Lo que se sabe de los ataques a París

Redacción826618-chronologie-attaques*. LQSomos. Noviembre 2015

Fue decretado en Francia el estado de emergencia tras una serie de atentados que dejaron un saldo de al menos 129 muertos en París y cerca del Estadio de Francia. Los ataques fueron reivindicados por el Estado islámico.

Han muerto al menos 129 personas en la noche del viernes en París y Saint Denis por una serie de atentados en los distritos parisinos X y XI y cerca del Estadio de Francia, en Saint Denis.
Tres detenciones han tenido lugar en Bélgica, en el barrio Molenbeek. Podría ser el segundo equipo que ha actuado el viernes a la noche. Uno de sus miembros podría ser francés.

Pero ha sido mayor la tragedia en la sala de conciertos Bataclán, con un saldo de 82 muertos. Cuatro asaltantes han disparado a la multitud; tres de ellos 826618-chronologie-attaquesse han dado muerte haciendo saltar los explosivos que llevaban en sus cinturas, y el cuarto ha sido abatidos por las fuerzas del orden. Uno de ellos sería de origen francés y conocido por los servicios especiales por sus tendencias radicales.

Según informaciones de nuestro redactor Willy Le Devin, un pasaporte sirio y otro egipcio se encontraron alrededor de cuerpos cerca del Estadio de Francia, sin que por ello quede probada con certeza la nacionalidad de los kamikazes.

Esta serie de ataques coordinados fueron reivindicados el sábado por la mañana por el Estado islámico.

François Hollande ha decretado el estado de emergencia en todo el territorio metropolitano desde el viernes por la noche y, el sábado a la mañana, duelo durante tres días. Se ha restablecido el control estricto de las fronteras. El lunes, el presidente se dirigirá al Parlamento, reunido en el Congreso.

Con al menos 129 muertos en seis lugares distintos, París se ha visto ensangrentada por ataques sin precedentes, organizados previamente pero sin estar aún reivindicados. Ellos fueron dirigidos por varios kamikazes en las proximidades del Estadio de Francia y en la sala de espectáculos Bataclán (en el distrito XI), en el que se cuentan al menos 82 víctimas, y en otros cuatro sitios en los distritos X y XI de París, frecuentados particularmente el viernes a la noche: cerca del canal Saint-Martin (calle Bichat et calle de la Fontaine au Roi), calle de Charonne y boulevard Voltaire. Algunos de los autores han podido participar en varios de los ataques. Seis de ellos habría muerto, de los cuales seis por explosiones.

* Publicado en Libération.
– Traducido para LQSomos por Arturo Seeber

#JeSuisParisBeirutSiriaPalestina…

Deja un comentario