La realidad eludida

Joan Martí*. LQS. Noviembre 2019

Nuevo concepto simbiótico-híbrido en las nuevas tecnologías de la Inteligencia Artificial (AI) y el photoshop chapucero y la teoría clásica de la información de McLuhan

La REALIDAD ELUDIDA ya se abre paso en la era de la información-COMUNICADA. O sea, sabíamos que los mass media manipulan y desinforman sistemáticamente, conscientemente y sin ningún rubor, y que, como ya explicó Marshall McLuhan y nos recordó Max Otte casi el otro día en el Crash de la información, la realidad informada es la única que existe, para bien o para mal. En definitiva, la información de consumo que sirve funcionalmente al invento-producto que pretende el que informa/desinforma. En términos informáticos, por otra parte, la AI (inteligencia artificial) ya permite manipular la realidad pixel a pixel en nuestras fotos con los smartphones y desde hace tiempo también anda por ahí la realidad aumentada en las gafas de Google y en los media de visita turística, incluso metiendo a la cosa el rayo láser nos aparecen los hologramas, etc., etc.

Este pasado día 5 en Barcelona miles de ciudadanos se movilizaban, caceroleaban, pitaban y abucheaban al borbón que quiso reinar en un época postmedieval y a sus invitados a los premios glamurosos de la princesa de Girona mientras a 600 kms cinco candidatos aspirantes a mandar en la piel de toro hacían como si nada, proponiendo una realidad de candidato-plató frente a la realidad Diagonal cortada por la policía para proteger al rey de… sus leales súbditos. Surrealismo? Tal vez. Pero así como la realidad puede ser aumentada, también puede ser disminuida para resultar eludida. Imposible? No. Véase la foto en la que el matemático premiado, Xavier Ros-Oton, aparece con un flamante lazo amarillo y con esas se va a saludar al rey, a su señora y a sus herederas y demás figurantes, y cómo en las fotos siguientes, -pura magia o encanterio, habemus, Sancho!- pierde el famoso y perseguido lazo amarillo que le recuerda a las 9 personas de bien encarceladas por sus ideas políticas en tiempos de democracia. Así pues, la realidad del momento espacio-tiempo de la física conocida, según la imagen que le da al humano normal-plebeyo la longitud de onda de la luz filtrada por su retina, pasa a ser reducida, suprimida o similar, para poder se eludida. La novedad es que eso lo hace la casa real, que se dice, y sus servicios de prensa, bien con el sufrido photoshop que tantas cosas inconfesables ve cada día o con algún otro software más sofisticado. Me imagino a Felipe pasándoles trucos a las infantas-princesas de photoshop explicándoles el tratamiento de las capas. Maredéu, dónde hemos llegado!!

El enlace de la noticia, clic aquí

Más artículos del autor
* LQSomos en Red

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos

Deja un comentario