La memoria antifranquista volvió 80 años más tarde

Acacio Puig*. LQS. Agosto 2019

Pedro Simón, forzado a ser parte del primer grupo de huidos al monte y hombre topo durante un tiempo, logró pasar al campo republicano y formar parte del Ejército Popular, combatió desde Cuenca a Barcelona…

Cuando el pasado… aún no ha pasado

El pasado 3 de agosto en Palacios de la Sierra (Burgos) fue la fecha elegida para el reconocimiento y homenaje a represaliados allí, muertos y ejecutados, a combatientes antifascistas, olvidados desde hace más de 80 años. Asumiendo como acento temático la figura de Pedro Simón, alcalde de Palacios y en cierto modo artífice militante de la victoria del Frente Popular (ejecutado en Paterna tras juicio sumarísimo el 18 de agosto de 1940) fueron recordadas las biografías de depurados, desaparecidos y fusilados de Palacios a partir del golpe militar fascista de 1936. El homenaje contó con la presencia de unas 300 personas.

Palacios de la Sierra forma parte del partido judicial de Salas de los Infantes y testimonia la decadencia de la España Vaciada. Si en los años 30 del pasado siglo su electorado superaba las 2.000 personas, en las pasadas elecciones de 2019 no alcanzó las 500. De modo que básicamente sobrevive como una más de las segundas residencias veraniegas de la muy castigada comunidad de Castilla y León; de ahí la elección de agosto y el éxito de la convocatoria.

En los años 30, Palacios constituía una anomalía política en el muy reaccionario partido judicial de Salas de los Infantes y desde luego en una provincia con capital en Burgos, donde perdió elecciones el Frente Popular e instaló la militarada golpista su jefatura. En las elecciones de febrero de 1936, la candidatura del Frente Popular en Palacios más que duplicó en apoyos a los reaccionarios, logrando siete concejales republicanos frente a solo dos monárquicos.

El éxito de la manifestación del 1º de Mayo de 1936 fue algo que conservadores, falangistas y fuerzas del desorden público no iban a perdonar y alimentó su rencor. Pedro Simón era el indiscutible líder obrero y popular de Palacios de la Sierra y la reacción quería su cabeza ¿Cómo iban a pasar por alto a un hombre siempre solidario, preocupado por la situación de las gentes en paro, defensor de una ambiciosa política de obras públicas, que impulsaba el desarrollo de la escuela pública, que con iniciativas de unificación acabó con la segregación de los enterrados en el cementerio civil y que defendió tempranamente la Autonomía de Castilla? Tras el golpe, fueron a por él, destituyendo a los concejales elegidos ocupando ilegalmente el Municipio y poniendo en marcha la “caza y captura” de huidos y rojos con eficaz auxilio de bandas falangistas móviles por toda la zona y de la guardia civil concentrada en Salas bajo mando de Cristóbal de Pedro. (Falangistas y Guardia Civil que en tanto que partido político y cuerpo de seguridad siguen hozando en la más completa impunidad 80 años más tarde).

Pedro, forzado a ser parte del primer grupo de huidos al monte y hombre topo durante un tiempo, logró pasar al campo republicano y formar parte del Ejército Popular, combatió desde Cuenca a Barcelona, intentó exiliarse desde Alicante pero fue detenido y encarcelado. Sería fusilado en febrero de 1940 tras uno de los sangrientos juicios farsa que caracterizaron a la dictadura desde el golpe de 1936 hasta septiembre de 1975… con un déspota entubado y agónico pero aún sediento de sangre y afán de dominio sobre vidas y haciendas.

Y han tenido que pasar 80 años

El homenaje ha sido organizado por Laura Martín y jóvenes de Palacios movidos por el impulso de rescatar la verdad y honrar a las víctimas de aquellas tropelías y ha contado con numerosas colaboraciones personales, familiares, de asociaciones memorialistas y de colectivos de arqueólogos expertos en exhumaciones. Ese ha sido su gran logro, el movilizar un amplio entorno de colectivos burgaleses y también de otras localidades como Soria y levantinos, donde se exhumaron los restos de Pedro Simón en un fosa común de Paterna en 2017, hasta que las recientes pruebas de ADN han confirmado que se trataba de él.

Del calvario sufrido por su viuda, Verónica Calle, damos reseña en el anexo saludo que arboló la participación política de nuestra Asociación En Medio de Abril.

Y hay que decir, que el homenaje no careció de dificultades. El peso en las últimas Elecciones Generales en Palacios de la Sierra es muy favorable a PP, C’s y VOX y en las municipales la coalición conservadora acaparó 6 concejales frente a uno solo logrado por el PSOE. La propia organizadora del acto Laura Martín -biznieta de Pedro y Verónica- acordó no intervenir para no crear tensiones familiares en un pueblo y una familia divididas (como tuvimos ocasión de comprobar).

De modo que a pesar del éxito del pasado 3 de agosto haciendo visible en Palacios la verdad, la cuestión sigue siendo ¿qué hacer para seguir?¿qué hacer para que se generalice la verdad en toda la geografía española y abramos paso a la justicia y también a la reparación? En definitiva ¿qué hacer para que el pasado…pase?

Saludo Memorialista el 3 de agosto en Palacios de la Sierra. De la Asociación En Medio de Abril de Aranda de Duero (clic aquí)

*Acacio Puig, artista plástico. Militante de la izquierda revolucionaria, represaliado por el franquismo, activista memorialista de la asociación «En Medio de Abril». Es editor del blog Afinidades Anticapitalistas

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos

3 comentarios sobre “La memoria antifranquista volvió 80 años más tarde

  • el 15 agosto, 2019 a las 12:53
    Permalink

    ¿Qué hacer?
    Pues como mínimo no callar y gritar la verdad de por qué el golpe del 36 y lo sucedido posteriormente: dictadura, falsa transición, hasta hoy mismo que siguen teniendo el mango de la sartén los mismos cafres, los herederos de los genocidas de la España que hiela el corazón. (Catalanes y vascos tienen muy claro ésto), Desmontar la historia que escribieron los enemigos del pueblo (con la valiosa ayuda de la iglesia) y que es la que todavía se da como válida en este manipulado e inculto país.
    Castilla la Vieja, Burgos… el ejemplar maestro Antonio Benaiges, que ejerció en Bañuelos de la Bureba, sabía muy bien de la actuación del caciquismo y del clero por esas tierras, a pesar de saberlo no pudo evitar que esa mezcla letal le asesinara.
    Leed «El mar será», «El retratista» «El maestro que conoció el mar», los tres recogen su hermosa historia y su triste final.

    Respuesta
  • el 9 agosto, 2019 a las 21:54
    Permalink

    Compañero Benito. Los homenajes son NUESTRA VERDAD (y no es poco frente a falsificadores d toda laya).
    Justicia y reparación van a ser más complicados…en cierto modo «se nos pasó el arroz. Pero al menos rescatemos la Verdad, que depende de nuestro esfuerzo …de nuestra acción directa, vamos.
    Salud y Amistad.

    Respuesta
  • el 9 agosto, 2019 a las 14:31
    Permalink

    Algo es algo. Castilla sigue llena de fosas con asesinados por el fascismo, al igual que el resto del estado. Seguimos haciendo homenajes, y pocos, pero para cuándo la Verdad, la Justicia, la Reparación???

    Respuesta

Deja un comentario