La Marcha Básica en Madrid ¡y se queda!

Redacción. LQS. Marzo 2018

Miles de personas llenaban el centro de Madrid, en la ultima etapa de la Marcha Básica que partía de León el pasado 10 de marzo.
Esta ultima etapa partía de Arévaca, y a ella ya se unieron desde el principio vecin@s de Madrid y gentes venidas de todos los puntos del estado.


“Pan, techo, trabajo y dignidad»

Pasadas las dos de la tarde la Marcha alcanzaba la Plaza de España, para después de un descanso partir pasadas las cinco de la tarde a tomar el corazón de Madrid, la Gran Vía se inundaba de banderas extremeñas, Andaluzas, Asturianas… y muchas tricolores, al mismo tiempo que resonaban canticos y el grito de consignas reclamando la Renta Básica, contra el paro y la precariedad. No falto el recuerdo para los pres@s por luchar y los de ¡España, mañana, será republicana!.

En un ambiente festivo y reivindicativo, sobre las ocho de la tarde, la Marcha alcanzaba la Plaza de Neptuno donde era recibida por la “Solfonica” que nos regalaba varias interpretaciones de su repertorio. Con la lectura de un manifiesto con diversas intervenciones se daría por terminado el acto a escasos metros del Congreso de los Diputados.

Atrás han quedado el frio, la lluvia, la nieve, ventisca y cientos de kilómetros.
Ahora queda que se decida en este país aplicar la Carta Social Europea que dictamina algo tan sencillo como que ninguna prestación pueda estar por debajo del umbral de la pobreza.
De momento una parte de los caminantes de esta Marcha reivindicativa, iniciaban un encierro en la iglesia de San Antón con el fin de ser recibidos por los grupos parlamentarios y exponerles directamente las peticiones que garanticen una vida digna.

Los cinco puntos básicos para garantizar la «dignidad»  para cualquiera persona son:
1.- Renta Básica Universal. Cumplimiento de la Carta Social Europea: ningún subsidio, ayuda, prestación o pensión por debajo del umbral de la pobreza (684 euros mensuales hoy)
2.- Derecho a un trabajo digno. Derogación de las dos últimas reformas laborales.
3.- Pensiones decentes. Subida según el IPC. Pensiones mínimas de acuerdo con la Carta Social Europea.
4.- Derecho a la vivienda. No a los desahucios de la vivienda habitual. Ocupación social del parque de viviendas rescatadas a los bancos.
5.- Defensa de la Sanidad y la Educación públicas. No a los recortes: recuperación e incremento de la inversión pública. No a la privatización.

¡La lucha sigue!



* Marea Básica. Contra el Paro y la Precariedad
#MarchaBásica2018 #PrimaveraBásica #RBU #ReclamaCSE

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

Un comentario sobre “La Marcha Básica en Madrid ¡y se queda!

  • el 26 marzo, 2018 a las 09:39
    Permalink

    Lunes, 26 de marzo de 2018.
    NOTA DE PRENSA
    Los caminantes que han quedado en Madrid se reunirán hoy con representantes del Congreso.
    La Marcha Básica entrará en diálogo con los representantes políticos.
    Un grupo de unas 30 personas, permaneció a la espera de respuesta política desde el día 24 de marzo, después de la manifestación en Madrid, y acudirá hoy lunes 26 de enero al Congreso a las 11 de la mañana.
    Mediante la entrega el día 19 de marzo en el registro del Congreso de una petición de diálogo a todos los grupos políticos, han querido terminar su manifestación pública que arrancó con la marcha del día 10 de marzo de León, con la efectividad del diálogo. A esta propuesta han recibido respuesta positiva de Ciudadanos, EH Bildu y Unidos Podemos. Esperan que los demás grupos políticos puedan hacer su propuesta a lo largo de la mañana. No se entendería que no quisieran hablar con una comitiva que quiere dialogar sobre la situación de un tercio de la población, que se encuentra por debajo del umbral de pobreza y para la cual es preciso una respuesta acorde a la firma de tratados internacionales.
    La Marcha Básica es una movilización secundada por más de cien colectivos de todo el país para hacer valer una tabla de reivindicaciones que condensan los derechos básicos para una vida digna: renta básica universal (y entre tanto cumplimiento de la Carta Social Europea, ninguna prestación por debajo del Umbral de Pobreza) empleo digno, pensiones decentes, derecho a la vivienda y defensa de la sanidad y educación públicas.

    #EnMarchaXloBasico.
    http://enmarchaporlobasico.es

    Respuesta

Deja un comentario