Lamentables olvidos históricos… en un 14 de abril

carta-Pablo-Iglesias-Calandre-LoQueSomosCristina Calandre Hoenigsfeld. LQSomos. Abril 2016

Lamentable olvido histórico, de la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación Pablo Iglesias, en un 14 de abril.

Otra vez más, la verdadera historia de la Junta para Ampliación de Estudios (JAE) se oculta.
Este pasado jueves 14 abril , emblemático 85 aniversario de la proclamación de la II República, en 1931, he asistido a un lamentable espectáculo, en las jornadas “Madrid 1936-1948”: Ciudad, Capital, frente y Retaguardia”, que tienen lugar en la Biblioteca Marques de Valdecilla (Universidad Complutense de Madrid ), dentro del proyecto de I-D HAR2014-52065-P, y que tiene al historiador Gutamaro Gómez Bravo , como investigador principal.

Ante tan sugerente título, me anime a ir a la conferencia que más me interesaba: “Donde habita el olvido. La apropiación de la Colina de los Chopos en el nuevo Madrid científico (1939-48)”, de Alba Fernández Gallego.

Esta joven historiadora, exalumna del Colegio Estudio (mi colegio, también )que viene especializándose en la historia de la Junta Para Ampliación de Estudios, y el Instituto Escuela, no parece haberse informado bien, de lo que fue la JAE durante la Guerra Civil Española. Voy a enumerar algunos de esos “olvidos”
1) Según nos cuenta en su conferencia, esta gran institución científica (JAE), durante la guerra dejo de existir, y sus protagonistas tuvieron que partir al exilio.

Esto es totalmente falso, esta JAE funciono hasta el final de la GCE, en las ciudades republicanas de Madrid, Valencia y Barcelona, bajo la legalidad de la Constitución republicana de 1931.
Fue, el eminente Dr. Calandre Ibáñez, mi abuelo, nombrado en octubre de 1938 subdelegado en Madrid, por el filólogo, y secretario de la JAE, Tomas Navarro Tomas.
Todos estos científicos que defendieron la legalidad republicana, y por ello, luego fueron duramente represaliados con cárcel, multa y depuración.

2) La Colina de los Chopos, hoy en día campus del CSIC, que se apropió de los edificios de la JAE, donde actualmente existe una iglesia en donde estaba la biblioteca de la antigua residencia de Estudiantes.

Es cierto esto, pero lo que nos oculta la historiadora, es que debajo del Campus, se encuentra un refugio antiaéreo, construido por la II República para el Hospital de Carabineros, situado en la Residencia de Estudiantes, vestigio actual arqueológico, que va a ser incluido en el futuro catalogo que está elaborando el Ayuntamiento de Madrid.
Dicho vestigio ha sido medio destruido por una nefasta rehabilitación que tuvo lugar desde el año 1990-2001, teniendo el lugar la máxima protección como BIC desde 1978.

3) No explica que en el actual colegio Ramiro de Maeztu, anterior Instituto Escuela, fue durante unos meses cárcel de mujeres, traídas de la Cárcel de Ventas, en 1939.

4) No se digna a citar al Dr. Calandre, ni una sola vez, cuando fue un personaje fundamental en la historia de la JAE-Residencia de Estudiantes, citando en cambio a los Dr. Negrín, Pio del Rio Ortega, Lafora, etc., que estuvieron en sus laboratorios, cuando también el Dr. Calandre dirigió el laboratorio de Anatomía Microscópica, primero en ponerse en funcionamiento en la Colina de los Chopos, siendo Calandre uno de los primeros dos becarios de la Residencia, junto a García Solalinde.

5) Alba Fernández Gallego, nos comenta, tras mi enfadada intervención (protestando cuando me toco en el turno de palabra), ante tanto “olvido” que hay muy pocos datos sobre esas historias que yo comento, a lo que yo contesto, que hay tesis doctorales, libros, artículos, e incluso la propia página web del CSIC, desde hace años, en donde todo lo anterior se cita y explica muy claramente.

Atlas histórico on line de Madrid en guerra

Finalmente, ante mis dudas sobre el tratamiento que a todos estos temas, que acabo de contar, se dará en el proyecto que están llevando a cabo desde el Instituto de Historia Social, Universidad d Complutense (que yo desconocía totalmente), “Atlas histórico On-line de Madrid en Guerra”, me contesto el coordinador de las jornadas, Alejandro Pérez-Olivares, que se va a incluir y que se han documentado en mis estudios sobre el Hospital de Carabineros (no veo nada de esto en la web del atlas)

Por ello, dudo que pongan de una manera clara, lo del refugio antiaéreo, y de que era para un hospital que se ocupaba de curar a los milicianos de una grave epidemia de malaria, dirigido por el Dr. Luis Calandre Ibáñez, subdelegado de la Junta para Ampliación de Estudios.
La Fundación Pablo Iglesias, presidida por Alfonso Guerra, del Psoe, puede que sea una Fundación antifranquista, pero no creo que sea republicana (y si monárquica) y claramente no quiere al Dr. Calandre , despreciándole y ninguneándole, siempre que puede, pero en cambio en la carta que conservamos en el archivo familiar del fundador del Psoe, Pablo Iglesias, escribió a mi abuelo, uno de sus médicos y amigo, sí que apreciamos su afecto y respeto, por mi abuelo. A ver si aprenden.
Habrá que seguir muy de cerca ese proyecto del “Atlas on-line de Madrid en Guerra”, financiado con fondos públicos, pues por lo que he visto en su página web, el historiador José María López Sánchez, da por legal el decreto de disolución de la JAE el 19 de mayo de 1938, legalizando con ello el golpe de estado del 18 de julio de 1936.
En su extensa bibliografía, por supuesto ni me cita, cuando fui yo la primera en sacar a la luz a la JAE del Frente Popular, enfrentándome, hace ya casi diez años, al propio CSIC, con la publicación de mi libro: “El Dr. Calandre de la JAE al Exilio interior “ (2008) y ayudar a una Tesis sobre el Dr. Calandre, de la Universidad de Murcia.

Solo confío, en el Ayuntamiento de Ahora Madrid, pues me comunico, hace unos meses, a través de su teniente de Alcalde, Mauricio Valiente, concejal del distrito de Chamartín, (al que pertenece este vestigio) que tomaban nota de mi solicitud para que se incluyera el refugio antiaéreo y su pertenencia al Hospital de Carabineros, en su próximo catálogo, sobre vestigios de la Guerra Civil Española, dentro del Plan integral de Memoria Histórica.

Notas:
Madrid 1936-1948”: Ciudad, Capital, frente y Retaguardia
Antecedentes del CSIC: La JAE
Proyecto Madrid.com
Fundación Pablo Iglesias

Más artículos de la autora

Nota: Carta de respuesta a este artículo

2 comentarios sobre “Lamentables olvidos históricos… en un 14 de abril

Deja un comentario