Lecturas a la “fresca” del verano

Lecturas a la “fresca” del verano

Redacción. LQS. Julio 2019

Libros para el verano (¿solo?), días con luz viva y de exterior, luz de sol para descubrir libros para reencontrarse con viejas lecturas por las que nunca pasa el tiempo

Y siempre tiempo para amigas y amigos, para compartir, intercambiar. Nosotras hemos pedido a esa gran familia que esta a nuestro alrededor que nos sugiera, recomiende una lectura, y no es fácil pues la mayoría se empeña en mandarnos tres o cuatro títulos, algo que también nos alegra, estamos rodeados de adictos a la novela, la poesía, el ensayo, al “tocho”, a la letra escrita.

Y aquí van las recomendaciones, ahora solo falta buscar un buen rincón en la playa, una sombra en el monte, un cobijo en el pueblo o la fresca” del barrio. Qué lo disfrutéis y ¡feliz verano!

Javier Saenz Munilla, compañero de Web con Colombia al frente y más, es el primero en sugerir lectura de verano…
Que el bien os acompañe. Vasili Grossman. Galaxia Gutenberg.
El gran autor de Stalingrado o Vida y destino, muestra en esta obra, reciéntenme traducida al español, su sensibilidad y humanismo y también ese sentido del humor que le permitió describir aquí, con sorna, el engolamiento pequeñoburgués y la vacuidad y mediocridad de ciertos dirigentes culturales locales, en este caso de la Armenia soviética. Frente a ellos, Grossman destaca a personas del común que, con sus cualidades, entre ellas la sencillez y la sabiduría popular, y su hospitalidad hacen más llevadera la vida de los demás pese a las circunstancias poco favorables.
Interesante también por la descripción que hace el autor de la vida en esa República Soviética, en 1961, en pleno proceso de desestalinización. Grossman, de origen judío, manifiesta su cercanía con el pueblo armenio, víctima, también, de persecución y genocidio.

Concha, nuestra infatigable activista republicana en pleno corazón de Madrid nos sugiere: La larga vida de Marianna Ucria, de Darcia Maraini. Y solo nos adelanta “Marianna Ucria es una noble sordo muda, (no de nacimiento) de la Sicilia del siglo XVIII”.
Nuestra “otra” Kontxa, la de Orereta y adicta a los cronopios, nos recomienda un ensayo: Ser de izquierdas es ser el último de la fila (y saberlo), de Gabriel Rufián, editado en Los libros de la Catarata. El titulo ya dice mucho… la izquierda, en la búsqueda eterna de la justicia social.

Mariano Muniesa eterno compañero con alma de rock and roll: Miedo y Asco en Las Vegas de Hunter S.Thompson.
Dijo Sam Shepard de esta novela que está escrita a ritmo de redoble de batería y sus descripciones, escupidas con la misma potencia que los wattios de un amplificador Marshall. Un relato tan desquiciante como fascinante, un viaje alucinante a la América de los 70 en donde en cada capítulo y cada kilómetro es una experiencia que impacta como muy pocos libros han sido capaces de crear.

Olivia Yoquesé, de la que sí sabemos que es una experta en editoriales y ediciones nos manda: ‘Modotti. Una mujer del siglo XX’ Reeditada este año, esta novela gráfica escrita en 2003 por Ángel de la Calle cuenta la historia de Tina Modotti.
Fotógrafa, revolucionaria, militante, feminista, migrante italoamericana y pobre, las páginas nos muestran la vida de una mujer impresionante invisibilizada por la Historia. Con unos dibujos perfectos (donde no aparece ningún perfil), Ángel de la Calle recorre junto a la protagonista gran parte de la historia revolucionaria y antifascista desde principios a mediados del siglo XX.
Porque la memoria es siempre necesaria.

Pablo Mayoral, amigo, compañero… e imposible de describirle en pocas líneas (es muy grande) nos manda un foto-libro con muchos recuerdos. Javier fue colaborador y amigo de esta web, por siempre.
CARVALHO. Biografía de un detective de ficción, de Manuel Blanco Chivite y Javier Coria, en El Garaje Ediciones.
Ahora que Javier Coria, nuestro entrañable amigo, nos ha dejado para siempre, es un buen momento para volver a disfrutar de sus fotos en este ya irrepetible libro. Fotos robadas a un instante para hacerlas intemporales y evocarnos multitud de sensaciones.
Aunque el detective Carvalho jamás existió fuera de la imaginación y de las novelas de Manuel Vázquez Montalbán, tiene, no obstante, su propia biografía y una trayectoria vital que los autores de estas páginas rastrean a dos bandas.

Mónica Oporto parte viva, y veterana, de LoQueSomos, desde el otro lado del charco, Argentina, nos manda su sugerencia… después de haber insistido en que solamente una (Enganchada a la lectura!!!).
Un trabajo de Augusto Bianco. Pequeña Historia del Trabajo. 2 tomos. Un trabajo impresionante de Bianco este de contar la historia desde el origen de la vida, y con mucho humor, contando con las ilustraciones de un dibujante como Tabaré. Cito estas palabras del prólogo, realizado por Horacio Verbitsky, porque dan cuenta de una parte de la vida del autor cuando concibe esta obra: “Augusto Bianco lo concibió y trabajó … durante los años que siguieron al golpe de 1976 (en Argentina). Es así un producto de la resistencia individual y pasiva, de un hombre al que no lo pudieron. Un proyecto inteligente y bello, que condensa muchos años de estudio y meditación, de un modo original y agradable. Bianco es un tipo de intelectual raro en éste y en todos los países. No escribe para otros intelectuales sino para la gente común a la que supone la principal interesada en las reflexiones que desea comunicar”.

Aitor Merino, en una parada de su proyecto de largometraje documental Fantasía, nos propone: Añoranza del Héroe, de José Ovejero.
Narra la historia de Neftalí Larraga, que combatió a Machado en Cuba, después al fascismo en España y de nuevo en Cuba contra Batista. Y pese a la última victoria, su vida sería un fracaso. Una novela deliciosa que retrata a unos personajes inolvidables en un contexto histórico clave y maravillosamente descrito. Acaba de ser reeditada por Galaxia Gutenberg.

Legná ed al Zurc ha sido conciso y directo, incluyendo mensaje alternativo: El derecho a la pereza, un clásico de Paul Lafargue.
El trabajo en el globalismo explota, aliena y roba el biotiempo que deberíamos tener para conocer el entorno, transformar la sociedad en dirección socialista y disfrutar de la vida… En España aquí y ahora: ¡Democratizar la economía y máximo de 30 horas laborales a la semana.
Buen verán o / eo… para los guerrilleros mediáticos de LQS.

Pedro Casas, nuestro cómplice de agitaciones y disidencias: El Libro Negro del Ejército Español, de Luis Gonzalo Segura, exteniente expulsado de las fuerzas armadas por denunciar la corrupción, los acosos y privilegios de quienes se consideran “patriotas”.
Es una oportunidad muy buena para conocer una de las instituciones más franquistas, más opacas y más desconocidas e ignoradas por la izquierda y el pueblo en general, pero que acumula más poder y presupuesto del Estado.

Rosa García, cuidadora permanente en esta web de la situación del punto y la coma, vigilante de tildes, en la construcción de frases, es nuestra correctora infatigable y nos aconseja una relectura del libro de poemas: La memoria y la sangre. Antología poética, de varios autores, publicado en 1986 por VOSA en homenaje a las víctimas del franquismo y a los luchadores por la libertad.
Se podría decir que es prácticamente un incunable porque quedan muy pocos ejemplares, conservados como oro en paño por El Garaje Ediciones, y ojalá se pudiera reeditar. Es un libro de “poesía urgente”, como decía Celaya, que agrupa a varios autores y comienza con un texto de Federico García Lorca y un poema de Miguel Hernández dedicado, precisamente, a Federico. Le siguen textos de autores de la Generación del 27 y posteriores, sin olvidarse de incluir a las mujeres, como sucede tan a menudo. Uno de los poemas que más me gusta es de Angelina Gatell dedicado a su hijo que cumplía sus veinte años en la prisión de Carabanchel. Está fechado el 10 de junio de 1975 y comienza:
“Hoy se cumplen veinte años y aún me dura
el calor de su cuerpo en las entrañas”
Poemas de memoria, poemas de lucha, poemas de vencidos y poemas de entusiastas resistentes. Poemas, en fin, que nos ayudan a seguir en esta larga trayectoria por la verdad, la justicia y la reparación. “Que me duele ya el alma,/ compañero,/ de callarme”, nos dice Antonio Leyva. Pues eso mismo.

Acacio Puig, artista plástico, militante de la izquierda revolucionaria, represaliado por el franquismo, activista memorialista y muchas otras hierbas, nos sugiere: P.I.D.E. La Gestapo portuguesa, es un libro de Joss Irish publicado en 1975 por la catalana editorial Petronio; un texto que recreó – al hilo de la Revolución de los Claveles- el rol represivo y las sucesivas transformaciones del aparato policial bajo las dictaduras de Salazar y Caetano. También la conquista de la Justicia. La orden-ultimátum de la Junta de Salvación Nacional (14.05. 1974) avisaba en estos términos:
“Agentes y funcionarios de la extinta DGS se presentarán urgentemente en los cuarteles de las Regiones militares o en la sede de la extinta DGS (…)El no cumplimiento de esta determinación hará incurrir en las sanciones previstas (…)Los medios de información publicitarán la identificación de todos los ex agentes con vistas a facilitar su captura, con la colaboración del pueblo” (pág. 260)
Se encuentran ejemplares en internet. El libro pone verde de sana envidia antifascista. Búscalo.

Ángel Escarpa, Librero de los de “antes”, de la histórica librería Miguel Hernández de Madrid, militante y republicano donde este… “Reencuentro”, de Fred Uhlman.
Por encima del contenido antifascista de este bello relato, aquí se pone en valor un excelente canto a la amistad, el descubrimiento del país. Con una economía de espacio asombrosa el autor nos narra el encuentro entre dos jóvenes alemanes, uno ario y otro judío, que asisten al nacimiento de una Alemania que los divide entre verdugos y perseguidos.

Cristina Ridruejo, parte de esta casa LQS y una de las almas del colectivo de Mujeres X la República, nos anima a leer: Cuentos de mujeres valientes, de Emilia Pardo Bazán (editorial Clan).
Es una selección hecha con muy buen criterio de los muchos relatos en los que Pardo Bazán abordó el tema femenino, retratando a mujeres de su época: la subsistencia, la explotación, pero también las limitaciones de las mujeres en familias pudientes. Muchas cosas han cambiado desde entonces, pero otras no tanto. Siempre es didáctico comprobar que muchas reflexiones que consideramos recientes se vienen repitiendo de generación en generación.

Daniel Cevleda, activista y parte viva de La Libre de Leganés, nos manda: Sigue adelante (Roll With It), ediciones Katakrak.
Un recorrido por las calles de Nueva Orleans, un relato en el que Matt Sakakeeny expone los conflictos de una ciudad en la que todo se disputa. Racismo, lucha de clases, especulación y gentrificación de los barrios populares antes y, especialmente, tras el Katrina.
La ciudad del Jazz, las Brass Band y sus desfiles con la primera fila -banda- y la segunda fila -donde se encuentra el movimiento, el pueblo que acompaña y baila- en funerales, fiestas y reivindicaciones donde entra en pugna la tradición o la apertura a nuevos ritmos y letras.
Como dice Fermín Muguruza en el prólogo: “Si escuchas esto, prepara tu mente para encontrarnos en la línea del frente. Salta una valla, dobla una esquina, en cualquier adoquín está la primera línea”. –El estado de las cosas, Kortatu, 1986

Luis Roncero, hombre de cine pero real, luchador en la memoria para un presente que es hoy… “Recientemente tuve ocasión de ver un documental que recomiendo, Viaje hacia la luz, protagonizado por Ramón Sender Barayón ,hijo de Ramón J Sender donde cuenta las vicisitudes de su relación y la de su hermana con su padre y el “misterio “de la muerte de su madre desde el exilio en Estados Unidos.
En dicho documental se habla de un libro Muerte en Zamora, escrito precisamente por Ramon Sender Barayón en él que se cuenta y se desvela en qué circunstancias fue asesinada Amparo Barayón y sus dos hermanos en manos de bandas falangistas en Zamora.
Recomiendo esta lectura, cómo otro ‘símbolo por lo que se cuenta de la barbarie franquista, por la singularidad histórica de los personajes y por el conocimiento del martirio que sufrió Amparo una mujer libre y revolucionaria, por ser mujer republicana y casada con un combatiente contra el golpe militar franquista’.

Iñaki Alrui, parte en LoQueSomos y parte en la utopía permanente, recomienda Si me ves, no se lo digas a nadie, de Bernardo Fuster (El Garaje Ediciones)
Es una lectura entre el surrealismo y la realidad, con personajes ficticios y otros que ya son parte de la historia. Un viaje en el tiempo, y hasta en dimensión. El autor ha conseguido aunar historia y quimeras en un relato lleno de ironías y verdades.

¡Qué aproveche! ¡Nos vemos, siempre, en las calles!

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar