Madrid amanece ¡Gracias Cataluña!

Iñaki Alrui*. LQS. Marzo 2019

«Jamás nos van a confrontar, porque estamos tan orgullosos de la movilización permanente catalana como de la marea feminista del 8 de marzo. Ningún movimiento social puede ser perseguido por ejercer derechos fundamentales.» Carta de Jordi Cuixart

Este sábado 16 se celebro el mayor acto antimonárquico y republicano que se ha hecho en Madrid en más de 80 años. Gracias a Cataluña

“Madrid amanece” nos cantaba nuestro querido vecino Hilario Camacho, seguramente el mejor himno que ha podido tener esta ciudad.
Estamos a sábado 16 de marzo, desde primeras horas arrancan las “citas” de activistas para preparar lo que será un gran día, nos movemos, logísticas, organización y nervios.

Este meritorio que escribe acude a su quedada en Arganzuela. Ya ha pasado el mediodía y los autocares esperados llegan con retraso, en la ruta han sido parados decenas de ellos para supuestos controles rutinarios de la guardia civil, esperamos, tenemos todo preparado la comida, la sala para dejar bolsos , pancartas… y en la que poder descansar un poco.

Estamos un popurrí de activistas solidarios organizados por Madrileñ@s por el Derecho a Decidir, en el que hay gentes de la iniciativa de Acercar-Convivir, de la Consulta republica o monarquía del 2D, de Catalans a Madrid, o de Democracia en común, entre otros.

«Exigimos la libertad de todos los presos y exiliados. No renunciaremos nunca a seguir construyendo murallas humanas para acosar a este régimen» Jaime Pastor, portavoz de MDD

Llegan l@s compañer@s de Horta Guinardó, ya están los del colectivo Silenci, casi instalados en Madrid desde que empezó el juicio al procés, también una buena representación miembros de Kms per la Llibertat. ¡Estamos! y el primer contacto rezuma fraternidad envuelta en emociones, gritos solidarios, aplausos, abrazos y algunos ojos se humedecen. Hay abrazo entre pueblos, puentes que se construyen para que circulen las palabras con total libertad, sin distancias, ni barreras.

Comida compartida, conversaciones, presentaciones.

El tiempo acelera y partimos calles arriba dirección Atocha. Todavía falta una hora y la glorieta rebosa de gente venida de lugares de todo el estado, sin lugar a duda una mayoría desde Cataluña.
El Paseo del Prado rezuma republicanismo, es la hora de las republicas y ha llegado a Madrid. Aire fresco en un día de primavera, que expulsa los rancios aires que han pululado por esta zona, trifachitos apestosos a los que publicitan constantemente desde los medios de comunicación afines al estado-IBEX35.

Apenas se avanza desde Atocha hasta Cibeles se ha llenado el recorrido, estamos sin lugar a dudas ante el mayor acto antimonárquico y republicano que se ha hecho en Madrid en más de 80 años ¡Gracias Cataluña!

Esteladas, tricolores, banderas de diversos pueblos del estado o escocesas ondulan entre pancartas y carteles que llevan escrito Libertad, democracia, autodeterminación, de muchas formas, con distintas letras. Pero hoy estamos aquí entre esta marea de solidaridad compartida. Madrid se ha llenado de colores y de alegría. Un Madrid que hoy esta también presente, ese Madrid que se moviliza contra las injusticias ya sean en Cataluña, en Altsasu o en Andalucía.
Gritos por la libertad de l@s pres@s politic@s, por el derecho a decidir, por la autodeterminación y alguno como ¡Madrid está con el pueblo catalán!

Se necesitaba, era necesario tender puentes. Esto ya va en serio. Nadie va contra nadie, hay una puerta abierta para tod@s.

La manifestación transcurre, aunque a penas se mueve, no hay espacio, Cibeles con lleno total y ya suenan los mensajes desde el escenario donde saludan representantes de diversas entidades catalanas, madrileñas, del estado. La música cierra un acto que es una apertura compartida, el “Canto de la libertad”, “L’Estaca” suenan entre un coro inmenso de cientos de miles de manifestantes.

«A todos los demócratas del Estado: buscad la verdad de lo que ocurre en Cataluña. No os dejéis manipular por algunos partidos y medios que sólo buscan la confrontación. Sabemos que nuestro compromiso con la justicia universal es también vuestro compromiso.» Marcel Mauri, Omnium

Autodeterminación es democracia.
Amanecer: Alumbrar, iluminar, aparecer, empezar…

Madrid amanece
con ruido, con humo
y oscuros borrones flotando entre nubes
Madrid amanece
entre sueños perdidos
confusión y sorpresas latiendo en las venas
y entre tinieblas de fiebre
se abre paso la luz
es como una resaca contagiosa y común…

PDI: Gracias a tod@s los catalanes que portaban entre sus pines de lazo amarillo, estelada… el de la bandera tricolor. Fue un detalle para el Madrid republicano.

PDII: Seria ridículo entrar en cifras, las imágenes siempre hablan y se pueden comparar con otras anteriores. Aparte hay programas informáticos que calculan por metro cuadrado la asistencia a manifestaciones.
Pero si quisiera recordar una simple operación aritmética: solo una simple multiplicación de los 520 autobuses y los 15 trenes de alta velocidad que si reconocen todos que vinieron. Dejamos aparte todas las iniciativas particulares de viaje y de asistentes madrileños…. ojeando periódicos sospechosos como el New York Times, Washinton Post, Spiegel… dan por buena la cifra de 120.000 manifestantes.

Más artículos del autor
* Miembro de la Asamblea de Redacción de LoQueSomos
En Twitter: @IkaiAlo

5 comentarios sobre “Madrid amanece ¡Gracias Cataluña!

  • el 18 marzo, 2019 a las 11:56
    Permalink

    Queda mucho todavía por hacer en esta olvidadiza ciudad, donde siempre ha habido resistencia, el sábado fue un gran paso para todos. La guerrilla de la comunicación es esencial. Si la verdad sale, la republica la tendremos en las puertas

    Respuesta
  • el 18 marzo, 2019 a las 10:16
    Permalink

    Vamos a derribar entre todos el último baluarte franquista. ¡Viva la República!¡España, mañana, será republicana!

    Respuesta
  • el 17 marzo, 2019 a las 21:24
    Permalink

    La verdad y que si, me encantó ver que la mayoría de catalanes llevaban chapitas de la tricolor, ayer Madrid fue república!

    Respuesta
  • el 17 marzo, 2019 a las 19:02
    Permalink

    Os felicito como organizadores !!

    Me emociono mucho ver la enorme bandera tricolor , republicana , la que sacáis en la foto en este articulo.
    Os digo , que esta bandera horizontal , no la vi en ningún canal televisivo , solo en internet en la retrasmisión de la ANC ,la organizacion catalana.
    Bueno , pues que se vayan acostumbrando , porque terminara llegando.

    Respuesta
  • el 17 marzo, 2019 a las 15:17
    Permalink

    El agradecimiento es reciproco,nosotros desde Catalunya es tamos muy contentos con mucha alegría de la organización de todos los que habéis hecho posible éste dia maravilloso que hemos vivido en Madrid.Gracias por el esfuerzo colectivo y a seguir.Salut y República.

    Respuesta

Deja un comentario