La “secreta” ¿Con lazos y esteladas?

Redacción*. LQS. Octubre 2019

Traducimos este artículo publicado en Naciódigital (naciodigital.cat) por Pere Fontanals. Una información así, nos ha causado sorpresa y confusión, o tal vez no…

Exclusiva
Los Mossos pillan a un miembro del servicio secreto español con lazos y esteladas en el juzgado de Manresa
Por Pere Fontanals, Manresa, 10 de octubre de 2019

La policía catalana ha suavizado el informe sobre el incidente, ocurrido en un momento de máxima tensión institucional entre las policías.

Los agentes de los Mossos destinados en el juzgado de Manresa, en el marco del operativo Toga de protección de edificios de la administración de justicia, identificaron a un miembro de los servicios secretos del Estado en el entorno de la sede judicial. La sorpresa se produjo cuando los agentes constataron que el funcionario del Ministerio del Interior llevaba un lazo amarillo y tenía diversas esteladas en el coche mientras merodeaba por la zona, el sábado por la mañana.

Cuando los agentes le pidieron que se identificara el individuo estaba al lado de los juzgados, con un lazo amarillo en la solapa y mostraba una actitud que consideraron sospechosa. Le acompañaron a su vehículo y comprobaron que allí tenía varias esteladas. Al ser preguntado por su identidad, el individuo se identificó como miembro de los “servicios secretos del Estado”. Después de diversas comprobaciones, los agentes de la policía catalana confirmaron que el vehículo era de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

Portavoces oficiales de los Mossos d’Esquadra consultados por NacióDigital no han querido confirmar los hechos, pero este diario ha tenido acceso al informe policial del incidente, redactado al día siguiente por la tarde, en el cual la policía catalana explica que “los agentes identificaron, a las doce menos cuarto del mediodía [horas después de cuando realmente pasó] a un hombre que deambulaba por los alrededores de los juzgados, llevando un lazo amarillo y que, cuando se le identificó, resultó ser miembro de los servicios secretos del Estado”. “También comprobaron que en el interior del coche había una senyera”, afirman en relación con la estelada.

Las mismas fuentes han explicado que el incidente no se produjo a las doce menos cuarto del mediodía, como señala el informe, sino de madrugada y que lo que llevaba el miembro de los servicios secretos en el coche no era una bandera oficial (senyera) sino varias esteladas. Unas circunstancias que atribuyen al hecho de querer “suavizar” la situación.

Los portavoces de los Mossos d’Esquadra han reconocido que sería “un momento muy delicado para hacer pública” esta incidencia, con la sentencia del Tribunal Supremo pendiente de publicarse y con los numerosos agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional [desplazados] a Cataluña para “reforzar la seguridad” y, sobre todo, después de la polémica por las palabras pronunciadas por el jefe del instituto armado en Cataluña.

* Traducción de loquesomos.org Enlace original: Els Mossos enxampen un membre del servei secret espanyol amb llaços i estelades al jutjat de Manresa

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos

Deja un comentario