Mónica Oporto*. LQS. Junio 2018

Las locas locas, las locas verdes, las locas que no obedecen mandatos autoritarios, las que defienden la inclusión, los derechos, ideas, cuerpos, palabras, vestimenta. Esas locas militaron una pasión por ellas y por todas, por las otras, por las que no se animaban

Argentina: de las locas de la Plaza a los locas del pañuelo verde

Años de lucha, años militando una idea, sin bajar los brazos a pesar de todos los obstáculos. Locas las llamaron -de manera peyorativa- como en un cotidiano “vayan a lavar los platos” (una forma descalificativa de poner en un lugar de sumisión que alcanzó en épocas de Domingo Cavallo a los científicos y científicas). Una forma de asignarles un lugar del cual era impensado salir, desde el poder de una cultura machista que por cientos de años dispuso sobre sus vidas, sus destinos, sus cuerpos. Como dijo Quino a través de su reconocidísima loca, de las pioneras, Mafalda: la mujer no jugó un papel en la historia sino un trapo.

Las locas locas, las locas verdes, las locas que no obedecen mandatos autoritarios, las que defienden la inclusión, los derechos, ideas, cuerpos, palabras, vestimenta. Esas locas militaron una pasión por ellas y por todas, por las otras, por las que no se animaban (todavía).

Estas locas argentinas representan un movimiento singularísimo en América Latina. Hubo otras, las locas de la Plaza de Mayo -como tituló Bousquet a su libro – identificadas por un pañuelo contra la locura, contra el autoritarismo, contra la prepotencia de un régimen cívico religioso militar. Emblemático pañuelo blanco reconocido en todo el mundo. Estas, las locas del pañuelo verde -caramba, qué coincidencia- luchan contra la locura, el autoritarismo y la prepotencia de una organización social que otrOs organizaron en su nombre pero sin consultarlAs. Porque ser mujer no es más, pero nunca debe ser menos.

Después de 23 horas de debate, y de casi dos meses de foros de información, el 14 de junio en la cámara de diputados se votó afirmativamente la despenalización del aborto (1). Para que se respete el lema que es integral: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”. Pero si una mujer decide un aborto, que lo pueda realizar en condiciones seguras.

Va esta reseña de una jornada que aún no termina porque aun falta la instancia en el Senado. Es de Jean-Pierre en Infosiberia (2)…

1) En una jornada histórica, con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención, la Cámara de Diputadas y Diputados dio media sanción al proyecto de legalización y despenalización del Aborto. Tras 22 horas de debate y con la vigilia de miles de personas que resistieron el frío nocturno, se conoció la voluntad de la Cámara Baja. (Informó Lucía García Itzigshon).

2) El FPV-PJ aportó el 42 por ciento de los votos positivos para la legalización del aborto. Otras expresiones peronistas el 17; la UCR sumó el 18 por ciento de los votos afirmativos; el PRO, el 13 por ciento y el restante 10 por ciento por el FIT y partidos provinciales.

3) El proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo sigue su recorrido en el Senado de la Nación. Se calcula que el tratamiento se llevará a cabo el miércoles 27 de junio. (L.G.I.)

4) “El bloque de Senadoras y Senadores del FPV-PJ informa que, en su totalidad, votará a favor de la media sanción de Diputados, atendiendo una demanda de la sociedad que se ha expresado masivamente través de los Colectivos de Mujeres”, informó el bloque que preside Marcelo Fuentes y que integra Cristina Fernández de Kirchner.

5) El titular del bloque Argentina Federal, Miguel Ángel Pichetto, sostuvo que “habrá un efecto imparable” y que el aborto legal, seguro y gratuito “va a salir”. “Hay que comprender los cambios de la sociedad”, señaló, y resaltó que “se puede ser moderno independientemente de la edad, así como hay jóvenes que son viejos, como se vio en Diputados”.

6) El jefe del interbloque de Senadores de Cambiemos, Luis Naidenoff, aseguró a Clarín que “el Senado tiene que hacerse cargo de la demanda ciudadana y legislar realidades” y que la interrupción voluntaria del embarazo “no es una cuestión de fe, sino de salud pública”.

7) Minutos después de la media sanción del proyecto de legalización del aborto, la diputada Vanesa Siley (FPV-PJ) sostuvo que “es un reconocimiento de que la que puede decidir sobre sí misma es la mujer”. Felipe Solá comentó que “es un avance no sólo en los derechos, sino en la paridad con las mujeres”. Nilda Garré (FPV-PJ) consideró como “un derecho muy importante para la mujer” la posibilidad de “decidir libremente” respecto de la interrupción voluntaria del embarazo y Mónica Macha (FPV-PJ) apuntó que la media sanción “va a significar más salud y libertad para las mujeres”. Pasó en radio Caput

8) El jefe del bloque del FPV-PJ en Diputados, Agustín Rossi, consideró que “quizá nos llevemos alguna sorpresa” con la votación en la Cámara Alta. “Si esto se termina aprobando en el Senado, aprobaremos una ley que le da derechos a aquellas mujeres que quieran interrumpir voluntariamente su embarazo y que no le quita derechos a nadie”. Pasó en Caput.

A todas las locas. Pero especialmente a Carla que viene militando este pañuelo hace años. Y a las que bancaron el pañuelo en una noche en que en la Cámara de Diputados se debatía el proyecto de ley contra el frío, como Dorita.
Saludo en una a todas.

Notas:
1.- Argentina: despenalizando el aborto
2.- Infosiberia. En Argentina, la primera agencia de noticias por whatsapp. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invítalo a mandarnos un Whatsapp al 11 3935 0907, al 11 6787 0141, al 11 4142 1784, al 11 3191 9030, al 11 3570 0350, o al +549 11 5495 9885 con las palabras “Pan caliente” y se lo enviaremos gratis todas las mañanas.

* Miembro de la Asamblea de Redacción de LoQueSomos, desde Buenos Aires, Argentina. Autora de “Historia popular de Buzarco III”
Más artículos de la autora
LQSomos en Red

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/06/pañuelo-verde-loquesomos.nos_-576x1024.jpeghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/06/pañuelo-verde-loquesomos.nos_-150x150.jpegLQSomosArgentinaDemocraciaMónica Oportodespenalizando el aborto,interrumpir legalmente el embarazo,Las locas de la Plaza,las locas del pañuelo verde,Madres de Plaza de MayoMónica Oporto*. LQS. Junio 2018 Las locas locas, las locas verdes, las locas que no obedecen mandatos autoritarios, las que defienden la inclusión, los derechos, ideas, cuerpos, palabras, vestimenta. Esas locas militaron una pasión por ellas y por todas, por las otras, por las que no se animaban Argentina: de las...Cultura Libre, Comunicación Libre