pobreza-energética-loquesomosRedacción. LQSomos. Marzo 2015

Los datos para la indignación y la rebeldía siguen apareciendo. El mes pasado comentábamos en estas páginas los vergonzosos beneficios de la banca en 2014, a costa de rescates públicos y variadas trampas (1).

Ahora se hacen públicos los datos de los beneficios de las eléctricas. Sí, esas que eran de tod@s, que se privatizaron y que ahora… se calcula que cuatro millones de españoles viven en situación de pobreza energética (2), un 9% de los hogares deben elegir entre mantener su casa a una temperatura adecuada en invierno o satisfacer otras necesidades básicas (3).

Las tres grandes eléctricas: Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa, obtuvieron unos beneficios netos de 7.125,5 millones de euros en 2014, lo que supone un 20,8% más que los 5.896 millones de euros ganados en 2013, en el ejercicio que marcan como el fin de las medidas regulatorias aprobadas por el Gobierno y que han lastrado sus cuentas en los últimos años.
Este incremento responde principalmente al crecimiento en los beneficios de Endesa en 2014 debido a las plusvalías obtenidas por la venta de sus activos en Latinoamérica a su matriz Enel.

Endesa, con unas ganancias de 3.337 millones de euros tras un incremento del 77%, fue la eléctrica con mayores beneficios, por delante de Iberdrola, que ganó 2.336,5 millones de euros, un 9,5% menos, y Gas Natural Fenosa, con 1.462 millones de euros (+1,2%)

¿Beneficio, ética, civismo, capitalismo?

No deberíamos olvidar que según los análisis de FACUA, desde el inicio de la crisis, en 2007, la factura eléctrica del usuario medio se ha encarecido en un 56,4%, pasando de 48,59 a 76,01 euros mensuales. La subida acumulada en los últimos diez años alcanza el 72,3%. Y puestos a recordar deberíamos de valorar frente a estos beneficios la barbaridad que supuso en 2012 los alrededor de 1,4 millones de cortes de luz por falta de pago… o los más de un millón de hogares que sufrieron estos cortes en 2013. De 2014 todavía no hay datos, pero desgraciadamente no desmerecerán los de años anteriores.

La cifra de cortes por impago pone de manifiesto los gravísimos índices de pobreza energética que se sufren en España, que se contraponen con los beneficios netos del oligopolio de los tres gigantes energéticos Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 30% de la mortalidad adicional de invierno se puede atribuir a viviendas insuficientemente climatizadas, una situación en la que viven millones de familias de toda Europa que no pueden mantener su vivienda en unas condiciones de temperatura adecuadas para la salud (18 a 20º C en invierno y 25º C en verano)

Y de remate…

Las eléctricas coinciden en que en 2015 se producirá un repunte en el precio de la electricidad. En este sentido, Iberdrola considera que el precio de la electricidad en el mercado mayorista podría situarse en España en torno a los 58 euros por megavatio/hora (MWh) de media en 2015, cifra superior a la media de 42,06 euros en 2014 recogida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en sus informes.

En la misma línea, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, estimó que este año habrá “un cierto repunte” en los precios del mercado mayorista de la electricidad, tras el ejercicio del 2014 que fue “singularmente bajista” debido a las condiciones meteorológicas.

Finalmente, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, vaticinó también un aumento para 2015 en el precio de la electricidad, así como un incremento en la demanda doméstica.

Notas:
1.- ¿Crisis o estafa? Caixa 620 millones, Santander 5.816 millones
2.- Cuatro millones de españoles viven en situación de pobreza energética
3.- ¿Qué es la pobreza energética?
Pobreza energética en España 2014
* Alianza contra la Pobreza Energética

Celtiberia-LQSomos

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2015/03/pobreza-energética-loquesomos.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2015/03/pobreza-energética-loquesomos-300x300.jpgLQSomosCeltiberia GlobalRedacción LQSomosEndesa,FACUA,Gas Natural Fenosa,Iberdrola,Pobreza energéticaRedacción. LQSomos. Marzo 2015 Los datos para la indignación y la rebeldía siguen apareciendo. El mes pasado comentábamos en estas páginas los vergonzosos beneficios de la banca en 2014, a costa de rescates públicos y variadas trampas (1). Ahora se hacen públicos los datos de los beneficios de las eléctricas....Cultura Libre, Comunicación Libre