Ataque de denegación de servicio y una reflexión

Jorge Izquierdo. LQSomos. Enero 2018

En los últimos días la web de LQS ha sufrido de forma reiterada una serie de ataques DoS (por sus siglas en inglés). Ataque de denegación de servicio, Ataques informáticos que pretenden bloquear una web, en este caso, nuestra web. La idea es muy sencilla, centenares de ordenadores se conectan al mismo tiempo a una web provocando la pérdida de la conectividad con la red por el consumo del ancho de banda o especialmente sobrecargando los recursos del sistema atacado. El servidor web se cae, se cuelga y deja de funcionar.

La explicación técnica es más sencilla que los motivos que llevan a que se produzca un ataque así. Lo cierto es que estos ataques se producen de forma diaria con mayor o menor intensidad en toda la Red. Aquí se puede ver un mapa con los ataques que se producen en la Red en tiempo real: http://www.digitalattackmap.com/

De la misma manera que también se puede encortar un tutorial de cómo crear ataques de tipo DOS con una simple búsqueda en Google. No resulta especialmente complicado fastidiar la vida a alguien… igual que sucede en el mundo real. No queda más que protegerse, instalar programas anti DDS, gastarse dinero en seguridad… igual que en el mundo real.

Y ahí voy. No existe mundo real y mundo digital. Lo digital está en nuestras vidas igual que la dieta mediterránea y la hambruna en África. Todo depende de para dónde quieras mirar, lo ves o no lo quieres ver. El «mundo digital» es un calco del mundo real y el mundo real lo hemos dejado en manos de cuatro gatos que sean blancos o negros lo que saben hacer es comer ratones.

Desde nuestro humilde punto de vista, separar los dos mundos, algo que se hace muy a menudo, con esas defensas de la neutralidad de la Red, por ejemplo, no es más que caer en un trampa que nos lleva al fracaso más absoluto como ciudadanos. La Red es tan neutral como Suiza, amigos.

Lo que humildemente creo que debemos preguntarnos es qué hacemos para que el 80% de la Red sea algo más que tráfico de spam y ataques informáticos. !El 80%! y algunos hablan del 90%. La Red está llena de mierda multimillonaria y nosotros miramos para otro lado. Nuestros programas de correo guardan esa mierda debajo de la alfombra de la carpeta de spam mientras se llenan de virus maliciosos que pueden servir para atacar a otras máquinas y a nosotros nos preocupa exactamente igual las cosas importantes del mundo real. NADA.

Más artículos del autor
– Miembro de la Asamblea de Redacción de LQSomos

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

3 comentarios sobre “Ataque de denegación de servicio y una reflexión

  • el 26 enero, 2018 a las 21:44
    Permalink

    TODO UN HONOR Y DEFERENCIA
    decía Mao (cuando aun era algo rojo, antes de ‘ajuntarse’ con Nixon, Sihanuk y Pol Pot) que «es bueno que el enemigo nos ataque, y si lo hace con rabia, mejor, porque quiere decir que hemos deslindado los campos con él»
    Vosotros, LQS, hacéis una importante labor social y política
    Eso les empuja a violar derechos y arremeter viéndolo todo rojo
    QUE LO VEAN!

    no cambéis
    Salud y República!

    Respuesta
  • el 26 enero, 2018 a las 16:47
    Permalink

    Hola Héctor!

    Gracias por leernos. En breve publicamos nuestra visión sobre los bots. Lo de los hackers ruso también merece un repasito. !Gracias!

    Respuesta
  • el 23 enero, 2018 a las 20:25
    Permalink

    Veo que últimamente tratáis temas de Internet. Haber si os animáis un día y nos explicáis que son los bots, los hackers rusos, si se puede influir en un resultado electoral… Que los que calzamos unos años no nos enteramos de nada de lo que cuentan. Y enhorabuena!!!

    Respuesta

Deja un comentario