La Memoria en la Red

La Memoria en la Red

Se acerca octubre, y como todos los años ya están en marcha las XIV Jornadas el Maquis en Santa Cruz de Moya. Y como todos los años acudiremos miembros de LQSomos a saborear, asimilar y compartir en estas fructuosas jornadas, que terminan como ya es tradición con el homenaje a los Guerrilleros.

Aprovechamos para reeditar nuestra intervención en el Taller de la Memoria: La Memoria en la Red. La Guerrilla Antifranquista en Internet, en las VIII JORNADAS EL MAQUIS EN SANTA CRUZ DE MOYA.Nos bridaron la oportunidad de contar lo que hacíamos hace seis años… y en ello seguimos:

LQSomos. La Memoria en la Red

A comienzos del año  2002 nos juntamos unos amigos… en pleno auge del gobierno de extrema derecha en España, hablamos y hablamos, llegamos a la conclusión de que no nos gustaba nada lo que estábamos viviendo todos los días, ni en nuestro país, ni en el resto del mundo y mucho menos aún, el futuro que nos pintaban.

El PP y sus compinches, con las urnas en la mano estaban al frente del gobierno inolvidable de José María Aznar, y para más mofa del pueblo sus secuaces el alcalde de Madrid y el ministro Trillo nos habían colocado la bandera española más grande del mundo en la plaza de Colón (¡y amenazaban con izarla todos los días con salvas de fusiles!)… se nos calentó la interminable conversación llena de impotencia y rabia.

Estábamos todavía con la resaca del 2001 y el famoso 11 de Septiembre, que dio una vuelta de 360º al panorama internacional, apareció un tal “Osama” que sirvió para meternos a tod@s el miedo en el cuerpo y justificar políticamente todos los hechos injustificables y vergonzosos que se cometieron a partir de entonces, como sería  después el 7 de octubre la invasión de Afganistán por EEUU y sus “aliados”. En nombre de la justicia se empezó a impartir injusticia

Tampoco nos olvidamos de la impresión que nos produjo “El Corralito” en un país como Argentina, ojito derecho del Fondo Monetario internacional, de la noche a la mañana te desaparece todo tu sistema de vida y a la calle “a la puta calle”.

Y en eso estábamos, en aquel maravilloso 2002 en el que se impuso el € y perdimos la noción de nuestra pobre economía y sin quererlo entramos a saco en una carrera de consumo salvaje y desproporcionado. Precariedad, trabajo basura, explotación y una nueva reforma laboral llevaron a una huelga general en el mes de junio. Desde el gobierno todo era ya un “por mis cojones” como el todavía no olvidado Plan Hidrológico Nacional o el “tranquilos, no pasa nada” con el hundimiento del petrolero Prestige en las costas gallegas, ese que según el Sr. Rajoy “soltaba unos hilillos de plastilina”.

Hartos de todo esto, decidimos que con los conocimientos de un informático, el diseño de una periodista y los sueños de un idealista, lanzarnos al abordaje de nuestros amigo@s y compañer@s. Y respondieron, en poco tiempo éramos un pequeño colectivo lleno de ideas e ilusiones (¡maravillosas utopías!). Cuajó nuestra idea, sin muchos matices y sin ambiciones. Intentábamos contribuir como “mosca cojonera” al movimiento alternativo que circulaba por Internet, paginas Web que tenían otro punto de vista de la información que nos llegaba, otros contrastes contados desde la calle, desde dentro de los movimientos sociales, una versión de los hechos que no llegaba nunca a través de los “mass media”, información que seguíamos a diario y que había nacido con fuerza en la lucha de los movimientos contra la globalización, paginas como Nodo50, Rebelión, La Insignia, La Haine, Indimedya, Cádiz Rebelde, etc. eran un referente informativo y la única vía de contra información, decidimos hacer una pagina Web que se sumara a esa tela de araña que existía en el denominado ciberespacio ¡y a ello nos pusimos!

Entramos en el 2003, el año negro de la guerra de Iraq, cuando España y el mundo entero se movilizaron a favor de la paz, el año en el que nos vimos inmersos en una guerra todavía más injusta si cabe que el resto. Más motivos para por fin, conseguir lanzar nuestra Web en el mes de Mayo, justo cuando nos bombardeaban los medios para tenernos entretenidos con la quinta visita del Papa Juan Pablo II a nuestra querida y católica España, del cual es verdad que no conseguimos su bendición pero tampoco se la pedimos.

Poco a poco fueron creciendo las ideas y fuimos creando una revista cibernética, en la que tiene cabida todo lo que sucede en nuestra vida cotidiana, tal como expresa nuestro nombre “lo que somos”, no  somos solamente temas sociales, políticos, de denuncia, también hemos hecho sitio para poder hablar de teatro, cine, viajes, libros, comida e infinidad de cosas cotidianas que forman nuestra vida y nos gustan, pero sin perder nunca de vista y dándoles la importancia que realmente tienen a todos los temas que no llegan a la gente y que no se conocen, contribuyendo con nuestro trabajo  a que verdaderamente existan.

Somos laic@s y ate@s, alt@s y baj@s, guap@s y fe@s, estamos fuera y dentro de España, somos de lo más variado, pero si hay algo que realmente nos une a todos los que hacemos esto, es el “librepensamiento”. 

¿Cómo lo hicimos?

Sin grandes medios, por no decir ninguno, hicimos un hueco en nuestras casas y lo vestimos de despacho mezclado con juguetes de los niños y desde  nuestros  ordenadores personales, en los pocos ratos libres que robábamos al día y con muchas ganas e ilusiones fuimos gestando  la Web. Desde el principio estábamos convencidos  que para este proyecto de comunicación no necesitábamos a grandes ilustrados y personajes “Nóbeles”, de esos que llenan las TVs, la prensa diaria, los medios de información. Bienvenidas sean siempre a nuestra página las mentes lúcidas de la razón.
Nuestra independencia y compromiso nos permite hoy, publicar libremente textos, ensayos, noticias y artículos de información u opinión llenos de vida y de futuro, completamente distintos a las “gacetillas” de los asalariados de este sistema global, contra el que claramente apostamos.
Las mentiras del poder son las de siempre y engañan mediante la fuerza bruta de los medios, que hoy día son más poderosos que nunca. Los nazis fueron los primeros que tuvieron claro que una mentira repetida muchas veces se convierte en una verdad. Sobre todo cuando no hay competencia, cuando no hay otra voz que pueda desmentir esa verdad. Afortunadamente ahora existen los medios alternativos -sobre todo Internet- y gracias a ellos se puede ofrecer una resistencia importante contra la fuerza bruta de los grandes medios.

Nos confundimos, metemos la pata y pisamos charcos, pero hemos sabido continuar, mantenernos y seguir adelante.

El derecho a la información y la opinión es de tod@s y no podemos despreciar la opinión de nadie, todas las voces tienen su derecho a decir, a confundirse, a abrir caminos, que ya hay bastantes medios cerrándolos.
Sabemos que Internet está reservado para una minoría en el mundo, está claro que si se muere la gente de hambre, se trabajan jornadas de 16 horas diarias, y se carece de lo más básico para vivir…pocas dudas quedan. Somos conscientes de nuestro privilegio  si lo cotejamos con el resto del mundo, pero sabemos que nuestros “pequeños granos de arena, pueden hacer grandes playas”.

Las ciencias de la comunicación son en realidad ciencias de la manipulación.

¿Historia o memoria?

A finales del siglo XIX y principios del XX, hubo una creación masiva de periódicos y boletines que pregonaban el desarrollo humano. En el caso de España, a principios del siglo XX, se multiplicaban las gacetas y periódicos dentro de un denominador común “el librepensamiento”. En un país donde el analfabetismo tenía cotas altísimas, gracias a aquella proliferación de prensa, ligada a las ideas librepensadoras hizo que progresara el movimiento obrero, las ideas de adelanto florecieron, la razón estaba escrita y tuvieron su culminación con la II República. Hoy, no todo el mundo tiene acceso a Internet, pero ahí está, y lo utilizamos para poder hacer frente a la información manipulada, cuando no oculta o inventada de los grandes medios.
Hay un debate sobre nuestra historia más reciente, sesgado y manipulado desde que se puso en marcha el proyecto de Ley de la Memoria, donde se hablan de  cosas como el revanchismo, de si realmente es necesario recordar el pasado, que mejor es dejar las cosas como están. Este miserable debate sigue siendo producto de la desinformación y la amnesia histórica que vivimos en España.

Hace un mes varios de mis compañeros de LQS han estado unos días en Berlín, patearon la calle, los museos, monumentos… y se encontraron con exposiciones permanentes contra el holocausto, contra el nazismo, recuerdos tangibles y reales de un pasado histórico alemán que se adjudica sus responsabilidades y las asume como culpable, y al asumirlas está condenando ese pasado criminal e irracional, mirando siempre hacia  el futuro pero sin olvidar el pasado para que no se repita. Hoy, en pleno siglo XXI nadie con un poco de cordura se atreve  a justificar a Hitler. Totalmente al contrario de lo que vivimos en España en el mismo siglo XXI, donde todavía millones de españoles aprueban el golpe de Estado de 1936 y sus 40 años de negra dictadura, y justifican encantados que sigamos gobernados por un heredero de aquel criminal golpista.

A esto solo hay una respuesta: la conciencia de los hombres se divide en dos los partidarios de la vida como valor supremo (que defendemos la democracia y los derechos humanos) y los partidarios de la muerte con su correlato en las ideologías de exterminio: el nazismo, el franquismo, el fascismo, condenados por todas las naciones y tribunales humanitarios. LA INJUSTICIA Y LA IMPUNIDAD NO PUEDEN OLVIDARSE.

Vamos viendo como poco a poco, el tiempo de la vida se va llevando a los luchadores que lograron salir con vida de aquella guerra civil y  de la aún peor  dictadura franquista, un ejemplo lo tenemos aquí en Santa Cruz de Moya, desde aquella inauguración del monumento a los guerrilleros en 1991 hasta hoy, nos faltan muchos compañeros pero lo peor y más triste es no poder despedirles con el reconocimiento que se merecen como auténticos y únicos luchadores de este país por la libertad y por la democracia.

Desde nuestra Web manifestamos nuestro claro compromiso hacia la III República, como forma de estado legitima para el pueblo español. Reivindicar la III República Española mirando al futuro de este siglo XXI, es asumir nuestra historia con toda la dignidad heredada de la II República, que con aciertos y errores es un referente de progreso, y eso nos liga a la memoria y a  pedir JUSTICIA donde pretende instalarse el olvido.

En LQSomos tenemos varias secciones donde a modo de archivo hemos ido recogiendo, datos, notas y opiniones en relación a  “Memoria Histórica”, aprovechando como viene siendo nuestro estilo toda la información que circula por la red: desde la apertura de fosas, el cambio de placas de calle, convocatorias, etc. Nos nutrimos del trabajo diario de las asociaciones que trabajan “in situ” como son la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, el Foro por la memoria, La Gavilla verde, etc. y de Webs como las que hoy nos acompañan aquí.

Pero también aportamos nuestro granito de arena y consideramos la memoria un abanico muy grande, donde aparte de recuperar a las victimas intentamos recuperar una memoria cultural, recuperamos nombres, personajes y actividades poco conocidas de nuestro periodo republicano, como es el caso de la poca conocida investigación científica que llego a ser prolífica en la España republicana, de la que tenemos varios trabajos de nuestra colaboradora Cristina Calandre, o sobre personajes de la época  a los que nos acerca José Antonio Vidal, historiador y amigo de LQS, republicanos del exilio argentino y de su situación actual a través de Inés Garcia Holgado, o seguir reivindicando a artistas casi olvidados como hemos realizado recientemente con Josep Renau o con el grupo “Estampa Popular”, Ramón Gaya, Díaz Caneja.

¿Memoria o historia? ¿Como llamarlo? para nosotros se trata de recuperar todo y desde nuestro humilde medio, lo intentamos…

Otro apartado importante dentro de nuestra página, es el proyecto de la “Ley de la Memoria” a la que damos todo el tratamiento informativo desde que se inicio su puesta en marcha, con la información directa que nos proporcionan amigos como La Asociación por la Memoria Histórica y Democrática del Baix Llobregat, o la Asociación de ex Presos y Represaliados Políticos Antifranquistas con nuestro amigo, compañero y camarada Gervasio Puertas. Aunque tenemos claro que lo único que nos vale sobre este tema es la anulación total de los juicios del franquismo y la condena total y sin paliativos del régimen franquista, pronunciarse a favor del franquismo tiene que estar penado como grave delito, eso es  apología del terrorismo.

La memoria no acaba en los años 50, 60 o 70. No nos olvidemos de la “transición de la amnesia” y de los asesinados desde el estado o por los grupos de ultraderecha de aquellos años 70 y 80. Se cometieron muchos crímenes por pedir libertad, amnistía, DEMOCRACIA. Asesinatos sin resolver y sin querer llegar a los culpables, muchos de esos asesinos son hoy fervientes demócratas acomodados en puestos de la Administración. Reivindicar la memoria, es defender la verdadera democracia y avanzar hacía ella. Y nos queda mucho camino, no ha habido depuración en el ámbito de la justicia y lo único que se cambió fue el nombre a los tribunales. Y que decir de las antiguas Fuerzas de Orden Público, en las que los nuevos discípulos de las Brigadas Político-sociales, se formaron en la transición con la práctica sistemática de la tortura y la represión salvaje, a día de hoy toda esa carroña sigue en la Policía Nacional, muchos son altos cargos, a pesar de haber estado condenados por tortura.

Al hilo de hablar de “La Memoria”, algo que nos permite Internet es comunicarnos sin fronteras y una parte importante de nuestros contenidos están dedicados a la Memoria Argentina, gracias a un gran trabajo de nuestra compañera y redactora Mónica Oporto que desde Buenos Aires y aunando el esfuerzo de más amigos y compañeros tienen en nuestras páginas un trabajo excepcional que sigue creciendo con el tiempo. En Argentina donde todavía queda mucho por hacer, se van dando pasos, aunque lentos, a nivel institucional y al menos a los dictadores se les llama por su nombre, algo que aquí en España no ocurre.

La memoria es nuestro pasado silenciado y oculto, y eso la hace más necesaria para el presente e imprescindible para el futuro

Los que hacemos esta Web es sencillamente porque es lo que queremos, no nos gusta la información sesgada, ni las opiniones manipuladas que nos llegan desde los “mass media”, nosotros aportamos lo nuestro, ni más ni menos, loquesomos, con defectos y virtudes, pero con la naturalidad de los que nos sentimos ciudadanos y aspiramos a un mundo mejor y más justo para tod@s.

Pero lo más importante a veces no es lo que haces, si no en lo que te conviertes cuando lo haces. Es en realidad en lo que terminamos convirtiéndonos trabajando todos en un equipo a una, ganándonos el privilegio de defender la razón y la dignidad.

No nos guía ningún protagonismo en este proyecto, somos ciudadan@s de a pie, sin ninguna ambición económica, no tenemos subvenciones, ni patrocinadores y eso nos hace más libres, cubrimos nuestros gastos de Web con nuestras aportaciones personales y si nos sobra algo nos tomamos unas cervezas, lo único que verdaderamente nos guía es la bendita y santa utopía.

”Por que si un día somos, es porque vosotros habéis sido, y ellos los guerrilleros, los resistentes, han sido”

Gracias, salud y ¡Viva la República!

En Santa Cruz de Moya, Cuenca. Octubre de 2007

El sustituto

Se lo llevaron en silencio al alba

silencio de tacones
silencio de hombres confundidos
silencio de lotería de diciembre
silencio de gol en tu marco
silencio de novia reprendida
silencio de papel
silencio de vaca

“José Rodríguez”, obediente levantó
la mano, acercó los pies al palmo,
dejó sus codos enganchados al silencio

diez miraron ya que diez más
eran nombrados al alba oscura

y en silencio sus ojos
y en silencio su sangre
y en silencio sus manos
y en silencio el espanto
y en silencio la promesa de vengar al obediente

los años del silencio pasaron lentos
por la cornisa de los campos
y en silencio quedaron para siempre
promesas en silencio.

De “PERRO PULGAS” de Manuel F. Trillo

Tiempo de Cerezas ediciones

LQSRemix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar