Los de la Residencia de Estudiantes, vuelven a la carga

Cristina Calandre Hoenigsfeld. LQS. Junio 2018

Estaban agazapados, esperando su oportunidad

En este sistema del bipartidismo monárquico, que lleva más de 40 años machacándonos, ahora le toca gobernar al PSOE, tras ganar una moción de censura.

En otro artículo, hace poco comente el nombramiento de Carmen Calvo como Vicepresidenta del gobierno y Ministra de Igualdad y de Presidencia.
Ahora me toca el turno de comentar el nombramiento de Carlos Alberdi, como director del Gabinete del Ministro de Cultura, José Guirao. (1)

Empezó Alberdi, su meteórica carrera utilizando el sistema de “libre designación”, era un profesor de secundaria, cuando fue nombrado vicedirector de la recientemente re- fundada Residencia de Estudiantes (CSIC), puesto en el que estuvo desde 1986-1990.
Esos años fueron claves, ya que se diseñó el futuro y rehabilitación de la Residencia, en el que participaron el equipo de arquitectos Estanislao Pérez-Pita y Jerónimo Junquera, que elaboraron el “Plan director de la Colina de los chopos”, sobre el que se hizo la rehabilitación durante diez años, medio destruyendo su bunker.

Mientras su director, José García Velasco, y la Fundación García Lorca, diseñaban junto al CSIC lo que sería durante los próximos 30 años, hasta ahora, la historia “oficial” de dicha Residencia: Federico García Lorca, Buñuel, Dalí, etc.

Desde el principio, se dejó a propósito fuera la historia de los laboratorios científicos que allí estuvieron funcionando hasta 1936 y la del Hospital de Carabineros que se situó durante la Guerra Civil. En ambas etapas tuvo protagonismo mi abuelo, el eminente cardiólogo Dr. Luis Calandre Ibáñez.

Dejo su puesto en la Residencia, Carlos Alberdi, pero su mujer, Rosario Romero de Pablos, sigue tras 30 años en ella, siendo subdirectora. También es patrona de la Fundación Giner de los Ríos, de la Fundación Estudio y de Amigos de la Residencia de Estudiantes.(2)
Con el gobierno del PSOE de Rodríguez Zapatero, Alberdi fue nombrado Director General de Cooperación y Comunicación, (3) del Ministerio de Cultura, que dirigía Carmen Calvo (2004-2008).

Durante esos cuatro años gestiono junto a la Ministra, la creación del galardón “Sello Patrimonio europeo” en su versión intergubernamental, consiguiendo que fuera en el 2007 para la Residencia de Estudiantes (4), eso si sin incluir al Hospital de Carabineros y su refugio antiaéreo, construido por la II República, para proteger a los milicianos enfermos de malaria que eran tratados y curados en dicho Hospital. Por dirigirlo el Dr. Calandre fue duramente represaliado por los franquistas, con cárcel, multa y depuración.
Por ello, lo denuncie, incluso en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que me contesto que ellos no eran más que observadores, lo cual no es cierto, pues el label si era claramente de la UE (5)

La Ministra Carmen Calvo y su director general, gestionaron también la creación del polémico Centro García Lorca de Granada, en el año 2005, en donde participaba a su vez la Residencia de Estudiantes, estando su “Director honorario” José García Velasco, estratégicamente colocado como Presidente de la SECC, dependiente del Ministerio. (6).

De nuevo, han vuelto a coincidir Carmen Calvo y Carlos Alberdi, pues mientras ella es la segunda de a bordo del actual gobierno del PSOE, él vuelve a estar en el Ministerio de Cultura, siendo la persona de confianza del Ministro.
Este año 2018, es el año del “Patrimonio Europeo” (7), dependiente del Ministerio de Cultura, y seguramente encontraran la manera para favorecer a la Residencia de Estudiantes, dejando de nuevo al Hospital de Carabineros y su bunker, al Dr. Calandre su director, y al Frente Popular de la II República fuera de la Historia de España, como llevan haciéndolo desde hace más de 80 años.

¡ A por ellos ¡

Notas:
1.- Real Decreto 676/2018, de 22 de junio
2.- Patronato de la Fundación Giner de los Ríos
Patronato Colegio Estudio
3.- Real Decreto 1004/2004, de 30 de abril
4.- Residencia de Estudiantes, Sitio español de Patrimonio Europeo
5.- Ver imagen
6.- Resolución de 11 de abril de 2005, de la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural
7.- Año Europeo de Patrimonio Cultural 2018

Más artículos de la autora

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

3 comentarios sobre “Los de la Residencia de Estudiantes, vuelven a la carga

  • el 10 noviembre, 2018 a las 19:59
    Permalink

    Acabo de descubrir la web de Cristina Calandre. El asunto de la ocultación sistemática del Hospital de Carabineros me parece grave. Del Hospital y del laboratorio de Calandre tuve referencias en lecturas dispersas relacionadas con la Guerra del 36, la situación de la Junta para la Ampliación de Estudios y la vida en Madrid durante los casi tres años de cerco y sitio parciales. Es incomprensible el secuestro de la figura del Dr. Calandre.
    Por mi estudios universitarios -Lingüística Hispánica en la Universidad de Madrid. tuve la fortuna de conocer y estudiar la obra de Tomás Navarro Tomás, cuya aportación a la Filología española es sencillamente insuperable. No solo sus manuales canónicos de Pronunciación y Entonación, que casi 80 años después de publicados no han sido superados ni siquiera igualados -sí, víctima de plagios varios-, sino otras dos aventuras científicas propias memorables: el ALPI (Atlas Lingüístico de la Península Ibérica-, interrumpido en los años del conflicto pero larvado mucho antes, y sus estudios de métrica y fonología, que completó en su exilio de Northampton y que, en lo que yo sé, no han sido nunca editados en España aunque sí en Estados Unidos. La ocultación de la figura de Navarro Tomás -su implicación destacada en la política republicana de guerra (dirigió las evacuaciones de niños, salvó de calamidades la Biblioteca Nacional que él mismo dirigió)- merece figurar en el museo de la mezquindad española. Ni siquiera en el callejero de Madrid en pleno revisionismo han tenido un recuerdo para el creador del primer laboratorio fonético creado en España y desde el que alentó los más serios estudios de dialectología planteados en España. Ni una biografía medio digna -fuera de las necrológicas académicas- ni un reconocimiento explícito de una labor titánica como lingüista de excepción. En eso veo paralelismo con los trabajos y la aportación del Dr.Calandre.

    Respuesta
  • el 28 junio, 2018 a las 09:30
    Permalink

    Los relatos incompletos y recortados no merecen el nombre de Historia; los hechos a los que se refiere el artículo no pueden ser olvidados, ya que son una parte consubstancial.

    Respuesta

Deja un comentario