Redacción. LQS. Septiembre 2018

Un nuevo caso de mantenimiento de privatizaciones se vuelve a dar en Madrid, en esta ocasión en el barrio de Carabanchel.
Parece que el sentido y la defensa de los servicios públicos cada vez quedan más lejos del gobierno Municipal de Manuela Carmena, la alcaldesa esta claramente separada de todos los objetivos por los que fue elegida y demuestra ser una continuadora más del “estilo” de las políticas municipales de estos últimos veintinueve años, gobernar de espaldas al pueblo

Reproducimos la nota de prensa elaborada por la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto:

La Junta Municipal de Carabanchel vuelve a dejar en manos privadas la gestión del polideportivo francisco Fernández Ochoa

Incumple el acuerdo del Pleno de la Junta Municipal que decidió recuperar la gestión directa con subrogación de los trabajadores
Despilfarra más de 800.000 euros por la privatización

La Junta Municipal de Carabanchel ha sacado a concurso el contrato de servicios denominado prestación de servicios deportivos y complementarios en el Centro Deportivo Municipal Francisco Fernández Ochoa del Distrito de Carabanchel”, con un gasto plurianual de 3.293.031,86 euros.

En los pliegos de condiciones de dicho contrato se explica claramente el objeto del mismo: “El objeto del presente contrato es la prestación de los ‘Servicios Deportivos y Complementarios’ necesarios para la apertura; la prestación de servicios deportivos, de salvamento y socorrismo, los servicios sanitarios, la administración, el cobro de precios públicos y el control higiénico-sanitario de las instalaciones a través de las actuaciones de limpieza, la conservación y el mantenimiento necesario para el funcionamiento del centro deportivo municipal Francisco Fernández Ochoa”.

¿A quién quiere engañar el Ayuntamiento al sacar una nota de prensa el 14 de septiembre pasado con este titulo?

“Dentro del proceso de recuperación de centros deportivos municipales 3,3 millones de euros para recuperar la gestión del polideportivo Francisco Fernández Ochoa de Carabanchel”

Nos sentimos ofendidos por la falsedad de estas afirmaciones, que se desmienten por sí mismas, porque la única gestión directa por del Ayuntamiento es que nombrará al director del centro, y también cargará con todos los gastos derivados del mantenimiento (o sea que la empresa se lo lleva limpio).

Pero también nos sentimos engañados, pues el pleno de la Junta Municipal de Carabanchel celebrado el pasado 1 de marzo acordó por mayoría de los votos favorables de Ahora Madrid y PSOE y la abstención de Cs y PP, la proposición presentada por el Foro Local de Carabanchel de “instar a la Junta Municipal de Carabanchel o al Área que corresponda del Ayuntamiento de Madrid, que a la finalización en Julio de 2.018 del contrato en vigor con la empresa que gestiona la instalación deportiva municipal Francisco Fernández Ochoa, en Carabanchel, el Ayuntamiento de Madrid se haga cargo de la gestión directa de dicha instalación, subrogando a los trabajadores que actualmente prestan sus servicios en la citada instalación (según determina el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores), completando las plazas necesarias con el personal a tiempo parcial que actualmente está vinculado al Ayuntamiento de Madrid, o a través de las bolsas de empleo que a tal fin estén establecidas”. La Junta Municipal incumple de manera flagrante un acuerdo del pleno municipal.

¿Qué consecuencias tiene mantener en manos privadas la gestión de este centro municipal? Pues hay dos muy claras:

– Mala gestión: Los 10 años en que la actual empresa privada ha gestionado la instalación han estado llenos de irregularidades, como instalaciones cerradas o en mal estado, clases sin impartir, bonos baratos no disponibles, y un largo etcétera, que han sido denunciados reiteradamente, sin haber sido solucionados. ¿Vuelven a dejar la gestión a empresas privadas que lo único que busca es ganar dinero?

– Despilfarro del dinero público: El servicio que realizará la nueva empresa durante 19 meses está valorado en un coste total (sueldos, suministros e imprevistos) de 2.484.860,55. Pero al encargarlo a una empresa privada hay que añadir otras partidas de gasto:

o 236.653,39 por el 10% de beneficio que se garantiza a la empresa, porque sí.
o 571.517,93 en concepto del IVA del contrato (que con gestión directa no hay que pagar)
o TOTAL SOBRECOSTE: 808.171 euros (un 32% de incremento sobre coste real)

Esto es lo que el Ayuntamiento (del bolsillo de los madrileños) se gasta de más, dinero que podrían emplear en mejorar el servicio y las instalaciones, o los sueldos de los trabajadores, o también bajar las tarifas o simplemente emplearlo en otras mejoras para la ciudad. O un poco de todo eso.
Una vez más, EXIGIMOS LA REMUNICIPALIZACIÓN CON SUBROGACIÓN DE L@S TRABAJADORES

Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto

Plataforma de Trabajador@s y Vecin@s por la Remunicipalización y Gestión Directa de los SS.PP de Madrid
@municipalizarma
#ReMunicipalización

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/09/lqsomos-polideportivo_carabanchel-fernandez-ochoa.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/09/lqsomos-polideportivo_carabanchel-fernandez-ochoa-150x150.jpgLQSomosMadrizQuioscoRedacción LQSomoscalidad de vida,Junta Municipal de Carabanchel,Privado,programas electorales,Público,Remunicipalización,solidaridad,Vecinas,VecinosRedacción. LQS. Septiembre 2018 Un nuevo caso de mantenimiento de privatizaciones se vuelve a dar en Madrid, en esta ocasión en el barrio de Carabanchel. Parece que el sentido y la defensa de los servicios públicos cada vez quedan más lejos del gobierno Municipal de Manuela Carmena, la alcaldesa esta claramente...Cultura Libre, Comunicación Libre