La Residencia de Señoritas 1936-39, su etapa valenciana

Cristina Calandre Hoenigsfeld. LQS. Noviembre 2019

Un libro muy necesario, pues reconoce la existencia de la Residencia de Señoritas en Valencia años 1936-39, bajo el auspicio de la Junta para Ampliación de estudios (JAE).

Hasta ahora, oficialmente, solo se reconocía la existencia de la emblemática Residencia de Señoritas, dirigida por María de Maeztu, y dependiente de la JAE, entre los años de su fundación 1917 y su final 1936.

De esta historia se ha ocupado la Fundación Ortega y Gasset-Marañón, que es la que custodia el archivo histórico de dicha Residencia.

Pero el próximo día 28 de noviembre, en la emblemática NAU de la Universitat de Valencia, Cristina Escrivá, presenta su libro “La Residencia de Señoritas, 1936-39 su etapa valenciana” (1)

Anteriormente ya hizo un libro, sobre esta interesante experiencia, escrito en valenciano, y presentado en el Ayuntamiento de Paiporta, pero ahora el libro está en castellano y se presenta en la Universitat, Generalitat de Valencia. (2)
También sobre esta etapa valenciana se escribió un artículo en el año 2018. (3)

Reconocer la existencia de la Residencia durante la GCE, es reconocer que el decreto franquista que intento disolver a la Junta para Ampliación de Estudios (JAE), el 19 de mayo de 1938 (BOE 20 de mayo) es ilegal, y que la JAE siguió funcionando hasta el final de la guerra.

Uno de los documentos que lo atestiguan es la carta del Dr. Luis Calandre Ibáñez, subdelegado de la JAE en Madrid, y escribe a la contable Lucia Calvillo, que se encontraba en la Residencia de señoritas en Madrid, calle Fortuny.
Dicha carta (y otras muchas ) la fotocopie hace años del archivo de la Residencia de Señoritas, que custodia la Fundación Ortega. Por cierto, yo hice los cursos de doctorado en dicha Institución.

Lo consecuente ahora seria solicitar a la Fundación Ortega y al Ayuntamiento de Madrid, que cambien la fecha de la placa que se puso en la fachada de la calle, y que pone la fecha de finalización de la Residencia de señoritas, 1936 y cambiarla a 1939. (4)
Una cosa es que la directora en Madrid, María de Maeztu, se exiliara en 1936 y otra es no reconocer que la Residencia siguió activa bajo la protección de la Junta para Ampliación de Estudios, en su etapa valenciana, hasta el final de la guerra, con la derrota republicana en abril de 1939.

Hace años lo intente, ante el Ayuntamiento de Madrid, sin éxito, pero ahora con el libro, no hay excusas.

Notas:
1.- La Residencia de señoritas 1936-1939
2.- Dones plenes de somnis
3.- La Residència de Senyoretes en temps de guerra (1937-1939). Una experiència d’extensió cultural i educació popular
4.- El Ayuntamiento recuerda a María de Maeztu

Más artículos de la autora

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos

Deja un comentario