La Residencia de Estudiantes de nuevo para el sello Patrimonio Europeo

sell_patrimonio_europeo_LQSomosLa Residencia de Estudiantes del CSIC, preseleccionada de nuevo para el sello Patrimonio Europeo, versión comunitaria.

En la página web de Cultura de la Comisión Europea podemos ver que recientemente, el 1 de marzo, han sido recibidas por la Comisión 38 propuestas de los estados miembros para participar en el proceso de selección del “sello patrimonio Europeo”. Cada país podía presentar 4 candidatos, y España ha presentado solo tres: el Cabo de Finisterre, el Archivo de la Corona de Aragón y la Residencia de Estudiantes. Son los mismos candidatos que ya tienen el galardón desde el año 2007, pero en la cuestionada versión intergubernamental. Solo uno de los sitios, el Monasterio de Yuste, no repite.

Ahora se trata de volver a concursar para revalidar el título, pero con los nuevos requisitos, que incluyen la historia del lugar y su arqueología, entre otras muchas exigencias.

No acabo de comprender cómo puede haber sido la Residencia de Estudiantes seleccionada de nuevo por el Ministerio de Cultura de España, pues no está reconocida oficialmente su historia durante la Guerra de España, la instalación en ella de un Hospital de Carabineros en los años 1937-39, la atención en él a cientos de milicianos afectados por una epidemia de malaria, y el nombre y condición de su director, mi abuelo, el eminente doctor Luis Calandre Ibáñez. Él hizo construir un refugio antiaéreo que se encuentra debajo del edificio, medio destruido, a pesar de tener la máxima protección como Bien de Interés Cultural desde 1978. Todo el recinto actualmente está muy descuidado.

Nos informa la nueva página web dedicada al sello patrimonio europeo, que, llegado el momento, se podrán presentar una especie de alegaciones y que, a finales de 2014, se darán a conocer los premiados. Estaremos atentos.

En la misma línea de olvido de todo lo que tenga que ver con la Guerra Civil, está la exposición que se exhibe en la Biblioteca Nacional, “Generación del 14, ciencia y modernidad“, organizada por Acción Cultural Española, del Ministerio de Cultura, inaugurada por el Príncipe Felipe de Borbón, el 14 de marzo del 2014, y que estará abierta hasta el 1 de junio.

Sus comisarios son Antonio López Vega, Juan Pablo Fussi , José Labrero y José Manuel Sánchez Ron.

Este último profesor, catedrático de Historia de la Ciencia y académico de la lengua, nos es familiar por su defensa a ultranza de la Transición, la Monarquía y la existencia de la Junta para ampliación de Estudios sólo hasta el año 1936.

Y cómo no, vuelve a la carga y en el Catálogo, se nos dice que dicha JAE dio pensiones (becas) para ir al extranjero hasta el año 1936. Sabemos que esto es totalmente falso. Está demostrado y documentado lo contrario: al menos sí hubo una pensión (beca), durante los años 1936-39, la que le dio la JAE republicana al gran científico Pio del Rio Hortega, con destino a Gran Bretaña.

Este tipo de errores malintencionados son frecuentes. Cuando en la Exposición se refieren al Centro de Estudios Históricos, y su creación por la JAE, nos indican que Tomás Navarro Tomás, el gran filólogo, fue nombrado director de la Biblioteca Nacional en 1936, pero ocultan que fue también nombrado, por la II República, secretario general de la JAE (1936-39).

Ya que el tema tratado en la Exposición es la generación del 14, con motivo de su Centenario. Viendo la selección y cantidad de fotos expuestas, uno saca la idea que sólo el Dr. Marañón, el filósofo Ortega y Gasset, el poeta Juan Ramón Jiménez y el filólogo Menéndez Pidal, fueron los protagonistas. El Dr. Calandre, por supuesto, ni aparece nombrado en la Exposición, incluso cuando se habla de los médicos, pese a haber sido el introductor de la moderna cardiología en España. Sólo una vez se lee su nombre en el Catalogo, mezclado entre otros muchos médicos.

Está claro que es la forma mezquina que tienen de vengarse los falsos institucionistas antirrepublicanos que organizan la Exposición.

Tanto Marañón como Ortega y Gasset y Menéndez Pidal, cambiaron de chaqueta, pues de ser republicanos pasaron a ser franquistas. Así hoy en día tenemos a una Fundación Ortega-Marañón, un lobby de gran poder mediático e ideológico, que participa en esta Exposición con muchos documentos y fotos. Actualmente es la gran organizadora y promotora de los actos en recuerdo del Greco en Toledo, que han conseguido una gran financiación pública.

Recuerdo haber escrito, en alguno de mis artículos, que el edificio donde está situada la Fundación Ortega-Marañón (calle Fortuny, 53 ), que había sido la antigua Residencia de Señoritas de la JAE, fue vendida dos veces al Estado español por el Instituto Internacional (EEUU): la primera, por un módico precio, a la JAE en 1927 y la segunda, carísima, hacia el año 1999, tras diez años de pleitos, beneficiándose de todo ello la Fundación Ortega y Gasset, pero sobre todos los norteamericanos. El Estado, esto es , los sufridos contribuyentes (BOE 202 del 24 de agosto de 1999) fuimos los grandes perdedores.

Otro de los participantes en el catálogo es José García Velasco, antiguo director de la Residencia de Estudiantes, presidente Honorario de la Fundación Residencia y Secretario de la Fundación Francisco Giner. Parece que el haber sido uno de los máximos responsables de la destrucción patrimonial del refugio antiaéreo republicano de la Residencia y del recinto histórico de la ILE (Fundación Francisco Giner de los ríos), no le aleja de los centros de poder que controlan la historia de la “modernidad“ de España y su espíritu europeísta.

Debe de haber tenido un buen apoyo de Carlos Alberdi, actual Director cultural de la Biblioteca Nacional, que también participa en dicha Exposición y Catálogo. Anteriormente había sido, entre otros cargos, subdirector de la Residencia de Estudiantes, y promotor del gran fraude que fue el galardón “sello patrimonio europeo“, versión intergubernamental, con su muy dudosa y opaca tramitación.

Esperemos que dicho galardón, versión europea, no le sea otorgado a una institución como la Residencia de Estudiantes, del CSIC, dirigida por personas con tan poco espíritu “europeísta” y sí ”franquista”, como son José García Velasco y Carlos Alberdi.

Notas:

38 sites are submitted for the 2014 European Heritage Label

Exposición Generación del 14. Ciencia y modernidad

Más artículos de la autora

Deja un comentario