Redacción*. LQS. Octubre 2018

El próximo viernes 26 de octubre, en el Ateneo Republicano de Vallecas, se proyectará el documental Motxiladun Umeak (‘Los niños de la mochila’); después de la proyección se celebrará un coloquio en el que participarán la penalista Begoña Lalana y familiares de presos vascos

La iniciativa madrileña Acercar-Convivir, impulsada por personas de diferentes ámbitos sociales de Madrid y otros puntos del Estado, sigue queriendo contribuir a través de debates completamente abiertos a la sociedad a impulsar las medidas necesarias para un futuro de convivencia, tanto en el Estado español como en el País Vasco.

En el documental Motxiladun Umeak (‘Los niños de la mochila’), se refleja la situación de injusticia creada a más de 100 niños o adolescentes, hij@s de l@s pres@s vasc@s, que recorren cada mes cientos de kilómetros para visitar a sus padres, invitando a una reflexión que rompe el tabú de estos personajes que siempre se dejaban en segundo plano. Algunos solo han conocido a sus padres en prisión.

Las personas presas no pueden ser mantenidas al margen de lo establecido por la Carta Internacional de los Derechos Humanos, y mucho menos sus familiares, amigos y allegados, que son castigados también con la dispersión. Según el articulo 25.2 de la Constitución las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y la reinserción social. Alentar la imagen del encarcelamiento como castigo y venganza, imagen por desgracia heredada del ideario colectivo predemocrático, deslegitima a cualquier gobierno actual que lo haga. Se debe elegir un referente: o los derechos humanos o el infierno veterotestamentario. Y esto último es lo que se viene haciendo en España, muy en particular en lo que a los presos vascos se refiere.

Nos complace invitaros al pase de este documental y al posterior debate, entre todas podemos, y debemos, enriquecer con nuestras palabras y acciones el cumplimiento de los Derechos Humanos, el acercamiento de l@s pres@s a sus lugares de residencia y cosas tan básicas como el estricto cumplimiento de las leyes en la aplicación penitenciaria.

Es tiempo de PAZ, de encuentro y de convivencia

Viernes 26 de Octubre, Ateneo Republicano de Vallecas, Calle Arroyo del Olivar, 79. A las 19:00 horas pase del documental Motxiladun Umeak (‘Los niños de la mochila’) y posterior debate con la presencia de Begoña Lalana y familiares de presos vascos.

* Iniciativa Acercar-Convivir
Madrid, 23 de octubre de 2018

Para cualquier consulta:
acercar.convivir@gmail.com
@AcercarC 

Notas relacionadas:
Desde Madrid hacia Donosti: Orain Presoak
Acercar-Convivir: la razón de la paz
Manifiesto Iniciativa Acercar-Convivir
Madrid por la PAZ, el encuentro y la convivencia

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2015/10/CARTEL-MOCHILA-lqsomos-convo-724x1024.jpeghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2015/10/CARTEL-MOCHILA-lqsomos-convo-150x150.jpegLQSomosEuskal HerriaMadrizQuioscoRedacción LQSomosAcercar-Convivir,cárcel,Derechos humanos,el encuentro y la convivencia,ETA,Madrid por la PAZ,Orain presoak,Pres@sRedacción*. LQS. Octubre 2018 El próximo viernes 26 de octubre, en el Ateneo Republicano de Vallecas, se proyectará el documental Motxiladun Umeak (‘Los niños de la mochila’); después de la proyección se celebrará un coloquio en el que participarán la penalista Begoña Lalana y familiares de presos vascos La iniciativa madrileña...Cultura Libre, Comunicación Libre