Los tesoros ocultos de la historia del rock

Mariano Muniesa*. LQSomos.

la lista de auténticas joyas que se pueden encontrar en estos recopilatorios es inagotable, pero para que todos ustedes se hagan una idea, voy a enumerar algunas de las piezas más significativas incluidas en alguno de los discos de la serie…

En las últimas semanas ha irrumpido con una fuerza y causando un impacto que hacía muchísimo tiempo que no se producía, en especial en el mercado del rock, una colección de discos que son cada uno de ellos un documento de valor incalculable para los verdaderos melómanos, para los coleccionistas y los estudiosos de la genealogía del rock. Una magnífica serie de dobles álbumes en vinilo y triples CD’s denominados genéricamente “The Many Faces Of…” dedicados a recopilar los proyectos menos conocidos, discos en solitario, colaboraciones con otros artistas o versiones hechas por otros artistas de los más grandes grupos y solistas de la historia. Tanto en el rock más clásico –Led Zeppelin, Fleetwood Mac, The Rolling Stones, Bob Dylan, Iggy Pop- como en el rock sinfónico –Yes, Pink Floyd, Emerson Lake & Palmer, King Crimson- o el hard rock y el heavy metal: Black Sabbath, Iron Maiden, Whitesnake, AC/DC, Kiss, Van Halen, Bon Jovi, Def Leppard o Metallica, por citar solamente los más significativos.

El esquema que sigue cada uno de los discos es el siguiente: en el caso de los triples CD’s, el primer disco normalmente reúne grabaciones de las bandas en las que los músicos del grupo estaban antes de la formación o de su entrada en la banda de la que se ocupa el disco en cuestión, el segundo reúne colaboraciones de los miembros del grupo en otras bandas, canciones pertenecientes a discos en solitario o proyectos paralelos y el tercero, versiones de clásicos de la banda hechas por otros artistas. Con todo ese material se consigue crear una historia complementaria de los grandes grupos de la historia del rock que en especial a quienes siempre rebuscamos rarezas, discos piratas, bonus tracks de ediciones especiales de CD’s o caras B de singles, todo ese material tan preciado para los coleccionistas, es todo un tesoro.

Por supuesto, la lista de auténticas joyas que se pueden encontrar en estos recopilatorios es inagotable, pero para que todos ustedes se hagan una idea, voy a enumerar algunas de las piezas más significativas incluidas en alguno de los discos de la serie. Uno de los trabajos que acumula más material de interés hasta ahora casi desconocido para sus fans es ‘The Many Faces Of Led Zeppelin’, para el que se han rescatado entre otras maravillas una versión de “Steelin’” a cargo de la Jeff Beck’s All Stars Feat. Jimmy Page, un blues de Alexis Korner, la leyenda del blues blanco junto a John Mayall llamado “Operator”, grabado en 1968 con Alexis Korner en la guitarra y coros, Steve Miller en el piano y Robert Plant en la armónica y como cantante que en realidad, se grabó casi al mismo tiempo que Led Zeppelin estaba haciendo su primer álbum (en ese momento todavía como los New Yardbirds) y que apareció en el álbum de 1972 de Korner ‘Bootleg Him!’ y en el álbum de Robert Plant de 2003 ‘Sixty Six to Timbuktu’.

En ‘The Many Faces of Deep Purple’, se rescata una magnífica versión popularizada tiempo después por la última formación de The Yardbirds previa a Led Zeppelin y a finales de los 70 por Aerosmith, “Train Kept ‘A Rollin’” de Screaming Lord Sutch & The Savages de 1965 en la que figuraba como guitarrista un jovencísimo y desconocido por aquel entonces Ritchie Blackmore, la versión de “Child In Time” que grabó Ian Gillan en su primer disco en solitario de 1976 o el “Black Night” versionado por Vargas, Bogert & Appice.

Si nos vamos al mundo del rock sinfónico, y nos fijamos en las muchas caras de Emerson, Lake & Palmer, el enfoque varía un poco en tanto en cuanto se recoge lo más interesante de lo que cada uno de los integrantes del trío hizo antes y después de E,L&P, y en donde podemos volver a disfrutar de joyas como “Diary Of An Empty Day” y “Rondo” de los The Nice de Keith Emerson, mientras que en el segundo disco se recopilan los principales grupos a los que E,L&P influyeron de manera más clara y que incluso formaron parte del sello discográfico que crearon, Manticore Records. No pueden faltar en esa selección los grandes del rock sinfónico y progresivo italiano como la Premiata Forneria Marconi o Banco del Mutuo Socorso, así como Pete Sinfield y su “The Song Of The Sea Goat”.

Y si hablamos de ‘The Many Faces Of Yes’, es de las pocas ediciones en las que sí se incluye material original de la banda, en tanto en cuanto se reproducen las legendarias sesiones especiales grabadas para la BBC entre 1969 y 1970, con temas como “Then”, “Astral Traveller” o “Dear Father”, mientras que el segundo disco nos muestra tanto los proyectos en solitario de Rick Wakeman – “Catherine Howard”, “Long Distance Roundaround”- o los grupos en los que estuvieron sus componentes, en especial los Asia en los que aportó su concurso Steve Howe y de los que se ha incluido “Here Comes The Feeling” y “Sole Survivor” entre otros.

En el ámbito del Hard&Heavy, ‘The Many Faces Of Def Leppard’, que es el más reciente lanzamiento de la colección, la labor de arqueología es sencillamente sobresaliente: desde el “Doin´Fine” incluido en uno de los volúmenes de la serie ‘Guitar Zeus’ de Carmine Appice en el que está como guitarrista Vivian Campbell o la versión de “On Through The Night” llevada a cabo por Randy Castillo, Tracii Guns, Erik Turner, Jerry Dixon y Paul Shortino. Lo mismo puede decirse de los temas de Geordie, la primera banda del cantante de AC/DC Brian Johnson, recuperados para ‘The Many Faces of AC/DC’ o la primerísima versión de “Anything Goes” del volumen correspondiente a Guns N’Roses, grabada por Hollywood Rose, una de las formaciones previas a GN’R y en la que estaban Izzy Stradlin y Axl Rose.

Todos los discos, tanto en CD como en vinilo vienen acompañados de abundante información interior acerca de todas las grabaciones, una lujosísima y cuidadísima presentación, con unos excelentes diseños de portada, en el caso de los álbumes, vinilos de altísima calidad -180 gramos, el prensaje de los discos de vinilo americanos de los 70- y masterizaciones a partir de las grabaciones originales de una calidad indiscutible. Y contrariamente a lo que se pudiera suponer a priori, su precio, impuesto por la compañía discográfica editora de estas recopilaciones, Music Brokers, en el caso de los CD’s, tanto para tiendas de discos como para Amazon, no puede superar en ningún caso los 9,90 euros. Álbumes que aportan un valor documental inmenso a la historia del rock y que para los fans y coleccionistas de material inédito o rarezas de nuestras bandas favoritas, son un magnífico hallazgo cuya adquisición recomiendo sinceramente.

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