Maryssa Ruiz. LQS. Marzo 2018

Cuando la detuvieron nunca pensaron que ella sería la dirigente de ninguna conjura liberal ya que al ser mujer no la creían capaz de poseer la valentía ni la inteligencia para llevar a cabo semejante acto así que la finalidad de su detención era que denunciara a sus cómplices

Mariana Pineda (Granada 1804-1831) es un ejemplo de mujer valiente y luchadora que no optó por agachar la cabeza y rendirse ante un sistema decadente y egoísta que pretendía anular la dignidad del ser humano ejerciendo un poder de dudosa legalidad; esta dama forjada en el fulgor de la batalla en favor de la justicia luchó a contracorriente poniendo todo su empeño en busca de la libertad , y lo hizo de una forma mesurada y clandestina haciendo uso de los escasos medios de los que se podía disponer en aquella época.

Esta intrépida y audaz granadina fue denunciada por bordar una bandera con las palabras ¨Ley, Libertad, Igualdad¨, además fue acusada de pertenecer a una conspiración liberal por la que fue enviada a prisión bajo las órdenes de el alfocense Ramón Pedrosa, ¨alcalde del crimen¨ (eran letrados que integraban las salas del crimen en las Audiencias y Chancillerías de Valladolid y Granada, y que en América fueron establecidos en tiempos de Felipe II en las Audiencias de México y Lima), que estaba enamorado de ella y que lejos de ayudarla la mandó a una muerte segura vengándose del inminente rechazo de ésta ante su declaración de amor. Mariana era querida y apoyada por un elevado número de ciudadanos que pedía clemencia para ella gritando que le perdonasen la vida cuando se dispusieron a ejecutarla en el garrote vil (El garrote vil o garrote fue una máquina utilizada para aplicar la pena capital. Fue utilizado en España y estuvo vigente legalmente desde 1820 hasta la abolición casi total de la pena de muerte al aprobarse la Constitución Española de 1978) en la Plaza del Triunfo de Granada mientras quemaban su bandera en señal de victoria, pero de nada sirvieron las protestas ciudadanas para evitar un trágico final que supuso la pérdida de una verdadera heroína andaluza.

De forma más detallada se puede decir que Mariana Pineda participó en un Complot Constitucionalista que se descubrió en 1826 en el que actuaba como intermediaria entre los liberales granadinos y los exiliados en Gibraltar. Con el fin de frenar cualquier alzamiento a favor de la constitución de 1812 se la detuvo de inmediato pero fue absuelta tras alegar ignorancia sobre toda la documentación que se encontró en su domicilio y que la implicaba con el complot. El 1828 preparó con éxito la fuga de un Comandante del ejército que había sido condenado a muerte y que logró salvar su vida gracias a la valentía de esta luchadora mujer. Mariana fue detenida por haber bordado una bandera morada con las palabras ¨Ley, Libertad, Igualdad¨ que sería la seña de un Proyecto Revolucionario por el que tanto luchaba esta granadina.

Cuando la detuvieron nunca pensaron que ella sería la dirigente de ninguna conjura liberal ya que al ser mujer no la creían capaz de poseer la valentía ni la inteligencia para llevar a cabo semejante acto así que la finalidad de su detención era que denunciara a sus cómplices, “verdaderas cabezas´´ de la conspiración en la que ella sería nada más que una comparsa, y con ello quedaría en libertad. Mariana jamás delató a todos los compañeros que le ayudaron a llevar a cabo su tan ansiado deseo de revolución y tras varios intentos fallidos de fuga fue trasladada a una cárcel de mujeres de ¨mala vida ¨ del convento de las Arrecogidas, Santa María Egipcíaca, para después ser ejecutada. Ni siquiera las peticiones de un sector influyente de Fernando VII a favor de la libertad de la joven sirvieron de nada así que su vida terminó en el 26 de mayo de 1831 en La Plaza del Triunfo de Granada ante los ojos de algunos que la odiaban y muchos que la idolatraban. Durante largo tiempo se escucharon por las calles de Granada coplas a esta mujer, a la que muchos admiraban y nunca olvidarían por ser una revolucionaria de la época y querer la igualdad para todos; coplas como:

Granada triste está
Porque Mariana de Pineda
A la horca va
Porque Pedrosa y los suyos
Sus verdugos son,
Y ésta ha sido su venganza
Porque Mariana de Pineda
su amor no le dio

En torno a su figura y partiendo del mito popular, Federico García Lorca escribió el drama Mariana Pineda, que se estrenó el 24 de junio 1927 en Barcelona, con decorados y vestuario de Salvador Dalí y con Margarita Xirgu en el papel protagonista.

Más artículos de la autora

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/03/mariana-pineda-en-el-patíbulo-lqsomos.pnghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/03/mariana-pineda-en-el-patíbulo-lqsomos-150x150.pngLQSomosHistoria (s)Maryssa RuizAbsolutismo español,Fernando VII,Granada,Liberales,Mariana Pineda,República,Rey tiranoMaryssa Ruiz. LQS. Marzo 2018 Cuando la detuvieron nunca pensaron que ella sería la dirigente de ninguna conjura liberal ya que al ser mujer no la creían capaz de poseer la valentía ni la inteligencia para llevar a cabo semejante acto así que la finalidad de su detención era que...Cultura Libre, Comunicación Libre