La Uña Rota edita obra inédita de Angélica Liddell

Un nuevo título de Los libros del apuntador reúne las piezas “La casa de la fuerza”, “Te haré invencible con mi derrota” y “Anfaegtelse”.

Tras su éxito en el Festival de Otoño de Madrid de 2009 y en el Festival de Aviñón de 2010, donde fue recibida como toda una revolución (“Cinco horas trabajadas hasta la exasperación por unas ganas furiosas de entender por qué todo va tan mal”, según Le Monde), la editorial segoviana La Uña Rota publica “La casa de la fuerza”, de Angélica Liddell, inédita hasta hoy.

El volumen se completa con otros dos textos inéditos, “Anfaegtelse” y “Te haré invencible con mi derrota”. Tres obras en las que Angélica Liddell, una de las escritoras más emblemáticas de lo que va de siglo XXI, se interna por infiernos raramente visitados por la literatura española, con un estilo turbador y vibrante, sin concesiones, y haciendo uso de un hondo intimismo.

“La casa de la fuerza” nos habla sobre cómo “el amor fracasa, la inteligencia fracasa, y nos destrozamos los unos a los otros, por cobardía, y humillamos y somos humillados hasta el final”, según la autora. Es una descarnada reflexión sobre la condición de la mujer en este siglo XXI y sobre el machismo cotidiano. Y en concreto, sobre los asesinatos y violaciones de niñas y mujeres que aún hoy tienen lugar en Ciudad Juárez (Méjico).

En “Te haré invencible con mi derrota”, asistimos a un diálogo interno de la autora con Jackie du Pre (una de las mejores chelistas del siglo XX, fallecida a los 42 años). Mientras “Anfaegtelse” es un canto afónico al amor en su versión más cruda, con su luz y sus tinieblas, al amor ya imposible que siente hacia David, un niño de diez años, mientras ajusta cuentas con la figura de la madre y del padre.

* El Adelantado de Segovia

Deja un comentario