Diego Arenas*. LQS. Enero 2019

En el caso de Venezuela es una de las rutas más fáciles para distribuir la droga como lo identifica “El Departamento de Estado de EE.UU. que menciona a República Dominicana como unos de los principales países de tránsito de los cargamentos de cocaína que se dirigen hacia el país del norte

A nivel mediático Occidental representantes del modelo banquero/financiero/globalista, decadente, se difunde que el interés en Venezuela es el orden constitucional-democrático y el Estado de derecho, pero en realidad detrás de esos argumentos se debe analizar a profundidad los verdaderos intereses de Wall Street en Venezuela que son la ruta del tráfico de la droga, las tierras raras y finalmente dejarlo como un Estado Fallido.

Pero antes se procederá a detallar una breve historia del tráfico de drogas y su relación con la CIA para tener mayor comprensión acerca de por qué es de interés la ruta del tráfico de drogas en Venezuela. Archivos desclasificados demuestran que la operación Causa Justa (invasión a Panamá 1989), la CIA tenía pleno conocimiento acerca de Manuel Noriega, un dictador, criminal y narcotraficante que desde aproximadamente en los años de 1970 empezó a trabajar para la CIA con la intención de distribuir drogas en EE.UU.[1].Esta operación significó para el pueblo estadounidense una de las mayores contaminaciones para la salud de las personas. Miles fueron víctimas del Crack y la agencia lo sabía, y no le importaba dado que su único interés era obtener dinero para financiar sus operaciones encubiertas. Por si fuera poco, el periodista de San José de Mercury, Gary Webb, en su libro “Dark Alliance: The CIA, The Contras, and The Crack Cocaine Explosion”, descubrió el involucramiento de la CIA en la venta de toneladas de droga (Crack) en los barrios de los Ángeles[2].De esta forma, ya no había alguna manera de negar el involucramiento de la agencia en el tráfico de drogas. Lo lamentable del periodista es que a nivel mediático lo vieron como loco, pero felizmente otros medios de comunicación tomaron interés sobre el caso para que pueda explicar su investigación. Años más tarde apareció muerto en su casa. La policía dijo que se suicidó, evidentemente, para cualquier persona fue un asesinato.

Asimismo, el investigador e historiador, Alfred McCoy, en su libro “La política de la heroína: La complicidad de la CIA en el comercio global de las drogas —demuestra la relación de la CIA con el comercio mundial de las drogas—[3].Esta investigación es otra herramienta que permite entender y ver otra perspectiva de como la agencia opera en el negocio de la droga. Además, en la guerra de Kosovo (1999) —es donde la OTAN interviene con la justificación de “Intervención Humanitaria”—, pero en realidad, la intención era controlar la ruta de la droga que solo después de un año de la guerra se produjo de 4 a 5 toneladas por mes, “que coincidencia”, Kosovo es un punto esencial para los narcotraficantes, además de ser “el corazón de la heroína y la ruta del tráfico de armas secretas que va desde Afganistán a través de Turquía (paso por los Balcanes) y finalmente llegar al Oeste de Europa”[4].

Existe una experiencia por parte de un exagente de la DEA, Michael Levine, que confesó que en la guerra de Afganistán (1979-1989) se estuvo: “Armando y equipando a los peores elementos de los muyahidines, narcotraficantes de armas, terroristas antiestadounidenses (…) ahora estamos haciendo lo mismo con el KLA (en Kosovo), que está vinculado con todos los medios conocidos del cartel de drogas del lejano oriente. Interpol, Europol y casi todas las agencias europeas de inteligencia y antinarcóticos tienen archivos abiertos sobre los sindicatos de narcotraficantes que conducen directamente al KLA (…)”[5].

Cabe señalar que para la agencia no le importaba ser partícipe de fomentar una de las sustancias más dañinas para las personas. Actualmente, muchos saben que la complicidad del comercio mundial de las drogas —carteles mexicanos y colombianos— con ayuda de la CIA y otras organizaciones son colaboradores indispensables. Así pues, es necesario entender qué hay detrás del verdadero acuerdo suscrito entre los gobiernos de Colombia y EE.UU. —en 1999 conocido como Plan Colombia—. Que tiene por objetivos:

1) “Fortalecer las capacidades operacionales de la Fuerza Pública contra la cadena de producción del narcotráfico y la lucha contra los Grupos Armados al Margen de la Ley”.

2) “Apalancar una estrategia de protección y asistencia social que permitiera fortalecer las condiciones económicas y sociales de los colombianos”.

3) “Coadyuvar a los procesos de Desarme, Desmovilización y Reinserción (DDR) junto con las reformas judiciales que estaban en curso en Colombia”[6].

Sin embargo, la pregunta que se debe hacerse es si hasta la actualidad ha funcionado y dado resultado —el plan Colombia—. Para ello, veremos unas gráficas elaboradas por el gobierno colombiano en cuestión a la tendencia de cultivos de coca.

Figura 1 Tendencia de cultivos de coca en Colombia 2000-2016/plan Colombia se firmó en 1999 [7]
Como se observa después de entrar en vigor el Plan Colombia, la tendencia de cultivos de coca aumentó en el período 2000-2001, pero es necesario rescatar lo que informa el documento:

Período 2000-2006 (T1): Implementación del Plan Colombia, mediante el cual se fortalece la capacidad operativa de la fuerza pública en la lucha contra las drogas. Al final del período se robustece la erradicación manual y se inicia la desmovilización de las autodefensas en el marco de la Ley de Justicia y Paz.

Período 2007-2013 (T2): Inicia con un incremento en el número de hectáreas, que coincide con la aparición de las bandas criminales, consideradas reductos de las autodefensas que no se desmovilizaron. Durante el período se desarrolla con mayor intensidad la erradicación manual forzosa y la aspersión aérea con glifosato. De otro lado, se fortalecen programas de desarrollo alternativo de contención para evitar la expansión de los cultivos de coca.

Período 2014-2017 (T3): Tendencia al incremento de los cultivos y la producción de drogas que podría coincidir con hechos como el posible aumento de las expectativas de los cultivadores para recibir beneficios como contraprestación por la eliminación de los cultivos de coca; el incremento del precio de la hoja de coca en un 40%; la reducción de riesgos al productor; los elementos coyunturales asociados a las economías del oro y petróleo; y la devaluación del peso[8].

No obstante, de lo que no habla el informe es sobre las verdaderas intenciones del Plan Colombia, que en realidad forma parte de un negocio mundial, ya que “La DROGA S.A. es el lubricante de la economía mundial con más de 900 mil millones de dólares en dinero en efectivo anual”(…)el fin es el control total del sistema monetario y el mantenimiento de las balanzas comerciales a favor de los imperios”[9].

En el caso de Venezuela es una de las rutas más fáciles para distribuir la droga como lo identifica “El Departamento de Estado de EE.UU. que menciona a República Dominicana como unos de los principales países de tránsito de los cargamentos de cocaína que se dirigen hacia el país del norte, principalmente mediante el tráfico marítimo, que incluye el uso de lanchas rápidas y contenedores comerciales, como el principal método para el tráfico de drogas desde la isla. También fue identificado por las agencias europeas como el país de tránsito utilizado con más frecuencia por los cargamentos de cocaína con destino a Europa”[10].

República Dominicana, “tiene múltiples rutas que pueden ser utilizadas por los cargamentos de cocaína. Para el mercado estadounidense, está Puerto Rico, a solo 381 kilómetros de distancia. Si los traficantes logran ingresar cocaína a Puerto Rico, territorio de EE.UU., es fácil llegar a tierra firme, dado que está dentro de las barreras aduaneras estadounidenses. “Además, se encuentra a unos 1.400 kilómetros de la costa norte de Venezuela en línea recta. Los narcotraficantes están usando esta ruta directa, enviando lanchas rápidas cargadas con hasta una tonelada de cocaína desde las penínsulas de La Guajira y Paraguaná. Otra ruta usada por los barcos cargados de drogas es el grupo de islas a lo largo del archipiélago caribeño. Hay 834 kilómetros entre Venezuela y Trinidad y Tobago, y allí hay una serie de islas que se alinean hasta Cuba, Granada, Martinica, San Cristóbal y Nieves. Luego se llega a las grandes islas, comenzando con Puerto Rico y La Española, donde se asientan República Dominicana, Haití, Jamaica, para luego llegar a la isla más grande del Caribe, Cuba” donde es la ruta final para llegar a EE.UU.[11].Ver figura 2:

Figura 2 Mapa que explica detalladamente como es la ruta de la droga de Colombia a Venezuela para llegar a EE.UU. [12]
El interés verdadero de la droga es lavar los ingresos, es así que “La Subcomisión del Senado de EE.UU. confirmó que la Corte Federal de Nueva York hizo público en el año 2012 la participación de los bancos estadounidenses JP Morgan, Banks of América ,Wells Fargo y HSBC (Original del Reino Unido) en el lavado de dinero proveniente del narcotráfico”[13].Con lo visto anteriormente podemos deducir lo siguiente: “CIA=Negocio de la Droga=Wall Street=City de Londres y viceversa, “Si eliminas la droga, se desploma la economía mundial”[14].

Por otra parte, es necesario mencionar la involucración de tres bancos internacionales en el lavado de dinero proveniente de los carteles de la droga. Según la información recolectada por el Huffington Post:

JP Morgan

“El Departamento de Justicia de los EE.UU. presentó cargos contra cuatro supuestos cómplices de los líderes de Los Zetas, los hermanos Treviño Morales, por lavado de dinero en el banco más influyente de EE.UU.: JP Morgan. De acuerdo con información recabada por el periódico Reforma, los nuevos acusados son Erick Jovan Lozano Díaz, “El Chucho”, operador financiero de Los Zetas y quien fue detenido en Nuevo Laredo en junio, además de Gerardo Garza Quintero. Ambos usaron, en marzo y abril de 2012, una cuenta abierta por el banco JP Morgan Chase para transferir 600 mil dólares desde México”

“La nueva acusación contra Los Zetas también incluye a Alexandra García Treviño, hija de José Treviño Morales, hermano de Miguel Ángel y dueño del rancho de Oklahoma donde fueron asegurados en junio pasado casi 400 caballos, así como a Jesús Maldonado Huitrón, un entrenador de caballos detenido el 10 de diciembre en Austin. Reforma detalla que la cuenta 448606298 fue abierta por Garza el 2 de marzo de 2012, y de inmediato recibió 250 mil dólares de Integra Logística Aduanera, una empresa fachada controlada por Lozano Díaz, quien fue señalado por la Secretaría de Marina como el encargado de lavar fondos obtenidos por Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40”.

“A finales de abril, 400 mil dólares fueron depositados en la misma cuenta, incluidos 90 mil en efectivo y 213 mil transferidos por la esposa de Lozano Díaz. Una vez recibidos los fondos, Garza expidió cheques a favor de empresa Tremor Enterprises LLC, una fachada de los Treviño Morales en EE.UU. En estos documentos, Garza aclaró de su puño y letra que el dinero era para la compra de los caballos Feature Honor y Fly Corona. En total, 19 personas están bajo proceso por este caso, aunque los dos más importantes, Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, siguen prófugos, mientras que los diez detenidos —algunos libres bajo fianza— incluyen a su hermano José, su esposa Zuleima, el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa y Carlos Miguel Nayen Borbolla”

Bank of America

“Bastaron cinco años para que Los Zetas lavaran cerca de 20 millones de dólares en Bank of America Corp. Según documentos presentados en un juicio en Texas donde está involucrado el banco JP Morgan, narcotraficantes mexicanos de Los Zetas operaron dos cuentas en Bank of America que les permitieron lavar dinero producto de la venta de cocaína en EE.UU. y que invertían en carreras de caballos.

“La empresa Tremor Entreprises, que sirvió para lavar el dinero con la compra de caballos, está inscrita a nombre de José Treviño Morales, un ciudadano estadounidense de origen mexicano que tiene dos hermanos dentro de Los Zetas, dijo el FBI en una declaración jurada entregada en un tribunal de Texas. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) indicó que hay registros de que la institución lavó al menos un millón de dólares por mes”.

HSBC

“El banco HSBC Bank (USA) lavó al menos 881 millones de dólares del Cártel de Sinaloa, de México, y del Cártel del Valle del Norte, de Colombia, como resultado de sus laxos controles entre 2006 y 2010. Así lo dieron a conocer las autoridades estadounidenses en sus informes. Con base a esos documentos, la Administración Federal Antidrogas (DEA) indicó que HSBC Bank (USA) no monitoreó más de 9 mil 400 millones de dólares en compras de esa divisa de HSBC (México) cuyos “laxos controles la habían hecho la institución favorita de los cárteles”.

“Como resultado de los fracasos del programa antilavado de dinero de HSBC Bank (USA), al menos 881 millones de dólares en ganancias de las drogas del cártel de Sinaloa de México y del Norte de Valle de Colombia fueron lavados a través de HSBC Bank (USA)”, detalló la DEA. En 2008, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) inició una investigación a través de la Fuerza de Tarea El Dorado e identificó múltiples cuentas de HSBC (México) asociadas con actividad del Mercado Negro de Intercambio de Pesos (BMPE).La pesquisa encontró que traficantes de las drogas estaban depositando cientos de miles de dólares en efectivo todos los días hacia cuentas de HSBC (México)”.

“Por separado, el Departamento del Tesoro indicó que HSBC Bank (USA) aceptó más de 15 mil millones de dólares en efectivo desde 2006 hasta 2009. Luego de estas operaciones, EE.UU. impuso una multa de mil 900 millones de dólares contra la institución financiera, la mayor de su tipo. Por su parte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores indicó que en noviembre HSBC (México) fue objeto de 61 de las 64 multas ejecutadas por el organismo, todas relacionadas con operaciones irregulares”[15].

El otro interés que se tiene en Venezuela a futuro son las tierras raras, pero antes debemos analizar a Corea del Norte que a nivel económico se estima que posee al menos 20 millones de toneladas de tierras raras que se encuentran a 150 km al noroeste de Pyongyang y que son vitales para la industria militar y energía nuclear. Para EE.UU. son importantes las tierras raras, porque sus sistemas de antimisiles THAAD se fabrican con esos elementos, además de que Rusia también necesita esos elementos para la fabricación de sus sistemas de defensa antimisiles S-300 y S-400. De esta forma, vemos la lucha que existe por estos recursos que son necesarios para el complejo militar-industrial, tanto para EE.UU. y Rusia[16]. Ahora, Venezuela no es la excepción, porque es un país cercano a EE.UU. y posee tierras raras que se encuentran básicamente, al norte del Estado de Bolívar, en la vasta zona minera del sur del territorio y que el gobierno bautizó como el Arco Minero del Orinoco. Además, estos elementos supone una palanca para salir de la actual crisis económica “solo 15 de ellos son potencialmente explotables y con capacidad de ser comercializados”, aseguró Víctor Cano, ministro de Desarrollo Minero Ecológico. En la lista se incluyen: diamantes, oro, coltán, hierro, níquel, bauxita, mármol, carbón, gratino, fosfatos, feldespatos y las tierra raras. Sin abandonar rubros tradicionales como el hierro, que se explota y comercializa desde 1950”[17].

El analista y periodista Thierry Meyssan dice que el interés de EE.UU. no es el petróleo, sino la destrucción del Estado venezolano[18]. Su análisis no se aleja de la realidad, ya que países de Oriente Medio poseen 65,36% del total de reservas de petróleo a nivel mundial registrado y Venezuela solo el 24,9%[19].Sin embargo, muchos piensan que las reservas de petróleo venezolano es vital para EE.UU, pero en realidad es el Golfo de México[20] y es tanto el interés que en el 2012 el representante estatal de Mississippi, Stevew Holland, un demócrata, presentó un proyecto de ley que llama a la parte del Golfo de México —que limita con el Mississippi— a ser rebautizada como el “Golfo de América”[21].Como hemos visto se ha desmontado lo que durante años se comenta acerca del interés de EE.UU. en Venezuela —es el petróleo—, sin embargo, existe otros intereses más primordiales.

Referencias bibliográficas:
1.- Engelberg, S. (7/February/1988). Noriega:A Skilled Dealer with U.S. Obtenido de https://www.cia.gov/library/readingroom/docs/CIA-RDP90M00005R000700110051-2.pdf
2.- Webb, G. (1996). The Dark Alliance. San Jose Mercury News. Obtenido de: http://www.mega.nu/ampp/webb.html
https://www.amazon.com/Politics-Heroin-Complicity-Global-Trade/dp/1556521251/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1486165242&sr=8-1&keywords=The+Politics+of+Heroin%3A+CIA+Complicity+in+the+Global+Drug+Trade
3.- Pascali, U. (22/June/2001). The ‘New Colombia of Europe’ Grows in Balkans. Executive Intellegence Review, Volume 28(Number 24). Obtenido de http://www.larouchepub.com/eiw/public/2001/eirv28n24-20010622/eirv28n24-20010622_024-the_new_colombia_of_europe_grows.pdf
4.- Chossudovsky, M. (13/June/2015). Prior to 9/11: US Covert Support to Al Qaeda in Macedonia, “Financing Both Sides”. Global Research-Centre for Research on Globalization. Obtenido de https://www.globalresearch.ca/prior-to-911-us-covert-support-to-al-qaeda-in-the-macedonia-financing-both-sides/5428298
5.- Chossudovsky, M. (13/June/2015). Prior to 9/11: US Covert Support to Al Qaeda in Macedonia, “Financing Both Sides”. Global Research-Centre for Research on Globalization. Obtenido de https://www.globalresearch.ca/prior-to-911-us-covert-support-to-al-qaeda-in-the-macedonia-financing-both-sides/5428298
6.- Plan Colombia: Balance de los 15 años. (s.f.). Obtenido de https://sinergia.dnp.gov.co/Documentos%20de%20Interes/PLAN_COLOMBIA_Boletin_180216.pdf
7.- Ministerio de Justicia y del Derecho – Observatorio de Drogas de Colombia (ODC). (2017). Reporte de drogas de Colombia 2017. Observatorio de drogas de Colombia, 63. Obtenido de http://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/odc-libro-blanco/reporte_drogas_colombia_2017.pdf
8.-Ministerio de Justicia y del Derecho – Observatorio de Drogas de Colombia (ODC). (2017). Reporte de drogas de Colombia 2017. Observatorio de drogas de Colombia, 63. Obtenido de http://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/odc-libro-blanco/reporte_drogas_colombia_2017.pdf
9.- Estulin, D. (07/Julio/2015). Las drogas S.A. motor de la economía global. Detectives de Guerra. Obtenido de http://www.detectivesdeguerra.com/2015/07/las-drogas-sa-motor-de-la-economia.html
10.- Unidad de Investigación de Venezuela. (24/Mayo/2018). República Dominicana y Venezuela: Tráfico de cocaína por el Caribe. Insight Crime. Obtenido de https://es.insightcrime.org/investigaciones/republica-dominicana-y-venezuela-trafico-de-cocaina-por-el-caribe/
11.- United States/Department of State. (March/2017). International Narcotics Control Strategy Report/Drug and Chemical Control. United States/Department of State, Volume I, Pág-144. Obtenido de https://www.state.gov/documents/organization/268025.pdf
12.- https://es.insightcrime.org/investigaciones/republica-dominicana-y-venezuela-trafico-de-cocaina-por-el-caribe/
13.- HispanTV. (Viernes-21/Abril/2017). Análisis Global – Estados Unidos, el imperio del narcotráfico. HispanTV. Obtenido de https://www.hispantv.com/showepisode/analisis-global/analisis-global—estados-unidos,-el-imperio-del-narcotrafico/43965
14.- Doménech, A. (15/Mayo/2009). Si eliminas la droga, se desploma la economía mundial”. La Vanguardia. Obtenido de https://www.lavanguardia.com/vida/20071018/53402882210/si-eliminas-la-droga-se-desploma-la-economia-mundial.html
15.- Huffington Post. (27/diciembre/2012). Bancos de EE.UU., las principales lavanderías del narco. Huffington Post. Obtenido de https://www.huffingtonpost.com/entry/bancos-de-eeuu-narco_n_2371670
16.- Durden, T. (22/June/2018). Sexy Metal: The Missing Element in the Korean Puzzle. Obtenido de https://www.zerohedge.com/news/2018-06-22/sexy-metal-missing-element-korean-puzzle
17.- Navarro, E. (10/Julio /2018). Tierras raras o coltán: La otra riqueza mineral de Venezuela. Rusia Today. Obtenido de https://actualidad.rt.com/actualidad/280833-tierras-raras-coltan-riqueza-mineral-venezuela
18.- https://www.youtube.com/watch?v=M08vFohNMok “La situación está lista y cuando EE.UU. lo desee va a comenzar la guerra en Venezuela” – Entrevista
19.- https://www.opec.org/opec_web/en/data_graphs/330.htm OPEC Share of world crude oil reserves, 2017.
20.-Jalife, A. (30/Octubre/2013). David Petraeus, ex director de la CIA, a cargo de la seguridad energética de Norteamérica. La Jornada. Obtenido de http://www.jornada.com.mx/2013/10/30/opinion/020o1pol
21.- Llorente, E. (09/February/2012). Mississippi Bill Changes Name of ‘Gulf of Mexico’ to ‘Gulf of America’. Fox News Politics. Obtenido de http://www.foxnews.com/politics/2012/02/09/mississippi-lawmaker-pushes-for-gulf-mexico-to-be-changed-to-gulf-america.html

Más artículos del autor
* Analista de Inteligencias y Contrainteligencia. Especialista en Seguridad Nacional, Seguridad Internacional y proyectista de sistemas políticos a escala global.

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2019/01/coca-EE.UU_.-ruta-trafico-droga-lqsomos.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2019/01/coca-EE.UU_.-ruta-trafico-droga-lqsomos-150x150.jpgLQSomosDiego ArenasVenezuelaBank of America,Cocaína,Heroína,HSBC,JP Morgan,La ruta de la droga,Tierras raras,Venezuela,Wall StreetDiego Arenas*. LQS. Enero 2019 En el caso de Venezuela es una de las rutas más fáciles para distribuir la droga como lo identifica “El Departamento de Estado de EE.UU. que menciona a República Dominicana como unos de los principales países de tránsito de los cargamentos de cocaína que se...Cultura Libre, Comunicación Libre