El primer sol en las playas de Joao Pessoa

La ciudad de Joao Pessoa está en el punto más oriental de Brasil –Ponta dos Seixas–, que es donde amanece antes que en cualquier otro lugar de Sudamérica. Pero esto no significa que la capital del estado nordestino de Paraiba tenga más horas de sol, ya que también en ese punto el astro rey desaparece más temprano, momento en que empieza a destellar el faro de Cabo Branco.

La ciudad es la tercera más antigua de Brasil, fundada en 1585. De aquellos tiempos queda el fuerte Santa Catarina, levantado por los portugueses en 1589. El casco colonial de Joao Pessoa es muy pintoresco, con casitas bajas de vivos colores y la monumental iglesia de San Francisco, uno de los mejores ejemplos en Brasil del barroco colonial, levantada en 1602 y reconstruida en 1717.

El casco histórico con sus historias es maravilloso y se lo visita en una tarde, pero a Joao Pessoa los viajeros van, esencialmente, a la playa. Y en sus alrededores hay exactamente 53, entre ellas Tambaba, una de la más famosas de Brasil por ser la primera de tipo nudista creada en el nordeste en 1989.

La regla en Tambaba es que los hombres deben entrar en pareja, nunca solos. Las mujeres, en cambio, no son discriminadas. Un cuidador bajo una sombrilla hace cumplir con celo esa disposición y una vez adentro, pasando una lomadita de piedra con palmeras, un cartel lo dice bien clarito: “Aquí comienza el sector naturista. Ley Municipal 256. Prohibido el uso de ropa”. Sobre las arenas de Tambaba todo transcurre con total naturalidad, igual que en cualquier otra playa, con los chicos jugando con la palita y el balde, los padres hojeando una novela, e incluso impera un mayor recato que en otras playas brasileñas, donde por lo general hay alboroto, baile, música a todo volumen y socialización de todo tipo. En Tambaba no. Hay gente aquí y allá, desperdigada, disfrutando del silencio y la tranquilidad y de unas caipirinhas heladas. Las fotos están prohibidas y además de guardavidas hay personal encargado de cuidar que nadie rompa las reglas de la playa. Tambaba tiene su bar y su restaurante “naturista”, donde no es que se sirva comida vegetariana sino que todo el mundo anda desnudo. Y muy cerca hay unas posadas naturistas así que, quien lo desee, puede pasarse las vacaciones completas sin sentir en el cuerpo el roce de la tela.

Cuando uno se saca la ropa y comienza a caminar sobre la arena entre la gente, la sensación es incomoda en los primeros minutos. La lucha contra el pudor es penosa –dan ganas de salir corriendo a refugiarse en las aguas–, pero es simplemente una cuestión de tiempo, de habituarse. Al fin y al cabo, si estuviéramos vestidos, todo el mundo nos miraría con reproche por raros y tramposos. Desnudos, pasamos totalmente desapercibidos.

El mar en Tambaba es tranquilo, con suaves olas, de aguas cálidas y una brisa permanente. En algunos lugares, durante la baja marea, se forman pequeñas y naturales piletas, excelentes para los niños pequeños. Y sobre todo las condiciones climáticas son sumamente favorables.

Cerca del año 1989 un grupo de amigos, fascinados por la belleza de Tambaba y protegidos de la vista de los curiosos por las altos acantilados, empezaron a hacer nudismo y poco a poco el grupo fue creciendo, a pesar de la oposición de muchos pobladores En el año 1990, se creo la asociación de Amigos de Tambaba y a a través de tratativas con las autoridades se creo un área naturista, con la aprobación de las autoridades de Conde.

Posteriormente SONATA (Sociedad Naturista de Tambaba) continuó manteniendo en Tambaba el área Naturista, transformándose en una de las mas importantes playas nudistas de Brasil.

La playa de Tambaba es afiliada a la Federación Brasilera de Naturimo y como tal cumple con los Códigos de Ética de la misma., excluyendo actitudes con connotación sexual, fotografiar o filmar a los naturistas sin autorización, realizar ruidos molestos, causar daño en la flora o fauna del lugar, consumir exceso de alcohol. No usar toallas para sentarse en asientos comunitarios, permanecer vestidos en áreas de nudismo obligatorio, etc.

Tambaba esta dividida en dos sectores, separados por rocas y árboles, En el primer sector el nudismo es opcional, En el segundo sector el nudismo es obligatorio y esta prohibida la presencia de hombres solos.

INFORMACIONES SOBRE TAMBABA

 

Deja un comentario