La Peri. De 1843 a Berlin

El ballet ‘La Peri’ es un hermano oriental de Sílfides y Willis. Estrenado en Paris en 1843 para la bailarina italiana Carlotta Grisi, con libreto de Theophile Gautier, música de Friedrich Burgmüller y coreografía de Jean Coralli, terminó cayendo en el olvido, hasta que Diaghilev encargó una nueva versión, con música de Paul Dukas y diseños de Léon Bakst, que con Sherezade y demás ya había probado su don para este tipo de figuras lujosas. 
 
En Inglaterra, el ballet fue eventualmente coreografiado por Frederick Ashton en 1931 para el Ballet Rambert y en 1956 para el Royal Ballet. 
 
A partir de ahí, el ballet se dejó de representar, aunque existe un video de 1985 con Alicia Alonso y Jorge Esquivel bailando un paso a dos.
 
 
En 2010, Vladimir Malakhov decidió remontar en ballet para el Statsballett, y actualmente es la única versión en activo.
 
Esta es la sinopsis de su versión :
 
Prólogo: en la cárcel

 

El príncipe Ahmed está en la cárcel con sentencia de muerte. Él recuerda los acontecimientos de los últimos días. Invisible para él, la Peri lo vigila protectoramente . Las péris son seres angelicales e intangibles del paraíso oriental.
 
Acto I. El magnífico harem del palacio del príncipe Ahmed
 
 
El príncipe Achmed está cansado de los placeres del harém. Su confidente Roucem intenta animarlo y ordena que las odaliscas bailen algo gradable. Nourmahal, la odalisca favorita de Ahmed, está entre ellas. Pero Achmed no disfruta de su belleza sensual. Él desea el amor puro que satisface todo. En su imaginación, la Péri toma la forma de Nourmahal.
 
 
Roucem ordena a los esclavos seleccionar cuatro princesas de Escocia, España, Francia y Alemania para el harem de Ahmed de harén. Bailan con Roucem y se presentan en su mejor momento, pero no logran atraer la atención de Ahmed. Él se siente abrumado por el deseo de otra belleza extraordinaria.

Ahmed deja su melancólia correr, y  ve a La Péri en su visión. Para su sorpresa, Nourmahal se impone entre él y su sueño. Ambas figuras con sus respectivos auras entre lo terrenal y lo sublime, y Ahmed se da cuenta de su nueva visión del mundo.
 
Roucem regresa con los esclavos. Ahmed ordena a Roucem despedir a Nourmahal y se pone a fumar su pipa de opio.
 
Ahmed pronto se encuentra en un jardín paradisíaco, una vez más, donde descubrie más Péris. La Péri también se le aparece de nuevo. Ella le da una estrella de su gloria, un talismán con el que la puede llamar, cada vez que tiene deseos sinceros.
 
Acto II. En el Jardín del Paraíso
 
 
Completamente inmerso en su fantasía, Ahmed se vé rodeado por numerosas Péris. La Péri cae en sus brazos y baila con él alegremente. Por último, cada vez más Péris se unirsen a la escena y se presentan en su singularidad.
 
Acto III. En el Harem
 
 
Roucem despierta a Ahmed de sus sueños de opio. Él se sorprende al descubrir que tiene en sus manos el talismán que le ha dado La Péri. De inmediato la convoca a venir.
Hay una conmoción repentina en la terraza del Palacio. Leila, la esclava favorita del Pasha, ha huido y es asesinada por los soldados. La Peri aparece y se desliza inmediatamente en el cuerpo de Leila, para poder acercarse a Achmed en una forma humana. Con el fin de esconderla de sus perseguidores, Roucem trae a la hermosa esclava a las habitaciones de Achmed. Tras muchas excusas, consiguen que el Pasha detenga la búsqueda. Ahmed baila con Leila. Está fascinado por esta criatura mágica y misteriosa que le recuerda a la Peri. Ambos disfrutan de un íntimo pas de deux .

Nourmahal, celosa, observa esto y le cuenta la guarida de Leila al Pasha. Cuando el Pasha regresa, los dos se sorprenden. Él ordena condenar a Ahmed a pena de muerte, porque ha engañado al poderoso gobernante.
 
Epílogo. En la cárcel

Ahmed está perdido en sus pensamientos. Rechaza la última oportunidad de admitir su culpa, que había engañado al Pasha. Él elige la muerte, sintiendo que la Péri lo está esperando.
 
 *  Balletómanos, ballet, crítica, danza, historia.
 

Deja un comentario