Isabel Cervera*. LQSomos. Octubre 2017

No puede contenerse más este silencio que hace agujeros, duele Muniellos (reserva de la biosfera reconocida por la UNESCO), Cangas, Degaña, Allande, Tineo, Ibias, Corias, también Zarreu ¿recordáis aquellos 5 mineros enfrentados a un capataz por intentar ocultar y desatender a sus compañeros accidentados? “los 5 de Zarreu”, o “Pozo das mulleres mortas”… esta es tierra minera y de lucha, de esos y esas que prefieren morir de pie a vivir de rodillas.

Por eso duele más si cabe, duele desde la médula que desemboca en la madre tierra, a quienes hemos recorrido ese reducto del planeta dador de vida y comprobado que es (o era) auténtico refugio de la humanidad en toda la extensión de la palabra y duelen mucho sus gentes, las que contaban con lágrimas en los ojos cómo les cerraron las entrañas de la tierra de donde sacaban el carbón proveedor por generaciones de pan para sus hijos e hijas y lucharon por mantener los suficientes en las escuelas para que aquellas no acabaran desapareciendo y siguieron luchando algunos cuidando del ganado que podían, otras y otros buscando diferentes formas de vida, pero resistieron para seguir siendo pueblo.

Es ese tipo de gente impregnada del barro de la tierra, la única sustancia que hace a los seres humildes, pero a su vez son artesanos de la intifada de la dignidad cuando el patrón amenaza con la bota de la miseria.

Dicen que solidaridad no es desear el bien del otro, sino compartir su destino, hoy quisiera estar ahí codo con codo, con mis iguales, en esas cadenas humanas, transportando cubos de rabia y piedras contra ese fuego que unos provocan y otros propagan desde la prepotencia criminal que el poder les otorga a llevar adelante una vez más su terrorismo impune.

Esta vez no era el Orbayu el que no dejaba ver la montaña como decían a veces las gentes del lugar.

La madre tierra maldecirá a los Nerones destructores de su creación en pro de enormes beneficios, una vez más se aplicarán las leyes del expolio y la colonización.

Así que como un ciclo más de la naturaleza, vosotros gobernantes, fiel representación de las miserias a las que nos abocáis arderéis prendidos de la llama de un pueblo incombustible.

* Activista País Valenciá y miembro de LoQueSomos
Más artículos de la autora

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/10/incendio-seroiro-6215129-52_g.jpeghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/10/incendio-seroiro-6215129-52_g-150x150.jpegLQSomosDemocraciaGalizaIsabel CerveraAsruries,bosque sin agua,Galiza,Indencios forestales,pinares,SequiaIsabel Cervera*. LQSomos. Octubre 2017 No puede contenerse más este silencio que hace agujeros, duele Muniellos (reserva de la biosfera reconocida por la UNESCO), Cangas, Degaña, Allande, Tineo, Ibias, Corias, también Zarreu ¿recordáis aquellos 5 mineros enfrentados a un capataz por intentar ocultar y desatender a sus compañeros accidentados? 'los...Cultura Libre, Comunicación Libre