Redacción. LQS. Abril 2018

Para comprender bien el presente, es necesario conocer el contexto en el que se produjo la transición, y los límites que se impusieron a sangre y fuego. Porque esta transición, esta constitución, está teñida de sangre y no se fraguó en un clima de verdadera libertad.

Esta nota es la continuación de una serie de publicaciones recopilatorias que recogemos en La transición ensangrentada, una introducción para el recuerdo de l@s asesinados y represaliados en esa época que nos han impuesto como ejemplo de democracia… a golpe de tortura, detenciones y 159 vidas segadas. Y es que en este 2018 se cumplen cuarenta años de Constitución(¿?)

Ninguno de los crímenes aquí recordados han tenido su merecido castigo, ni siquiera han sido juzgados penal o políticamente como lo que son: asesinatos. Asesinatos de Estado.

1976

6 DE ABRIL. BURGUETE (NAVARRA)

Oriol Solé Sugranyes. 28 años. Al día siguiente de participar en la fuga de la cárcel de Segovia, resultó muerto por un disparo de la Guardia Civil, cuando trataba de alcanzar la frontera francesa.
Vida y obra: Oriol Solé Sugranyes

12 DE ABRIL. ZARAUZ (GIPUZKOA)

Felipe Suárez Delgado. 28 años. Telegrafista. Muerto a tiros por la Guardia Civil en un control de carreteras.
Nota de prensa del 13 de abril de 1976:
“UN MUERTO AL PASARSE UN CONTROL
Por otra parte, una persona resultó muerta y otra herida a consecuencia de los disparos efectuados por los miembros de la Guardia Civil, al no detenerse el vehículo en que viajaban ante uno de los controles de vigilancia, establecidos cerca de la localidad guipuzcoana de Zarauz.
El incidente tuvo lugar poco después de las diez de la noche de ayer, domingo, cuando el coche «Seat 124», con matricula de San Sebastián, que iba conducido por el joven de veintiocho años, don Felipe Suárez Delgado, natural de León y vecino de Gijón, no se detuvo a las indicaciones de los miembros de la Guardia Civil del citado control.
Los guardias civiles dispararon contra el vehículo, y produjeron la muerte al conductor, mientras que su acompañante, don Federico Sileros Ocaña, de cuarenta y cinco años y natural de Ciudad Real, aunque con residencia en Cestona, solamente fue herido de carácter leve”.

1978

21 DE ABRIL. VIGO
Elvira Parcero Rodríguez. 21 años. Muere a consecuencia de un derrame cerebral provocado por el brutal apaleamiento que le propinó la Policía, al disolver una manifestación de los trabajadores de Astilleros y Construcciones (ASCON).
Manifestante gravísimamente herida en Vigo
Entierro de Elvira Parcero Rodríguez (La nota de agencia conserva la “mentira impune”)

1979

20 DE ABRIL. MADRID
Juan Carlos Delgado de Codes. 29 años. Militante del PCE(r). Policías de la Brigada Central de Información dirigida por Roberto Conesa, le disparan a bocajarro por la espalda cuando sale, desarmado, de la estación de metro de Lavapiés.
Semilla de libertad

29 DE ABRIL. MADRID
Andrés García Fernández. 18 años. Asesinado con dos cuchilladas en el corazón, por un grupo de neonazis.
Mayo 2017: Homenaje a Andrés
¡Hermano no te olvidamos!

1980

18 DE ABRIL. HERNANI (GIPUZKOA)
Felipe Sagarna Ormazábal. 42 años. Zapatero. Simpatizante de Herri Batasuna. Muerto a consecuencia de dos disparos en la cabeza, que efectuaron casi a bocajarro varios “incontrolados” del Batallón Vasco-Español.¡No olvidamos!
#40AñosDeIncostitución #LaTransiciónFueSangrienta

– La transición ensangrentada

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/03/Martín-Villa-fascio-mem-lqsomos-1.pnghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/03/Martín-Villa-fascio-mem-lqsomos-1-150x150.pngLQSomosLos crímenes en la TransiciónRedacción LQSomos40 años de Inconstitución,Bandas fascistas,Fraga Iribarne,La transición ensangrentada,Martín Villa,Policía armadaRedacción. LQS. Abril 2018 Para comprender bien el presente, es necesario conocer el contexto en el que se produjo la transición, y los límites que se impusieron a sangre y fuego. Porque esta transición, esta constitución, está teñida de sangre y no se fraguó en un clima de verdadera libertad. Esta...Cultura Libre, Comunicación Libre