Arturo del Villar*. LQS. Junio 2018

Leslie Howard, actor y diplomático, derribado sobre Galicia por la aviación nazi hace 75 años

La aventura podía ser un excelente guión cinematográfico. El galán que no cedía a los requerimientos amorosos de Scarlett O’Hara aceptó cumplir el encargo del primer ministro del Reino Unido, y se vino a Madrid. Aquí contactó con una antigua amante y compañera de trabajos en Hollywood, la actriz Conchita Montenegro…

El 1 de junio de 1943 un DC3 llamado Ibis fue derribado por un escuadrón de Junkers 88 de la Luftwaffe alemana, cuando sobrevolaba O Curutelo, en el acantilado gallego de Cedeira. Había despegado de Lisboa rumbo a Brístol, con 17 personas a bordo, pero solamente una de ellas representaba el objetivo a derribar por los aviones nazis: el actor Leslie Howard, que vino a España en misión diplomática. En el lugar se encuentra una placa en la que se recuerda a las 17 víctimas del nazismo, con especial protagonismo para el actor.

Famoso principalmente por su interpretación de Ashley Wilkes en Lo que el viento se llevó (1939), la película de los tres directores considerada una de las cien mejores filmadas en la historia del cine, pese a su clara defensa de la esclavitud en los Estados Confederados enfrentados a la Unión en la guerra civil norteamericana, demostró siempre su repulsa del nazismo. Parece seguro que Winston Churchill le encargó una delicada misión diplomática en España: entrevistarse con el dictadorísimo Franco para disuadirle de intervenir en la guerra mundial.

La aventura podía ser un excelente guión cinematográfico. El galán que no cedía a los requerimientos amorosos de Scarlett O’Hara aceptó cumplir el encargo del primer ministro del Reino Unido, y se vino a Madrid. Aquí contactó con una antigua amante y compañera de trabajos en Hollywood, la actriz Conchita Montenegro, apodada la Greta Garbo española, que se hizo famosa por negarse a besar a Clark Gable, otro de los coprotagonistas de Lo que el viento se llevó, donde representa al vividor Rhett Butler, pero no lo rechazó en esta película. Vuelta a España se hizo falangista y se casó con Ricardo Giménez—Arnau, delegado de la Falange Exterior, organismo creado con la intención de expandir la Falange Española Tradicionalista y de las JONS por Latinoamérica, y si fuera posible por otros lugares.
La Montenegro gozaba, caso de que eso pueda ser considerado un gozo, de la consideración del dictadorísimo, aficionado al cine y coguionista de la película Raza (1941). De modo que Howard se entrevistó con ella, y en recuerdo de su antigua relación le pidió que le consiguiera la entrevista buscada con el que ya era el amo de España, y seguiría siéndolo hasta su muerte por vejez. Se ha especulado acerca de esa reunión, aunque lo único seguro es que Howard decidió regresar a Inglaterra, y dado que su misión era secreta y él un actor famoso, acordó tomar el pasaje en el aeropuerto de Lisboa, de modo que su visita a España quedase oculta.

Se ha especulado asimismo sobre los motivos de la Luftwaffe para derribar el aparato comercial. Una teoría es que los espías nazis instalados tranquilamente en España con la complicidad de la dictadura fascista, se hallaban informados de la misión, y decidieron privar a Churchill de conocer su resultado. Otra plantea que los espías nazis instalados tranquilamente en Portugal con la complicidad de la dictadura salazarista, creyeron que era el propio Churchill uno de los pasajeros del avión, y no quisieron perder la oportunidad tan fácil de atacarlo desde sus bases en territorio español, negadas, pero existentes.
Lo seguro es que Leslie Howard y sus compañeros de viaje fueron unas víctimas de la barbarie nazi, unas más entre tantos millones. Por tratarse de un actor famoso existe una placa que recuerda a los pasajeros del Ibis en el lugar de la agresión, y en este aniversario debemos evocar su figura, e incluso su papel más famoso en esa película, una obra maestra sin duda, a pesar de su defensa de la esclavitud.

* Presidente del Colectivo Republicano Tercer Milenio.
Más artículos del autor

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/06/Leslie-Howard-lqsomos.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/06/Leslie-Howard-lqsomos-150x150.jpgLQSomosArturo del VillarHistoria (s)Ashley Wilkes,Conchita Montenegro,II Guerra Mundial,Leslie Howard,Lo que el viento se llevó,Winston ChurchillArturo del Villar*. LQS. Junio 2018 Leslie Howard, actor y diplomático, derribado sobre Galicia por la aviación nazi hace 75 años La aventura podía ser un excelente guión cinematográfico. El galán que no cedía a los requerimientos amorosos de Scarlett O’Hara aceptó cumplir el encargo del primer ministro del Reino Unido,...Cultura Libre, Comunicación Libre