sab191Cristina Calandre Hoenigsfeld. LQSomos. Mayo 2016

La descarada manipulación histoirca de la Junta para la Ampliación de Estudios, en la Web “ALPI” del CSIC.

El Atlas lingüístico de la Península Ibérica (ALPI), fue un proyecto concebido por Ramón Menéndez Pidal y dirigido por Tomás Navarro Tomás, desde el Centro de Estudios Históricos(CEH).
Recientemente el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha elaborado una Web específica para el ALPI , proyecto dirigido por su investigadora, Pilar García Mouton.
Como ya viene siendo habitual, en el CSIC, le cuesta reconocer la labor de la JAE durante la Guerra Civil Española, y aquí por supuesto pasa lo mismo.

En el apartado “Los trabajos del Atlas“ de la Web, nos dicen :
“…La mayor parte de las encuestas se hicieron entre 1931 y el verano de 1936, cuando la guerra civil las interrumpió y su director tuvo que salir al exilio…”
De esto podemos deducir que la salida al exilio de Tomás Navarro Tomás fue en el año 1936, pero esto es totalmente falso.

Tomás Navarro Tomás fue en agosto de 1936 nombrado secretario de la JAE, por el Ministro de Instrucción Pública de la II República, Francisco Barnes (Gaceta de 30 de agosto de 1936), y posteriormente también fue nombrado director de la Biblioteca Nacional (Gaceta de 24 octubre de 1936). Este último puesto, ha sido reconocido mucho más fácilmente que el de Secretario de la JAE.
Este mismo grave error, se cometió en una exposición: “La ciencia de la Palabra, cien años de la revista de filología española“, donde se dice igualmente que Tomás Navarro Tomás salió al exilio en 1936. Hay que recordar que dicha exposición tuvo lugar en el año 2015 en el centro Conde Duque del Ayuntamiento de Madrid, con la inestimable colaboración de la Real Academia de la Lengua.

Son ya casi nueve años, (2007) desde que yo consiguiera que en la propia página web del CSIC, en su Historia – antecedentes, se pusiera, con motivo del Centenario de la JAE, que :
“… En octubre de 1938, Tomás Navarro Tomás , nombro Subdelegado en Madrid de la JAE , a Luis Calandre, Director del Hospital de Carabineros, instalado en la Residencia de Estudiantes…”

Es pues un contrasentido que la nueva Web “ALFI”, del CSIC, con gran cantidad de información y financiación, diga que Tomás Navarro Tomás se exilió en 1936, dado que ellos mismos reconocen desde hace nueve años, que nombro subdelegado al Dr. Calandre en octubre de 1938, luego tenía que estar Tomás Navarro Tomás en la JAE en esas fechas .

En la entrevista que le hace Jesús Hermida, en 1975, para la RTVE, con música del NODO franquista (podemos escuchar y ver en la nueva web ) Tomás Navarro Tomás , que tiene ya 90 años, no dice nada de su papel en la Guerra Civil, pues debió entender que esto no era conveniente en esos momentos .
Yo en cambio, ahora, que han pasado 41 años desde esa entrevista franquista, quiero reivindicar la valiente lucha de Tomás Navarro Tomás, en defensa de la legalidad republicana, bajo su Constitución de 1931, como secretario de la JAE, junto a los demás científicos que luego fueron duramente represaliados, con cárcel, multa y depuración.

En una carta dirigida a él por mi abuelo, el eminente Dr. Luis Calandre Ibáñez, podemos constatar el gran respeto que le tiene a Tomás Navarro Tomás:
carta-Tomás-Navarro-Tomás-lqsomos
Tanto interés en no reconocer todo lo anterior, por parte de las instituciones, especialmente por el CSIC, en mi opinión se debe a que si lo hacen, se da por ilegal un decreto publicado por el gobierno ilegal de Franco, desde Burgos, de 19 de mayo de 1938 (BOE de 20 de mayo de 1938), disolviendo a la JAE y traspasando sus bienes al nuevo Instituto de España (creado en 1937), que englobaba a las ocho Reales Academias, que habían sido disueltas por la II República en 1936.
Esto supondría ilegalizar una normativa franquista, que podía dar lugar a ilegalizar también a su heredera, la Monarquía Parlamentaria y a su Constitución de 1978.

Quizás otro temor a reconocer la JAE del Frente Popular, es que esto pueda ser utilizado ahora por el pueblo de Catalunya y su proceso de Independencia, restituyendo la legalidad republicana (que reconocía su Estatut de 1932) ya que grandes intelectuales participaron al final de la Guerra Civil en la JAE, por deseo del entonces Ministro de Instrucción Pública, Jesús Hernández, del Partido Comunista (Gaceta de la Republica de 22 de noviembre de 1937)
“…Para intensificar la política cultural, encaminada a lograr la más perfecta compenetración entre los valores auténticos representativos de la cultura catalana … se integra a la Comisión Delegada a Don Pompeyo Fabra, Presidente del Institut de Estudis Catalans, y del Patronato de la Universidad Autónoma de Barcelona, a Don Antonio Trías, profesor de la Facultad de Medicina de la Universitat Autónoma de Barcelona , a Don Joaquin Xirau , Decano de la Facultad de filosofía y Letras de la misma Universidad, a Don Carlos Riba, profesor de dicha universidad…” (Firmado por el subsecretario de Instrucción Pública, Wenceslao Roces)

Es necesario y urgente, ilegalizar de una vez por todas al franquismo, cosa que está teniendo muchos obstáculos, como podemos constatar en el reciente montaje audiovisual, que tuvo lugar en un pueblo de Toledo, Guadamur, con gobierno municipal del PP, en donde se proyectaron, dentro de unas Jornadas Visigodas (15-16 de mayo del 2016), sobre un castillo (parece que pertenece a un señor judío) las imágenes del dictador Francisco, junto a los jerarcas nazis, Adolfo Hitler, Heinrich Himmler (de las SS ), y al General colaboracionista francés Patain.
Parece que el motivo era demostrar que la neutralidad conseguida en la reunión en Hendaya el 23 de octubre de 1940 por Franco tuvo grandes beneficios para España, como el que se pudieran recuperar el Tesoro de Guarrazar, (visigodo) que estaba en la Francia de Vichy, y que volviera al municipio de Guadamur.
Aunque ya han pedido disculpas desde el Ayuntamiento, tienen que saber que ese acto, fue antisemita, y como tal puede ser castigado, tanto por el código penal español, como por la normativa europea del 2005 (Resolución del Parlamento Europeo sobre Memoria del Holocausto y antisemitismo y racismo, 27 de enero del 2005)

Está demostrado, por prestigiosos historiadores, que aunque formalmente España comenzó siendo neutral en la II Guerra Mundial, luego paso a no Beligerante, y durante toda la Guerra , fue colaboracionista de la Alemania Nazi y la Italia fascista.
Incluso se llegó a promulgar y aplicar eyes antisemitas, como la de paso de fronteras, de 11 de mayo de 1939 y la de depuración de médicos de 6 de octubre de 1939(BOE de 7 de octubre de 1939), leyes que todavía están sin anular.
La propia página web del Congreso de los Diputados, reconoce, a través de la serie histórica de sus sesiones, que la Constitución republicana de 1931, estuvo vigente hasta marzo-abril de 1939, lo que nos permite ilegalizar el golpe de Estado del 18 de Julio de 1936, y nos facilita la restitución de la legalidad republicana, que es lo que están intentando por todos los medios, de impedir.

Notas:
Atlas lingüístico de la Península Ibérica
Gaceta de la República 326
Gaceta de Madrid 243
Diario de Sesiones, Congreso de Diputados
Holocausto, antisemitismo y racismo
IU denuncia ante Bruselas la proyección de imágenes de Franco y Himmler en Guadamur

Más artículos de la autora

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2013/04/sab191.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2013/04/sab191.jpgLQSomosCristina Calandre HoenigsfeldHistoria (s)ALPI,CSIC,II República,JAE,Tomás Navarro TomásCristina Calandre Hoenigsfeld. LQSomos. Mayo 2016 La descarada manipulación histoirca de la Junta para la Ampliación de Estudios, en la Web “ALPI” del CSIC. El Atlas lingüístico de la Península Ibérica (ALPI), fue un proyecto concebido por Ramón Menéndez Pidal y dirigido por Tomás Navarro Tomás, desde el Centro de Estudios...Cultura Libre, Comunicación Libre