¡Qué largo se me está haciendo el franquismo!

Cristina Calandre Hoenigsfeld. LQSomos. Noviembre 2017

Apertura del curso de las reales academias del Instituto de España

Manuel Pizarro (PP) académico de la Real Academia de Jurisprudencia, en su conferencia “Algunas reflexiones sobre el Estado de Derecho”, ante la apertura del curso, reivindica la Corona, por su “firme determinación en la defensa de las instituciones y el respeto a la Constitución, ante la crisis desatada por Cataluña y su desafío soberanista”.

El 23 de noviembre (1), con un mes de retraso sobre las fechas habituales, Felipe VI ha presidido la apertura del curso de las Reales Academias que se integran en el Instituto de España (IE). Todas ellas están bajo el alto patronazgo de la monarquía (artículo 62 j de la Constitución).

Recordemos un poco la historia franquista de esta institución, “Instituto de España”, creada por Franco el 8 de diciembre de 1937, desde Burgos, por decreto (2):

“El IE o conjunto de todas las reales academias oficiales, constituidas en Corporación nacional a título de Senado de la Cultura española”

Posteriormente, el 19 de mayo de 1938 (BOE de 20 de Mayo) un Decreto franquista disolvía la Junta para Ampliación de Estudios (JAE) y traspasaba sus bienes y patrimonio al Instituto de España (3).

Pero, como ya se ha demostrado muchas veces, dicha JAE siguió funcionando e incluso investigando en las ciudades republicanas de Madrid, Valencia y Barcelona bajo la legalidad de la Constitución republicana de 1931 hasta el final de la Guerra, en abril de 1939.

Constituido el CSIC, la institución científica, creado por una Ley de 24 de Noviembre de 1939 (4), en donde se traspasa los servicios, locales, patrimonio y documentación de la extinta JAE y el IE queda como enlace entre las reales academias.

Esta Ley del CSIC es ilegal, pues va contra la legalidad de la Constitución republicana de 1931, al basarse sobre la JAE que fue ilegalmente disuelta antes de que finalizara la GCE, pasando al IE y de allí al CSIC.

Puede que el proceso soberanista vaya contra la legalidad de la Constitución y Régimen de 1978, pero el IE y el CSIC, van contra la legalidad republicana y su Constitución de 1931.

Al no haber sido derogado el decreto ilegal franquista de 19 de mayo de 1938, todos los científicos que defendieron la II Republica desde la JAE, siguen sin estar reconocidos: Tomás Navarro Tomás (secretario), José Royo Gómez, Dr. Márquez, Dr. Luis Calandre Ibáñez (subdelegado), Enrique Moles, Antonio de Zulueta, Dr. Tello, etc.

Todos ellos fueron luego duramente represaliados por el franquismo, y lo siguen estando, en actos como el de la apertura del curso de las Reales Academias, donde tanto se habla de Estados de Derecho y del imperio de la Ley.

¿Qué ley, la de la Constitución de 1978 o la de 1931?

El Instituto de España y sus Reales academias van contra la legalidad de esta última, y no tienen legitimidad para criticar al proceso soberanista catalán, que pretende restituir la legalidad republicana de su Estatut de 1932, bajo la Constitución de 1931.

En sentido contrario se manifestó en octubre la Real Academia de la Lengua contra del intento secesionista, a través de un Pleno en donde apoyan por unanimidad un comunicado de apoyo a la actual Constitución (5).

Notas:
1.- Apertura del Curso de las Reales Academias
2.- Boletín Oficial del Estado. Burgos 8 de diciembre de 1937
Boletín Oficial del Estado. Burgos 2 de enero de 1937
3.- BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO. 20 Mayo 1938
4.- BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO. 28 noviembre 1939
5.- La Real Academia Española, con la Constitución
Declaración Institucional

Más artículos de la autora
* LQSomos en Red

Deja un comentario