve a ser un paso hacia atrás en las libertades en estado español, libertades ya de por si medradas.

También a esta Redacción nos llama la atención el silencio de medios y de organizaciones políticas y sociales sobre este nuevo golpe a la Libertad de Expresión, parece que aquí también a dos tipos de casos o sentencias.

Tristemente seguimos en retroceso y a la defensiva frente al recorte constante de derechos civiles y libertades ¡Lo llaman democracia y no lo es!

#HolaDictadura #AitorCuervo

Deja un comentario