Madriz capital de la censura, urbe de las prohibiciones

prohibido-Soziedad-Alkoholika-lqsRedacción. LQSomos. Marzo 2015

De nuevo se prohíbe un concierto de Soziedad Alkoholika en Madrid

La delegada del gobierno y candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha pedido que se estudie si el concierto del grupo gasteiztarra Soziedad Alkoholika podría suponer un delito de enaltecimiento del terrorismo.

De momento, desde la delegación de gobierno de Madrid han prohibido el concierto que el grupo de Gasteiz Soziedad Alkoholika iba a ofrecer este sábado 14 de marzo en el Palacio de Vista Alegre de la capital española, según informa el grupo musical tras recibir el escrito del Gobierno de la Comunidad.

La banda ha denunciado que «tras media docena de intentos para actuar en Madrid los últimos cinco años, de nuevo se impone la censura a menos de una semana del concierto».

«Han pasado 13 años desde que nos acusaron y comenzaron a perseguirnos sin cuartel. El mismo tiempo desde que nos pronunciamos claramente contra cualquier tipo de violencia para resolver ningún conflicto. Han pasado ya 9 años desde que fuimos juzgados y absueltos de supuestos delitos de humillación a las víctimas, pero para el Gobierno de Madrid es fundamental impedirnos ejercer nuestros derechos«, ha denunciado el grupo de música en su cuenta de Facebook.

El concierto estaba previsto para las siete y media de la tarde de sábado 14 en el Palacio Vista Alegre de la capital.

Por otro lado, fuentes de la Delegación, confirmaban que Cristina Cifuentes ha remitido un escrito al fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, para que estudie la posibilidad de prohibir el evento, porque el grupo fue denunciado hace años por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) por enaltecimiento, del que fue absuelto.

Además, el Tribunal Supremo confirmó en 2007 la absolución del grupo Soziedad Alkoholika de un delito de enaltecimiento del terrorismo al estimar que sus canciones, «por más repulsa social» que merezcan, tienen cabida «en el legítimo ejercicio de la libertad de expresión» y son «tolerables».

La Sala de lo Penal del Supremo rechazó así el recurso presentado por la AVT contra la sentencia de la Audiencia Nacional que absolvió en noviembre de 2006 a los cinco integrantes de este grupo musical y a su representante al estimar que las letras de sus canciones no menosprecian a las víctimas.

Nota completa de Soziedad Alkoholika:

El Gobierno de Madrid prohíbe nuestra actuación del próximo sábado día 14 de marzo en el Palacio de Vista Alegre de Madrid a una semana de su realización.

Tras media docena de intentos para actuar en Madrid en los últimos 5 años de nuevo se impone la censura a menos de una semana del concierto. Acabamos de recibir el escrito remitido por el Gobierno de la Comunidad de Madrid a los organizadores de nuestro concierto en el que se prohíbe nuestra actuación.

Sabíamos que sectores de la extrema derecha, temerosos de la diversidad cultural y la libertad ideológica, estaban presionando para provocar la cancelación de nuestro concierto. No es nuevo, y aunque la gente sensata ya no les da cobertura, desgraciadamente el Gobierno de Madrid todavía da crédito a esta gente.

Han pasado 13 años desde que nos acusaron y comenzaron a perseguirnos sin cuartel. El mismo tiempo desde que nos pronunciamos claramente contra cualquier tipo de violencia para resolver ningún conflicto. Han pasado ya 9 años desde que fuimos juzgados y absueltos de supuestos delitos de humillación a las víctimas, pero para el gobierno de Madrid es fundamental impedirnos ejercer nuestros derechos.

Según su escrito oficial, los ridículos argumentos y las falacias (1) en los que se sustentan los censores es un informe bastante patético de la policía municipal de Madrid en el que se alega que:

– La AVT nos llevó hace 8 años a los tribunales acusándonos de humillación a las víctimas del terrorismo.

Es cierto, al final lo lograron, pero la Audiencia Nacional tras juzgarnos nos absolvió y el tribunal supremo ratificó la sentencia absolutoria. Aun así, para el Gobierno de Madrid priman más las falsas acusaciones que las sentencias firmes absolutorias. Así que, según ellos, debemos ser censurados porque fuimos acusados de un delito que se dictaminó judicialmente que nunca habíamos cometido.

– Éste otro es bastante ridículo: dicen “que se han publicado en las redes sociales opiniones de grupos de ideología contraria y que se oponen a su celebración”. Te cagas.

– Otro acojonante: Dicen que en un concierto nuestro, refiriéndose al festival Aupa Lumbreiras 2014 en Villena (Alicante), “se produjeron altercados”.

Hemos llevado a cabo en el estado español más de 800 conciertos y unas 30 veces en Madrid: antes, durante y después de ser acusados, juzgados y absueltos y nunca ha habido altercados y ellos lo saben perfectamente. Pero se atienen a algo que sucedió en una zona de acampada y fuera del recinto del festival. Los “altercados” a los que aluden se produjeron durante las actuaciones de otros grupos, y era algo que nada tenía que ver ni con ellos, ni con nosotros, ni con nadie de los 78 grupos que estuvimos actuando allí durante 3 días (Rosendo, The Toasters…) Pero estas “pruebas” parece que son argumento válido para censurar y prohibir nuestro concierto en Madrid aunque saben que todo esto sea una falacia (1) intencionada o como dicen por ahí un acto de prevaricación (2). Que bonita es su democracia.

– Y finalmente el de más peso, el motivo esencial, la auténtica realidad por el cual la inquisición en Madrid muestra de nuevo su auténtico rostro:

Según el informe de la policía de Madrid las letras de nuestras canciones “recogen opiniones con excesos verbales, hirientes y desafortunados”.

Se les ve el plumero. Al gobierno de Madrid no le gusta lo que decimos ni cómo lo decimos, lo cual para ellos es una razón de peso para prohibir un concierto y coartar el derecho a la libertad de expresión, y de paso, proteger las mentes de los madrileños que quieren asistir a nuestro concierto en libertad.

Se les llena la boca de “libertad de expresión” y claman al cielo cuando las cosas pasan lejos, ya sea en China, en Venezuela o en Paris, pero las máscaras se caen cuando son ellos los que agreden directamente el derecho a la libertad de expresión que en el fondo no lo soportan. ¡¡Hipócritas!!

Durante nuestra carrera musical de 25 años, tras más de 800 actuaciones nunca ha habido altercados, ni disturbios ni nada parecido en nuestras actuaciones y ellos lo saben. La gente que lo desea, si le dejan, acude en libertad a nuestros conciertos a disfrutar y a escuchar otra música y otras ideas diferentes a las que se imponen en la inmensa mayoría de medios. No hay más cera que la que arde. Estamos en pleno siglo XXI, pero la censura y las agresiones a la libertad de expresión se siguen imponiendo desde su régimen.

SOZIEDAD ALKOHOLIKA

P.D.: Para nuestra gente de Madrid.
Hemos tocado mogollón de conciertos inolvidables, desde los primeros en okupas, o en la Canci de San Blas, hasta la Riviera y Las Ventas. Hemos hecho muchos buenos amigos y no vamos a quedarnos con los brazos cruzados, es nuestro derecho y volveremos a Madrid sí o sí.

Notas:
1.- Falacias
2.- Prevaricación
Ver el Auto de censura completo

Madriz-LQSomos

2 comentarios sobre “Madriz capital de la censura, urbe de las prohibiciones

  • el 10 marzo, 2015 a las 15:59
    Permalink

    Capital de la censura… Y de la represión, del acoso policial, de la corrupción, de la hipocresía. Que pena de ciudad, como l hemos perdido los que siempre la hemos amado, vivir para ver.

    Respuesta
  • el 9 marzo, 2015 a las 22:35
    Permalink

    Pues, agarrémonos porque la represión esta más presente que en los grises tiempos, sólo HAN CAMBIADO EN LOS TÉRMINOS y maquillado su verdadero rostro. En Logrono, en Barcelona, antes de ayer en Zaragoza, a falta de una ETA que les de votos, han puesto sus represivos ojos sobre los anarquistas.

    Vuelven las redadas coaccionando y dando su tiro en la nuca a la libertad vigilada con la quien hemos estado haciendo manitas y sin aprender, que nunca dejaron de ser fascistas, franquistas del Atado y bien Atado, de estos corruptos que nos gobiernan, como todos los que creen que se les necesita para algo aun, y su mejor abono que son los pasivos que ni comen ni dejan comer, quienes los perpetúan.

    Ya sabemos lo apetecibles que somos para las falsas democracias y me viene a la memoria Beltor Brech y aquellas palabras suyas de remojarse las barbas… Aunque ahora se crean otro engaño del … A mi no me importa, pues no soy anarquist@…

    Camarada de Sociedad Alkoholika, con los vatios mas altivos Y COMBATIVOS, os digo que no estais solos y a los que antes fuimos mas tratables, ya no lo somos.Cristina Cifuentes ha dejado en la memoria de muchos un RECUERDO DEL QUE YA NO PUEDE LIBRARSE…

    Respuesta

Deja un comentario