Lo que ocurre con Venezuela explicado para quien quiera entenderlo

Lo que ocurre con Venezuela explicado para quien quiera entenderlo

Mikel Itulain*. LQSomos. Junio 2017

Cómo hablar de Venezuela a personas tan “despistadas”, tan torpes o tan hipócritas que pueden incluso creer, o hacer que creen, los continuos disparates que se vierten en los medios de comunicación sobre ella. Así, si un manifestante lanza cócteles molotov o apaliza o golpea o incluso dispara a civiles o a la policía, se le califica de pacífico y, para colmo, que está siendo oprimido y perseguido de no se qué manera injusta. Si se cree esto, o se hace el paripé de creerlo, también se creerá que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, le habla a unas cuantas vacas en un establo; aunque, claro, esto no sea cierto y este haciendo y diciendo lo siguiente con fundamento y criterio:

Agachado, el presidente se dirigió a los jornaleros través del corral. Les dijo: “Yo quiero que voceros, líderes y productores del campo sean próximos diputados de la Constituyente. ¿Me van a acompañar? ¿Me van a apoyar en la Constituyente o ustedes quieren guarimba (piquetes violentos de la oposición)? ¿Ustedes quieren violencia? ¿Ustedes quieren muerte? Los que queremos paz y vida vamos a la Constituyente” (1).

Cómo iban a reportar los amanuenses del teclado que un presidente quiera que los campesinos y los trabajadores en general tengan voz y voto en las decisiones de la nación. Había que desfigurarlo y ridiculizarlo. La burguesía, tan clasista ella aquí y allí, no lo iba a permitir, y dueña como es de los medios de comunicación, les hace escribir a sus siervos de la pluma estas barbaridades e insultos a la dignidad de las personas y del periodismo.

...su presidente ha conversado con unas vacas –literalmente- sobre la Constituyente. La inverosímil conversación ocurrió durante una feria agroalimentaria para impulsar la producción nacional que se celebra en el complejo militar Fuerte Tiuna, Caracas (2).

En esta misma línea y disposición de falsificación y embuste iban otros diarios. Por supuesto, El País no podía faltar a su habitual y penoso mal espectáculo (3).

Ante tal estupidez y mala fe generalizada de los medios, es el lector mínimamente cuerdo, que pasa de vez en cuando por tales lugares de la desinformación y el mal gusto, el que pone las cosas en su sitio con un poco de lógica sensatez.

Como comenta un periodista de verdad, Luis Hernández Navarro, esta historia de manipulación mediática puede dar risa, otras provocan rabia.

Ese es el caso del joven violinista Armando Cañizales, de 17 años, asesinado el pasado 3 de mayo, durante una protesta. Armado había aprendido música en el emblemático Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.“En un video se ve al joven músico desafiando a los antidisturbios -cuenta el periódico catalán La Vanguardia, crítico del gobierno venezolano-, brazos levantados, con el pañuelo tapando la cara y la máscara antigás colocada. Luego se le ve llevado en brazos hacia una ambulancia y se oyen gritos de ‘¡Armando! ¡Armando!’. “Mataron a un chamo de 17 años mientras Maduro bailaba”, tuiteó el diputado de derecha Freddy Guevara, quien horas antes había animado a los jóvenes a ser más atrevidos con la policía. El gas lacrimógeno no hace daño, dijo (https://t.co/5CXicrplvy) (1).

Los hechos mostraban y mostraron una realidad diferente. A Armando lo asesinaron los opositores utilizando proyectiles esféricos de 8 mm, similares a las postas que se utilizaban antes en España en la caza mayor. Pero no es un caso individual, un caso particular, los asesinatos de personas en las protestas son provocados en su inmensa mayoría por los opositores, que nada tienen de pacíficos ni de bien intencionados. Y esta es un constante de la represión en Venezuela, no del Gobierno bolivariano hacia sus rivales, sino de los mercenarios de la guarimba y de los Escuadrones de la Muerte, todos ellos pagados con dinero extranjero y de la oligarquía local. Pueden ver este historial de violencia en el país aquí: La violencia en Venezuela.

El 6 de mayo, Juan Bautista López Manjarrez, de 33 años, líder estudiantil de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Politécnica Territorial José Antonio Anzoátegui, le quitó la vida un atacante en moto. Lo asesinó por promover la Asamblea Constituyente. Apenas un día antes, Rexol Alexander Acevedo Navas de 32 años, dirigente del PSUV y operador político de Industrias Diana fue localizado muerto en la carretera Valencia – Güigüe, con tres heridas producidas por arma de fuego, al lado de su vehículo que había sido quemado. El 24 de abril, el Partido Comunista de Venezuela denunció en una rueda de prensa la ejecución de otros dos líderes populares revolucionarios: Jacqueline Ortega Delgado, de 48 años, dirigente del PSUV de Los Valles del Tuy, ultimada el 23 de abril, y el dirigente sindical de Rerrorino Smir Ramírez, del estado Bolívar (1).

Lo que ocurre en esta nación es lo que ha ocurrido en tantas otras donde ha habido una inversión de la pirámide jerárquica social, y los de la base, los trabajadores, tomaron cotas de participación y poder antes no existentes. Logrando quitar el lugar de exclusividad y privilegio a las burguesías, que no toleran ninguna igualdad de condiciones. Es un ajuste y equilibrio social, pero en el mundo del desequilibrio y la desigualdad lo justo se hace ver como injusto y al agresor se le presenta como agredido.

La realidad de Venezuela, bien mirada, no es tan compleja ni tan simple como por estos y otros lugares occidentales se quiere hacer ver. Aunque es meridianamente clara para aquell@s que todavía conservan cierto juicio y moral en sus cabezas. Combinación esta, de sensatez y ética, tan escasas en nuestro mundo de la política o de la labor informativa.Lo que pasa en Venezuela es lo que pueden ver si quieren verlo.

Pero la realidad es otra. Para comprender el origen y la naturaleza de la violencia que se vive en Venezuela hay que partir de un hecho verificable: allí está en marcha una estrategia insurreccional de la oposición y sus aliados extranjeros que busca derrocar a la presidencia democráticamente electa de Maduro, fomentando una fractura del Ejército y un eventual golpe de Estado, impulsando su aislamiento internacional y considerando incluso, auspiciar una intervención militar extranjera (1).

Ahora pueden mirar hacia otro lado y yo no les diría muchas cosas, pues es entendible no querer tener problemas que por opinar de tales temas se pueden generar. Eso sí, como me vengan con la oscura, sucia y culpable campaña de los medios, los voy a poner bien pronto en su lugar, que no es otro que el del lado pernicioso de la humanidad.

Ver:
La lucha de Venezuela por su democracia
– ¿Hacia la fase insurreccional abierta?

Referencias-Notas:
1. Luis Hernández Navarro. El presidente que le habla a las vacas. La Jornada. 18.05.2017.
2. Ludmila Vinogradoff. Maduro habla con unas vacas y les pide apoyo para la Constituyente. ABC. 7.05.2017.
3. Alfredo Meza. Un vídeo que muestra a Maduro hablando con unas vacas levanta polémica. El País. 8.5.2017.

* ¿Es posible la paz?
@MikelItulain

Bego

2 thoughts on “Lo que ocurre con Venezuela explicado para quien quiera entenderlo

  1. Venezuela: Fascistas incendian Ministerio de Vivienda con niños adentro

    Unos 975 trabajadores del Ministerio de Vivienda y Hábitat, incluyendo unos 45 niños que permanecían en la guardería de la institución, pasaron momentos de terror este lunes en la tarde luego de un fúrico ataque de 150 jóvenes encapuchados, integrantes de grupos de choque y bandas delicuenciales vinculadas con la oposición, que usaron bombas molotov y artefactos incendiarios contra el ministerio, del cual resultaron quemados dos pisos. Previamente fue atacado una vez más el edificio de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM). La agencia del Banco Provincial (banco privado) ubicada en el edificio del DEM resultó saqueada y destruida.

    Fotos y video del ataque terrorista de la oposición

    Desde mitad de la tarde, el grupo de 150 desadaptados comenzaron el asedio a la institución, destruyendo la reja de entrada y lanzando objetos contundentes contra el edificio.

    Los trabajadores del Ministerio de Vivienda y sus niños tuvieron que movilizarse aterrorizados a pisos superiores.

    Por redes de mensajería instantánea, como Whatsapp, se compartieron audios de trabajadores de la institución solicitando ayuda desesperadamente para ellos y, sobre todo, para los niños.

    Finalmente, fueron desalojados del edificio por bomberos y efectivos de Protección Civil, una vez la Policía Nacional Bolivariana (PNB) dispersó a los violentos con lacrimógenas y agua a presión.

    El ministro de ministro Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo, denunció vía telefónica a Venezolana de Televisión que el ataque afectó a “973 trabajadores, que han tenido que ser evacuados. Acá funciona un preescolar, se encontraban 45 niños en el preescolar. Derrumbaron la reja principal y acabaron con las instalaciones, que son las instalaciones de atención a la comunidad. Allí descargaron su odio, dejando el dolor a la familia que lo que hacen es llevar la felicidad a nuestro pueblo”, dijo en referencia a la Gran Misión Vivienda Venezuela, que ha entregado 1 millón 600 mil hogares a igual número de familias desde 2011.

    Entre los afectados, detalló, se encuentran tres mujeres embarazadas y un niño con discapacidad motora, quien quedó atrapado por el humo. “Estaban distribuidos con todas sus operaciones de células terroristas. Atacaron la sede de la Dirección de la Magistratura del TSJ y desde allí se trasladaron hasta la sede de la Gran Misión Vivienda Venezuela”, indicó el ministro.

    Señaló Quevedo que en los constantes ataques a la sede del ente ministerial, que son catorce en total, no se ha presentado la Fiscalía General para evaluar los hechos y establecer las responsabilidades correspondientes a los autores del crimen.

    “Nosotros hacemos una denuncia. La fiscalía del Ministerio Público no ha hecho acto de presencia en estos 14 ataques, que los hemos denunciados”, explicó el ministro, quien añadió: “Nosotros hemos llamado a que establezcan las responsabilidades. Todo esto se ha realizado con la protección que le brinda la impunidad de la fiscalía del Ministerio Público, que se han convertido en los guardianes de estos terroristas en este municipio”.

    El periodista Luis Hugas, del medio privado La Iguana, difundió videos del ataque violento de los ataques de opositores contra la Magistratura, así como el ataque al Ministerio de Vivienda.

    En el video se ve cómo un inmenso grupo de opositores violentos rodearon el edificio, lo asediaron de forma violenta impidiendo la entrada y salida del mismo, lo atacaron tumbando una reja de acceso y lanzaron objetos contundentes contra los ventanales de los primeros pisos del edificio, destruyéndolo. Posteriormente, Hugas mostró los daños y el incendio de la primera planta del edificio, y los esfuerzos de trabajandores combatiendo las llamas.

    Posteriormente, el video muestra imágenes del desalojo de padres y niños asustados.

    El ministro Quevedo también compartió en su cuenta en Twitter varios videos del desalojo de trabajadores y sus niños del edificio, ubicado en la avenida Francisco de Miranda de Chacao.

    Nuevo ataque a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura

    La Dirección Ejecutiva de la Magistratura, ente adscrito al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), volvió a ser atacada este lunes por cuarta vez en los setenta días de manifestaciones violentas; previamente había sido atacada el 8 de abril, el miércoles 7 de junio y el domingo 11 de junio.

    El presidente del TSJ, Maikel Moreno, anunció que la DEM será mudada fuera del municipio “puesto que esta zona de la Gran Caracas es un territorio sin ley”.

    El ataque de este lunes se caracterizó por la gran cantidad de atacantes, que celebraron ante fotógrafos y periodistas de medios internacionales la quema de la institución. En el edificio queda también una agencia del banco Provincial, ente privado propiedad del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) de España. El banco fue saqueado por los delincuentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar