L’estaca en Madrid. No hay Justicia

Iñaki Alrui*. LQS. Diciembre 2018

¿No ves la estaca
a la que estamos todos atados?
Si no conseguimos
liberarnos de ella
nunca podremos andar.

Que no veus l’estaca
on estem tots lligats?
Si no podem desfer-nos-en
mai no podrem caminar!

Es sábado y Madrid amanece frío y embelesado por una navidad que todavía no es, aunque ya hace tiempo que empezaron a vendérnosla.

¡No hay Justicia! puede ser un grito, una consigna, exclamación, afirmación. Justicia no hay, por lo menos para algún@s, una gran mayoría de la sociedad, la INjusticia nos toca a tod@s, incluso a l@s que no lo saben.
En esta ocasión No hay Justicia es todo lo anterior sumado en una concentración frente a las puertas del Tribunal Supremo, una iniciativa que partió de la organización Clam per la llibertat (Grito por la libertad) y que se ha extendido a todo el Estado español. En No hay Justicia entramos tod@s.

En la plaza entre l@s vecin@s de Madrid se aprecia la fuerte presencia de catalan@s que se han desplazado para participar en este concentración, también de Andalucía y pequeños grupos de País Valenciá, Euskadi…

Cristina Fallarás, periodista y comprometida con la verdad, será la conductora del acto en el que dará la palabra a Manuel Colomer, del colectivo Valencia sin Mordazas; a Óscar Reina, portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores; a Alicia López, de la Asamblea Feminista de Madrid; a Paca Blanco, de Ecologistas en Acción; a Lucía Nistal, de la UAM, en nombre de las consultas populares sobre monarquía o república que están recorriendo universidades, pueblos y barrios de Madrid; y por ultimo Pol Leiva; de la Asociación Catalana de Derechos Civiles.

Tod@s nos hablan de Libertad, de la necesidad de seguir este camino que se abre aquí con No hay Justicia, de la salvaje regresión del Estado español, y constantemente hay un recuerdo para l@s pres@s politic@s. La actualidad catalana tuvo gran peso en el transcurso del acto.

Desde la plaza constantemente se oyeron voces que coreaban «No hay justicia», «1 de octubre, ni olvido ni perdón», “Libertad presas políticas”, “En este tribunal todo huele mal”, o gritos contra la injusticia o a favor de la República.

En el manifiesto de la iniciativa No hay Justicia se denuncian cientos de casos de injusticias, así como las malas prácticas clientelares en el ascenso a la carrera judicial. Casos sangrantes como el de los jóvenes de Alsasua, el No caso 14:N de Logroño, la represión en Cataluña, la Manada… o de temas que lleva años arrastrando esta llamada “democracia” como los bebés robados o la falta de Verdad, Justicia y Reparación hacia tod@s los luchadores contra la dictadura franquista.

Juanjo Anaya y los Incrédulos cerraban el acto con el canto a la democracia que es L’estaca, ahí en el centro de Madrid, en el corazón de la INjusticia que vivimos todos los días.

La iniciativa No hay Justicia acaba de arrancar como aglutinadora de luchas, es momento de confluir para defender la libertad y nuestro derecho a ejercerla.

Si yo tiro fuerte por aquí,
y tú tiras fuerte por allí,
seguro que cae, cae, cae,
y podremos liberarnos.

Si jo l’estiro fort per aquí
i tu l’estires fort per allà,
segur que tomba, tomba, tomba,
i ens podrem alliberar.

Notas:
Gran trabajo aglutinador en la Web de No hay Justicia de casos muy ilustrativos
100 organizaciones convocan a una concentración bajo el lema “No hay justicia!”
No hay Justicia

Más artículos del autor
* Miembro de la Asamblea de Redacción de LoQueSomos
En Twitter: @IkaiAlo

Deja un comentario