Tomás F. Ruiz. LQS. Octubre 2018

El riesgo a ser torturado o a sufrir condiciones inhumanas en las cárceles españolas es otro de los argumentos que desaconsejan la extradición de Puigdemont a España

“Cooperar y castigar: el caso Puigdemont”

Acaba de salir a la luz una publicación universitaria bajo el título “Cooperar y castigar: el caso Puigdemont”. Su título lo dice todo: se trata de un manifiesto contra lo que se ha dado en llamar “la injerencia europea en los asuntos políticos internos de España”. De sus tres autores (Luis A. Arroyo Zapatero, Adán Nieto Martín y Marta Muñoz de Morales Romero) los dos primeros son catedráticos en derecho penal internacional y la mujer miembro del Instituto de Derecho penal europeo.
Ahora el servicio de publicaciones de la universidad de Castilla-La Mancha les ha dado tribuna y fondos públicos para despotricar argumentalmente contra los jueces europeos que se niegan a entregar al presidente Carles Puigdemont, especialmente cuando lo hacen bajo la consideración de que la legislación española no se ajusta al derecho internacional y que la extradición de éste ciudadano europeo puede dañar gravemente sus derechos. Consideran igualmente que reivindicar el derecho a la independencia expresado por su pueblo en las urnas no puede ser considerado un delito y que, como consecuencia, Carles Puigdemont puede no ser el criminal que la justicia española pretende.
El riesgo a ser torturado o a sufrir condiciones inhumanas en las cárceles españolas es otro de los argumentos que desaconsejan la extradición de Puigdemont a España. Los tres autores del libro “Cooperar y castigar: el caso Puigdemont”, muestran en el texto su indignación por la imparcialidad y honestidad que guía a los jueces europeos.

Doblegar a Europa con leyes españolas

La pretensión de los tres autores que se atreven a firmar esta maquiavélica edición no parece ser otra que reprochar a la justicia europea su protección sobre Carles Puigdemont. El libro justifica la violencia con que el Estado español aplasta los derechos de todos los ciudadanos catalanes que han expresado públicamente su deseo de independencia en las calles y, más allá, pretende crear una nueva legislación antidemocrática con la que en el futuro se obligue a la justicia europea a someterse a las leyes franquistas que aún imperan en España.
El hecho de que hasta ahora todos los países europeos por los que ha pasado Puigdemont hayan rechazado la pretensión española de extraditarlo por rebelión y sedición ha enfurecido a toda la casta judicial española. Tampoco incriminarlo por el delito de quebrantamiento de la paz pública en territorio germano les dio resultado. Las imágenes de la policía española apaleando ciudadanos indefensos el día del referéndum abrieron los ojos a toda Europa sobre quién está realmente destruyendo la “paz pública” en España. El espurio poder judicial español ha pasado inevitablemente de la furia a la cobardía cuando el magistrado Pablo Larena fue llamado a declarar por la justicia belga. El pánico ahora se ha extendido a toda la casta de corruptos sátrapas -jueces, magistrados y presidentes de altos tribunales- que componen la clase judicial en España.
Que haya sido la universidad de Castilla-La Mancha la editora ese lastre franquista de enfrentamiento contra Europa que es “Cooperar y castigar: el caso Puigdemont”, resulta cuanto menos, ofensivo y partidista. El libro, que pretende calificarse como publicación de derecho penal internacional en su etiqueta administrativa, justifica la persecución, el acoso y la violencia con que el Estado español hostiga al prófugo catalán Carles Puigdemont. Aunque el libelo va más allá: se atreve a sugerir la creación de una legislación más explícita y exigente en materia de extradición, con la cual el Estado español pueda obligar en el futuro a Europa a entregar a presos políticos y, en otras palabras, a someterse a la justicia franquista que aún impera en España.

Cruzada antieuropea

Desde el punto de vista jurídico, el libro “Cooperar y castigar: el caso Puigdemont” pretende imponer ante Europa, como válida y “democrática”, una legislación española que atenta contra los derechos humanos básicos. Lo que los autores de este libro vienen a exigir a los jueces europeos es que atenten contra el derecho de Carles Puigdemont a refugiarse en Europa, una Europa con un mínimo de garantías democráticas donde le están garantizando los mismos derechos cívicos que en España le niegan.
Entre otras cosas, las 160 páginas que componen “Cooperar y castigar: el caso Puigdemont”, incitan a resucitar una cruzada antieuropea como las que Franco orquestaba cada vez que Europa le contradecía. Este libelo que ha editado la universidad de Castilla-La Mancha no pretende otra cosa que resucitar el “Fuero de los españoles”, enemistarnos con los comportamientos democráticos de la Unión Europea y fomentar el odio ultraderechista contra la población a favor de la independencia.
Si la universidad de Castilla-La Mancha se muestra tan orgullosa de haber editado un volumen que reivindica los métodos judiciales franquistas, el mensaje final de este libro no puede estar más claro: exigir a la justicia europea (incluido el alto Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo) que se dobleguen ante las estructuras feudales que aún imperan en la España del siglo XXI. Y lo más grave de todo: que nadie olvide que este libro ha sido editado con dinero público, con los fondos de una institución universitaria que debería estar por el progreso y el respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos del mundo y que ha destinado sus fondos a editar un libro que levanta el odio y la enemistad entre pueblos y países vecinos.

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/10/CATALONIA-WARS6-KR-loquesomos-1024x724.jpeghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/10/CATALONIA-WARS6-KR-loquesomos-150x150.jpegLQSomosCastillaMÁS AUTORESQuioscoCataluña,el caso Puigdemont,universidad de Castilla-La ManchaTomás F. Ruiz. LQS. Octubre 2018 El riesgo a ser torturado o a sufrir condiciones inhumanas en las cárceles españolas es otro de los argumentos que desaconsejan la extradición de Puigdemont a España “Cooperar y castigar: el caso Puigdemont” Acaba de salir a la luz una publicación universitaria bajo el título “Cooperar...Cultura Libre, Comunicación Libre