Las frutas tropicales

Una fruta tropical se define como una fruta de las zonas de clima tropical o subtropical. Las frutas tropicales tienen en común no soportar el frío y poder ser dañadas o tener trastornos en el desarrollo cuando la temperatura cae por debajo de 4 °C.

Las frutas tropicales son una fuente de alimentación en los países productores, pero su exportación es una fuente importante de ingresos. El 90% de la producción se consume localmente, el 5% se exporta como fruta fresca y el 5% en forma de productos transformados.

Ya que son frutas que refrescan mucho al tomarlas, el verano es la mejor época para consumirlas. Las frutas tropicales tienen propiedades antioxidantes y ayudan a hacer la digestión, además de ser hidratantes y sabrosas.

Las frutas tropicales son saciantes y beneficiosas para nuestra salud. Algunas de ellas son vasodilatadoras y muy nutritivas.

Aguacate
Fruto de árbol centroamericano. Se cultiva en todos los países tropicales. Se puede consumir todo el año, existen diversas variedades, destacando el aguacate Hass, de piel oscura y rugosa y el aguacate liso, de piel verde. Es apto para consumir cuando al tacto esté ligeramente blando. Es ideal para acompañar platos de verduras y complementar ensaladas. Es rico en sales minerales y vitaminas. El aguacate contiene hasta un 30% de grasas, insaturadas, que influyen, beneficiosamente, bajando el nivel de colesterol.

Bananito
Fruto que procede del suroeste asiático. Cultivado en países tropicales y algunos subtropicales. Es más pequeño que el plátano y la banana. Hasta ahora era difícil encontrarlo en los establecimientos, el fruto es de color marfíl y la piel puede ser amarilla o roja. Se consume al natural, en postres y en batidos de leche. Es muy nutritivo. Su sabor es más intenso, fino y perfumado que el plátano.

Coco
Árbol de la vida", nombre otorgado al cocotero en la India y en las islas de los mares del Sur, es indispensable para la vida de muchas comunidades, incluso en la actualidad. Constituye un ingrediente básico en la cocina exótica y en los curries asiáticos, suaviza el sabor de las guindillas.

Manga
Se diferencia del mango en el color de su piel, del verde intenso pasa a un verde pálido cuando la fruta madura. Su forma es más arriñonada y más plana que la del mango. Su pulpa es carnosa, sin hebras, similar a la del melocotón. El hueso es más plano que el del mango. Su sabor es pronunciado y dulce, por lo que se suele consumir al natural.
Su punto óptimo se reconoce cuando la pulpa cede a una leve presión en la zona del pedúnculo. La temperatura ideal para su maduración está entre 25º y 30º C. Le aconsejamos que no guarde nunca una manga en el frigorífico, a no ser poco antes de servirla. Se recomienda consumirla al natural.

Mango Ataulfo
Este mango tan especial es originario de Méjico, es una variedad de primera calidad, más pequeño y con una textura dulce y mantecosa y un aroma tan peculiar e intenso como equilibrado. Es muy jugoso, tiene un sabor exquisito incluso cuando ya ha sobrepasado su punto de madurez momento en el que la pulpa que rodea el hueso adopta una consistencia gelatinosa. Es la "crem de la crem" de los mangos.

Mango Tommy
Originario del área indobirmana, su cultivo se ha extendido a casi todas las áreas tropicales. Existen multitud de variedades generando diferencias de tamaño, forma, color, cantidad de hebra en la pulpa y matices muy amplios de sabor. Sin embargo, todos tienen en común ese sabor peculiar, exótico y exquisito, y el aroma penetrante.
En la gastronomía, puede utilizarse verde o maduro, el mango verde se prepara como verdura. Da un toque exquisito a los platos preparados con jamón, pescado o ave, combina como guarnición fría con platos de carne picante o curry. Se pueden elaborar deliciosas tartas, confituras, gelatinas, sorbetes y mermeladas.

Papaya
Esta variedad ocupa el primer puesto mundial en lo que a exportación se refiere. La fruta es verde en un principio y, a medida que va madurando, va adquiriendo un tono amarillo. Es frecuente que algunas manchitas marrones le afeen la piel, pero esto no afecta su calidad. La jugosa pulpa tiene un sabor dulce que recuerda al melón.

Chrimoya
Su maduración suele conseguirse a los 5 ó 6 días de ser cosechada, siempre que se mantenga a temperatura ambiente pero puede madurarse antes envolviéndola en papel y depositándola en un lugar cálido.
La chirimoya es una fruta frágil y sensible al frío. Nunca debe guardarse en frió. Se consume cuando cede a la presión de los dedos. De pulpa cremosa, llena de semillas de negro brillante, su sabor es dulce, perfumado, con un toque de acidez. La chirimoya es muy pobre en grasa, pero tiene un alto contenido en sales minerales e hidratos de carbono, siendo considerable su contenido en vitaminas hidrosolubles.
La pulpa es carnosa, de color blanco, muy aromática y azucarada, de sabor sub-ácido.

Papayon
Es igual que la papaya, pero de tamaño mucho mayor. Puede medir hasta 40 cm. de longitud y puede pesar hasta 8 kilos. Ideal para consumo familiar.
Se diferencia de la papaya de tamaño normal en que contiene menos semillas negras en su interior y su sabor es menos dulce. No obstante, tiene las mismas propiedades beneficiosas para el organismo que la papaya normal, así como los mismos contenidos en vitaminas A y C, Hierro, Calcio…

Piña enana
La piña baby es una piña enana de color amarillo, su carne es dulce, muy perfumada y particularmente jugosa. Tiene las propiedades de la piña, corregidas y aumentadas. Tiene una sabor tan exquisito que se recomienda consumirla al natural. Su peso varía entre 300 y 700 gr.

Carambola
La carambola es una fruta que procede de Malasia, aunque su cultivo se ha extendido por todas las zonas tropicales. Su aspecto es ovalado con 5 pronunciadas costillas longitudinales; sección transversal estrellada. Su pie es verdiamarilla, lustrosa, cuyos cantos se oscurecen en la madurez. La pulpa es de color amarillo vidrioso, crujiente. Su preparación es sencilla, sin pelar, lavar y cortan en rodajas. Rica en vitamina C. Un adorno especial para sus platos.

Curuba
Pertenece a la familia de las passifloras. El ph de su jugo es bajo, tan sólo de 3,4 y la proporción de azúcares apenas alcanza el 6%: tiene abundante ácido ascórbico, fósforo y vitamina A. Parece cuando está madura como un plátano pequeño y de ahí viene su denominación inglesa "banana passionfruit". Su pulpa tiene una consistencia gelatinosa y un sabor peculiar, exótico y suave a la vez, que no se puede comparar con el de ninguna otra fruta.

Fruta de la pasion
Es una fruta originaria de Centroamérica, se caracteriza por sus hermosas flores. Su forma es casi redonda y su piel varía entre el morado y el marrón púrpura. El interior de la fruta tiene gran cantidad de pepitas cubiertas de carne anaranjada y verdosa muy sabrosa y aromática. Se consume al natural con una cuchara. Es muy recomendada para preparar zumos, sorbetes o cremas. Se conserva mucho tiempo y es buena para combatir el stress.

Granadilla
Es una planta trepadora procedente de Sudamérica, se cultiva en todos los países tropicales y subtropicales. Su forma es redondeada, con un largo pedúnculo. Su piel es delgada, dura, amarilla parda con pintas y no es comestible, en el interior hay jugosas vesículas grises. Su sabor es agridulce, se come al natural, acompañando ensaladas de frutas, y permite realizar numerosos zumos de fruta. Es muy refrescante. Es capaz de resistir varios días sin alterarse, por lo cual, resulta muy apropiada para el transporte y la exportación.

Guayaba
Es un fruto que procede de Centroamérica, aunque se cultiva en casi todos los países tropicales. Su forma es redondeada, su piel amarilla o verde sin brillo, la pulpa es blanca con tonos cremas y gelatinosa, las pepitas se comen. Su peso ronda los 200 gr. Su sabor es dulce y aromático, muy rico en vitamina C, ideal para tartas y confituras y se puede hacer una mermelada muy sabrosa.

Jackfruit
Imponente y no sólo por su tamaño. Esta enorme fruta verde tiene mucho que ofrecer también en su interior; está compuesta por una especie de bolsas hexagonales a modo de pequeños frutos protegidas por una membrana gelatinosa, a la que, a su vez, cubre una cáscara dura y rugosa. Tiene un sabor suave y afrutado que recuerda vagamente a miel o a natillas.

Kiwano
El kiwano es originario de Nueva Zelanda. Fruto de una planta de los trópicos africanos. Madura durante todo el año. Su forma es ovalada, su piel es amarillo-naranja, con puntas. La pulpa es de color verde vidrioso, su peso es de unos 300 gr. Su sabor es agrio y refrescante a la vez, se asemeja al pepino. Se come al natural y es válido para mezclar en ensaladas y cócteles y también para acompañamiento de platos de carne o pescado. Si se quiere añadir un delicado matiz al sabor del kiwano, puede añadírsele zumo de limón, nata y brandy o coñac.

Kumquat
El kumquat o también llamado "naranja enana", es un cítrico que procede de China, se cultiva en muchos países subtropicales, incluso en España. Rico en vitamina C. El fruto puede ser redondo u ovalado, de unos 20 gr. De peso. Su piel es lisa y ligeramente ácida, por eso se recomienda consumirla al natural, sin pelar, pues se mezcla el ácido de su piel y el dulzor de su carne.

Lima
Es un cítrico originario de la zona malaya, aunque se cultiva en todos los países tropicales y muchos subtropicales. Su forma es redondeada y aproximadamente mide unos 5 cms. De diámetro y unos 60 gr. De peso, su cáscara es verde o amarilla, delgada y compacta. Su pulpa es verde translúcida. Su sabor es acidulado y refrescante y se emplea en cócteles, zumo. Ideal para acompañar al mango, la papaya y catalizador básico de todas las frutas tropicales.

Litchi
El árbol es originario de China, su cultivo se produce en los países tropicales con lluvias estivales. Es un fruto redondo de 20 gr. De peso, su piel está cubierta de pequeñas verrugas. Su pulpa es de color blanco vidrioso y muy jugosa, su sabor es muy dulce y exótico, recordando al de las uvas. Es fruta fresca de primera calidad. Multitud de usos en ensaladas de frutas y batidos.

Longan
Su lugar de origen es la parte suroriental de Asia y se cultiva principalmente en la India y Taiwan. Es muy difícil encontrar frescas estas frutas. Es las regiones productoras suelen consumirse como si fueran cerezas. El longan no es tan vistoso como el litchi. Es la mitad de grande que éste y su delgada piel, de color naranja, se pone marrón en cuanto se cosecha, en un solo día. Pero su sabor no tiene nada que envidiar al del litchi; la pulpa, de un blanco translúcido, es igual de aromática, aunque algo más ácida.

Mangostan
Fruto de árbol del sureste de Asia. Se cultiva en Sudamérica. Madura todo el año, su color es rojo vino. Su pulpa es blanca y muy jugosa, dividida en segmentos. Su sabor es dulce con un toque acidulado, recuerda a las uvas y guindas. Servir la pulpa muy fría con helado o nata, o ingerir directamente con pepita. Hay que tener especial cuidado, porque el jugo de la piel produce manchas difíciles de quitar.

Maracuyá
Es una planta trepadora originaria de Sudamérica, se cultiva en todos los países tropicales y subtropicales. Es un fruto de unos 7 cms. De largo y 100 gr. De peso. Su piel es amarilla, lustrosa y áspera. Pulpa amarilla, los frutos maduros se vuelven de color pardo. Su sabor es agrio pero muy aromático, recuerda a la naranja. Ideal para zumos, dulces y batidos. Es muy refrescante.

Physalis
Procede de Sudamérica y América Central y se cultiva en zona subtropicales y tropicales altas. La baya varía de color amarillo al ocre, su piel es delgada y lustrosa y está recubierta con un cáliz. Su sabor varía desde ácido hasta muy agrio. Se consume al natural, en ensaladas, helados y tartas. Es un fruto muy rico en vitaminas.

Pitahaya amarilla
Se cultiva en zonas tropicales y tropicales altas, de Diciembre a Marzo y en Julio y Agosto. La planta es un cactus trepador de largos tallos triangulares. Su flor posee una espectacular belleza. La fruta es ovoide, de color verde al comienzo y amarilla en la madurez, su pulpa es blanca con múltiples y pequeñas semillas. La pitahaya es casi una porción de agua deliciosamente azucarada, posee además fósforo, calcio y vitamina C. Su sabor es exquisito y con un tenue gusto dulce. Se suele consumir al natural.

Pitahaya roja
La planta es idéntica a la pitahaya amarilla, tan sólo se diferencia en el color de sus frutos, rojos por dentro y por fuera y al comerla se debe evitar masticar las semillas, a menos que se la quiera utilizar como un purgante energético. Las pitahayas maduras se pelan sin dificultad. Se corta por el lado de la flor y se tira de la piel hacia abajo. La fruta así pelada puede cortarse en rebanadas.

Rambutan
El rambután o también llamado Nefelio, es un fruto de árbol del sureste de Asia. Se cultiva en muchos países tropicales. Madura todo el año. Es un fruto ovalado de unos 40 gr. De peso, de color rojo y está rodeado de pelo. La pulpa es de color blanco lechoso, su sabor es parecido al litchi, pero más dulce y jugoso. Se consume al natural y se conserva varios días en el frigorífico. Es rico en vitamina C, potasio y calcio. Es perfecto para acompañar carnes blancas.

Tamarillo
Fruto de arbusto originario de Sudamérica. Se cultiva en las zonas tropicales altas. Es un fruto ovalado, de piel roja, naranja o amarilla dependiendo de la variedad. Su pulpa es roja y su sabor agridulce, por dentro es muy parecido al tomate. Tiene muy pocas calorías y mucha vitamina E. Es ideal para dietas.

Tamarindo
Es una planta leguminosa cuya vaina y semillas carecen de importancia culinaria. Pero la pulpa agridulce sí la tiene y en un alto grado, ya que es una sabrosa especia muy solicitada en gran número de platos asiáticos. La venta de la pasta de tamarindo, con o sin semillas y generalmente azucarada, está muy extendida. Se cultiva en África oriental desde tiempos remotos pero también penetró en la India. Thamar significa fruta en hindú, y esta podría ser la etimología de la palabra tamarindo.

Zapote colorado
Esta fruta cuyo nombre más extendido internacionalmente es el de mamey, es originaria de Centroamérica, pero en la actualidad se da desde Florida hasta Brasil y Ecuador. La piel, fina pero a la vez dura y correosa, cubre una pulpa de color escarlata encendido que está surcada de hilillos de savia. Tiene un sabor muy dulce y sabroso, de muy baja acidez, que recuerda a una mezcla de albaricoque y ciruela pasa. El mamey se consume preferentemente fresco, pero también se pueden elaborar con él deliciosas mermeladas, cremas, helados y batidos. Para comerla tal cual, hay que cortar la fruta por la mitad, quitar el hueso central y limpiar la pulpa de hilos, para, a continuación, desprenderla íntegra utilizando una cuchara grande. Esta fruta se conserva bien dos o tres semanas.

* Kolectivo Am@sandos

Deja un comentario

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar