Arturo Fernández Domínguez*. LQSomos. Agosto 2017

Pasado, presente y futuro de la Universidad Humanista «picassiana» de Málaga

A favor y en defensa pública de una «Universidad Humanista», a la vanguardia, libre, democrática, crítica y social, cuya finalidad principal sea la transformación, mejora, el desarrollo y progreso intelectual (educativo, cultural y científico), profesional, cívico y ético de las personas y la sociedad. Y ello, frente (en contra de) y denuncia del actual modelo economicista y tecnocrático de la «Universidad-Empresa» de Málaga (UMA), en la retaguardia, burocrático, corporativo, no verdaderamente libre y democrático, muy poco crítico y social, solo al servicio de la eficacia, producción y rentabilidad económicas, del insaciable, explotador, destructivo e injusto mercado capitalista. En fin, una Universidad pública al servicio del ser humano y la Humanidad, de libertad, igualdad y fraternidad, y no del capitalismo: una verdadera «Universidad Humanista».

La Universidad de Málaga (UMA), después de más de «40 años de calidad consolidada» (Universidad-Empresa), (pasado y presente) debería cambiar de ruta y encaminarse hacia los próximos años –muchos más y mejores– (futuro) de «humanidad consolidada»: Universidad Humanista. Es necesario y urgente pues abordar no sólo un análisis general de su pasado y presente; sino, también, sobre todo (principalmente) del futuro de la Universidad pública de Málaga (UMA), como «Universidad Humanista» al servicio principal del ser humano y la Humanidad, de los ciudadanos y toda la sociedad, para su desarrollo y progreso verdaderos en libertad, igualdad, fraternidad, justicia social y paz.

Por todo ello, es imprescindible y urgente la celebración en el futuro próximo de un congreso o reunión extraordinaria acerca del pasado, presente y futuro de la Universidad pública de Málaga (UMA)». Que la bella paloma «picassiana» vuele –libremente– pues en la futura «Universidad Humanista» Picassiana de Málaga, porque no debe continuar encerrada en la actual Universidad-Empresa que fue y es –fundamentalmente– hoy día la Universidad pública de Málaga (UMA). Necesitada de un verdadero «ideal», programa u hoja de ruta y liderazgo universitario (de toda la comunidad universitaria) para afrontar su desarrollo y progreso presente y futuro, donde mucho más importante que resolver los problemas económicos y organizativos actuales está previamente: la «identidad» universitaria; y, también, el «ideario» educativo, cultural, científico, social y ético que deberían informar siempre el existir (vivir) cotidiano de esta importante Universidad.

Igualmente, sería muy necesaria y urgente la “recuperación” definitiva por la “Universidad Humanista” Picassiana de Málaga de la verdadera “memoria histórica” (historia) e importante «legado» (herencia) intelectual (filosófico-político, educativo, cultural, científico, social) y ético –español y europeo– de las importantes entidades o instituciones: la «Institución Libre de Enseñanza» (ILE); la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE); la Residencia de Estudiantes de Madrid; el Instituto-Escuela; las Misiones Pedagógicas; la Universidad de Exilio republicano español; etcétera. Y, con ello, poder realizar por ésta el “restablecimiento” (reapertura), continuidad, desarrollo y progreso de dichas entidades o instituciones en la España presente y futura. En fin, dicha importante “memoria histórica” (historia) e importante «legado» (herencia) intelectual (filosófico-político, educativo, cultural, científico, social) y ético “institucionista” (Institución Libre de Enseñanza) podría informar -en última instancia- la «identidad» universitaria; y, también, el «ideario» educativo, cultural, científico, social y ético de la “Universidad Humanista” Picassiana de Málaga.

Esperamos que todas estas breves, rápidas y críticas consideraciones / sugerencias o recomendaciones generales puedan ser de interés y utilidad para un mejor presente y futuro de la Universidad Humanista «Picassiana» de Málaga, la Universidad andaluza y demás españolas.

Más artículos del autor
* Hijo del Exilio republicano y socialista español e “institucionista”. Doctor en Derecho y ex-Profesor Titular interino de Historia del Derecho Español de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, y Secretario Judicial

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/08/Universidad-Málaga-LoQueSomos.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/08/Universidad-Málaga-LoQueSomos-150x150.jpgLQSomosAndalucíaArturo Fernández DomínguezQuioscoInstitución Libre de Enseñanza,Junta para Ampliación de Estudios,Málaga,Misiones Pedagógicas,Universidad HumanistaArturo Fernández Domínguez*. LQSomos. Agosto 2017 Pasado, presente y futuro de la Universidad Humanista «picassiana» de Málaga A favor y en defensa pública de una «Universidad Humanista», a la vanguardia, libre, democrática, crítica y social, cuya finalidad principal sea la transformación, mejora, el desarrollo y progreso intelectual (educativo, cultural y científico),...Cultura Libre, Comunicación Libre