Maryssa Ruiz*. LQSomos. Agosto 2017

Baza es una ciudad y municipio español situado al noreste de la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía. Se trata del término municipal más extenso de la provincia de Granada con una expansión de 546 km².

Cuando estalló la guerra civil, tras el golpe de Estado, Baza se convirtió en la zona más conflictiva de la provincia de Granada ya que había una gran rivalidad entre ambos bandos debido a las pésimas condiciones en las que muchos bastetanos vivían bajo las órdenes de verdaderos caciques y `señoritos´ que hacían de ellos esclavos sin derecho a prácticamente nada, cosa que en la actualidad aún ocurre en este lugar.

Los enfrentamientos en este pueblo granadino fueron de gran magnitud y se acentuaron con fuertes bombardeos que obligaron a muchos de sus ciudadanos a esconderse en refugios subterráneos para que así no peligrase su vida. El refugio que aparece en la foto con las letras `Entrada refugio antiaéreo´ (el único que el Ayuntamiento considera como real) se encuentra en la plaza de La Cruz Verde, en el casco antiguo y se dice que atraviesa la ciudad bajo tierra comunicando varias entradas más y cuya salida se encuentra en La Fuente de San Juan, a las afueras.

Familias enteras optaron por hacer de los refugios subterráneos su hogar durante esta etapa bélica, aunque muchas morían asfixiadas debido a la falta de oxígeno o incluso asesinadas por el bando enemigo que había descubierto su escondite. Algunas de las entradas a los refugios eran camufladas con esparto y una vez que había sido descubierto este lugar muchas personas se perdían en el laberinto subterráneo sin hallar la salida y muriendo de agotamiento, hambre o sed. Mujeres, ancianos, niños, jóvenes y demás gente inocente vieron como un habitáculo sin oxigeno ni luz se convertía en su tumba por culpa de quien aun se sigue adorando y alabando hasta con una fundación que pagamos todos.

Hace un par de años se descubrieron otros túneles bajo lo que se conoce como `La Alcazaba´ (fotos hechas antes de su destrucción sin ser reconocidos como lo que eran) que posiblemente fueron construidos cuando Baza era dominada por los árabes y que se utilizaron como refugios durante la guerra civil. El alcalde de esta ciudad, el socialista Pedro Fernández no escuchó las peticiones de muchos para hacer este emplazamiento lugar de Memoria histórica y optó por tapar los túneles y construir un edificio encima, una verdadera aberración que rompe con la estética del lugar a la que todos estamos obligados a seguir… pero por lo visto el Ayuntamiento no.

El hecho de borrar de Baza estos túneles es otra forma de tapar la historia, de esconder la verdad, de negar justicia, de no reconocer todo el daño que el franquismo hizo en este país; otra forma de actuar como cómplices de verdaderos asesinos que jamás han sido juzgados por los crímenes cometidos y que han dejado como herencia a todos los que actualmente nos están destrozando.

¡NI OLVIDO NI PERDÓN!

Más artículos de la autora

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/07/refugio-antiaereo-baza-lqs.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/07/refugio-antiaereo-baza-lqs-150x150.jpgLQSomosAndalucíaHistoria (s)Maryssa RuizBaza,Memoria Histórica,Patrimonio Cultural,refugios antiaéreos,Sublevación militar fascistaMaryssa Ruiz*. LQSomos. Agosto 2017 Baza es una ciudad y municipio español situado al noreste de la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía. Se trata del término municipal más extenso de la provincia de Granada con una expansión de 546 km². Cuando estalló la guerra civil, tras el...Cultura Libre, Comunicación Libre