Madrid. Reconstruyendo la Atención Primaria Social

Madrid. Reconstruyendo la Atención Primaria Social

Agencia Mp3. LQS.Mayo 2020

Manifiesto de las trabajadoras sociales del Ayuntamiento de Madrid, muy interesante sobre el estado de la cuestión, y una necesaria denuncia de las políticas privadas del Ayuntamiento de Madrid frente a lo público, y de la caridad frente a la justicia social

Manifiesto “Reconstruyendo ASP”
Petición al Ayuntamiento de Madrid de las trabajadoras/es sociales

“Lo que nos mueve, con razón suficiente, no es la percepción de que el mundo no es justo del todo, lo cual pocos esperamos, sino que hay injusticias claramente remediables en nuestro entorno que quisiéramos suprimir.”
Amartya Sen. Premio Nobel 1998

El Trabajo Social tiene como principios fundamentales, entre otros, el de la justicia social. En particular, en nuestra ciudad, no podemos obviar las situaciones de injusticia social que acontecen y que no han hecho más que agravarse como consecuencia de la crisis de la COVID-19.

El sistema de servicios sociales arrastra deficiencias a nivel organizativo y de ordenación de recursos, una normativa anticuada y no adaptada a los tiempos actuales y un gran DÉFICIT DE PERSONAL, que se ha hecho más patente con el transcurso de los años. La situación actual ha evidenciado que tanto los sistemas de salud como el de servicios sociales estaban infradotados. Ambos servicios han sido declarados como esenciales en el contexto del estado de alarma. Sin embargo, la diferencia es que en el sistema sanitario ha habido una inyección de recursos, mientras que los Servicios Sociales, no están siendo reforzados adecuadamente.

Mediante este escrito solicitamos a los representantes de nuestro Ayuntamiento que escuchen a las trabajadoras sociales de base, ya que son las profesionales que siempre han estado en primera línea de actuación. La situación que estamos viviendo a causa de la COVID-19 no tiene parangón, como consecuencia de la cual muchas personas están pasando verdaderas dificultades para cubrir sus necesidades básicas y aquellos que ya estaban en una situación de dificultad antes de la crisis sanitaria, se están encontrando en situaciones extremas por múltiples factores. Cabe destacar la gran demanda ciudadana que se ha producido desde que se declaró el estado de alarma. La propia Vicealcaldesa recogía en redes sociales que se ha recibido en los Servicios Sociales 35.000 peticiones de ayuda, el mismo número que durante todo el año 2019. Dicho volumen de demanda es inasumible con la escasa dotación de recursos humanos de los que disponemos en los centros de servicios sociales, debido a lo cual no se está pudiendo dar una respuesta adecuada a las situaciones de emergencia que se presentan.

Es admirable la capacidad de adaptación y respuesta de la profesión para actuar con celeridad frente a las necesidades de la población. Si antes de la crisis la media de atención en los centros de servicios sociales oscilaba en torno a 24 citas semanales, en la actualidad estamos atendiendo una media de 75 personas semanales utilizando los recursos de las propias trabajadoras sociales. A todo esto debemos añadir que los centros de servicios sociales se encontraban infradotados de recursos humanos antes de la crisis sanitaria, y podemos afirmar que los 21 distritos presentan un déficit de profesionales, incumpliendo la ratio de 1 profesional por cada 6000 habitantes establecida por la Carta de Servicios de los Centros de Servicios Sociales.

Por último, cabe resaltar que los recursos puestos en marcha frente a la COVID-19 exigen una gestión que los haga más eficientes, puesto que trabajamos en contextos de escasez. La aprobación del Decreto de 24 de abril del Delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, es un salto cuantitativo y cualitativo que hace posible que podamos llevar a cabo una intervención que nos permita tratar a la persona con dignidad. Sin embargo, no podemos caer en la autocomplacencia y sigue siendo necesario poner en marcha otros recursos que nos permitan no dejar atrás a nadie y poder seguir trabajando en nuestro objetivo que es la promoción de la autonomía individual/familiar.

Ante los hechos expuestos, planteamos la siguiente PROPUESTA en torno a estas líneas de actuación:

1. Dotación urgente de personal en los Servicios Sociales de atención primaria.
Como se ha señalado con anterioridad, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid se encuentran infradotados de personal. Los Trabajadores Sociales, como principales responsables de la atención de la ciudadanía solicitamos encarecidamente el aumento en la dotación de personal, con el fin de conjugar una respuesta adecuada a la ciudadanía con el respeto a los profesionales. La necesidad de personal no solo es necesaria en la Unidades de Trabajo Social, sino también en las Unidades Administrativas y/o Auxiliares de Servicios Sociales.

2. Puesta en marcha de nuevos recursos y reducción de los procedimientos administrativos.
Ante la situación social generada por la COVID-19, el Ayuntamiento de Madrid, como responsable de los servicios sociales, debe poner en marcha prestaciones y/o recursos que den respuesta a las necesidades sociales emergentes.
Es necesario reflexionar sobre algunos de los servicios puestos en marcha durante la crisis y destinar los recursos económicos a realizar ayudas para compra de alimentos y/o pago de alojamiento, entre otros. Por ejemplo, no podemos seguir prestando de forma extensiva un servicio de comida preparada a domicilio que le puede llegar a costar al Ayto. de Madrid hasta 300 euros/mes

por persona. Este recurso es indicado para un determinado colectivo, pero no para cubrir la necesidad de la población generalizada, pues merma la capacidad de autonomía de las familias. La gestión de transferencias económicas o tarjetas monedero pueden resultar más eficaces y menos estigmatizantes.
Por otro lado, se debe dotar de recursos que permitan acceder a una alternativa habitacional a las personas que se encuentran en una situación de dificultad social, como puedan ser madres con menores a cargo que residen en habitaciones en pisos compartidos.
Asimismo, es fundamental establecer criterios de acceso a los recursos que se pongan en marcha y reducir de manera urgente los procedimientos necesarios para acceder a ellos debido a la situación extraordinaria en la que nos encontramos.

3. Coordinación de recursos de la iniciativa privada.
Son muchas las iniciativas que han surgido en torno a la crisis y exige que los servicios sociales asuman su liderazgo y articulen una respuesta a esa iniciativa, así como a los bancos de alimentos. Es necesario que se establezca una coordinación que permita un trato más digno al ciudadano. Es preciso conocer qué proporciona cada entidad privada, evitando así que la persona tenga que ir de una entidad a otra para poder satisfacer sus necesidades de alimentación. Las entidades sociales y el Tercer Sector, deben seguir ejerciendo su papel complementario y bajo la supervisión de la Red Pública. El hecho de que se ordene y coordine este reparto de alimentos, no implica que renunciemos a que haya una prestación económica por parte del Ayuntamiento de Madrid.

A modo de conclusión, cabe destacar que el desempeño de nuestra labor como profesionales de los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid, durante el estado de emergencia, ha requerido y requiere de un sobresfuerzo emocional, laboral, así como en términos profesionales y personales. El teletrabajo y la vocación de servicio a la ciudadanía han diluido horarios y turnos de trabajo en favor de una mayor dedicación de las profesionales para tratar de dar una respuesta ágil ante el volumen ingente de peticiones a valorar. La demanda está provocando jornadas de 10 y 12 horas de trabajo diarias. Asimismo, las profesionales están poniendo sus propios recursos materiales, como telefonía y otros, al servicio de la ciudadanía, siendo asumidos los costes económicos por las propias trabajadoras. Este esfuerzo abnegado de las profesionales ha de ir seguido de una respuesta por parte de los gobernantes. El riesgo que se corre, de continuar en esta situación, es el colapso del sistema de servicios sociales y el agravamiento de las dificultades para la realización de nuestro trabajo debido a las problemáticas ya relatadas.

Estas advertencias no solo las realizamos las trabajadoras sociales del Ayuntamiento de Madrid, sino que desde el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid [1], el Foro ServSocial Madrid [2] o la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de SSSS [3] se señala que entramos en una nueva “curva social”, cuyo impacto, si no lo remediamos, será sostenido en el tiempo y con graves perjuicios para la ciudadanía.

Madrid debe estar a la vanguardia y comenzar a poner en marcha mecanismos que dignifiquen a las personas. El ayuntamiento de Madrid cuenta con unas profesionales con una dilatada experiencia en la atención social y con una gran capacidad de adaptación, como se está demostrando. Por ello, les pedimos a nuestros gobernantes que los servicios sociales, que se han definido como servicio esencial, lo sean no solo como marketing político sino que se dignifique a estos y a las profesionales.

Si algo caracteriza a nuestra profesión es el compromiso de lucha por la dignidad de las personas. Esto se consigue haciendo que el TRABAJO SOCIAL no se convierta en algo caritativo, tal y como han luchado nuestras predecesoras. Desgraciadamente hoy estamos algo más lejos de ese objetivo, pero este grupo de profesionales queremos construir y ponemos lo mejor de cada una para ofrecer alternativas.

¡Reconstruyendo la Atención Social Primaria!

Suscribir el manifiesto,clic aquí

Notas:
1.- El Colegio de Trabajo Social de Madrid presenta un segundo conjunto de propuestas para fortalecer la respuesta de los Servicios Sociales ante la emergencia sociosanitaria del COVID 19
2.- Servicios Sociales y COVID-19 en la Comunidad de Madrid
3.- 10 Medidas en Servicios Sociales para paliar las consecuencias del coronavirus en personas mayores,con discapacidad y colectivos vulnerables

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar