Mallorca decide: Abril republicano

Agencia Mp3. LQS. Abril 2019

La iniciativa de realizar las consultas en distintas localidades mallorquinas se hizo pública en el mes de diciembre del pasado año, recogiendo el testigo abierto por barrios y pueblos de Madrid, o la localidad burgalesa de Miranda de Ebro. Desde entonces tanto en universidades, enseñanzas medias o en localidades, las consultas populares no paran de crecer y realizarse

Un total de 3.368 personas -1.698 mujeres y 1.670 hombres- han participado en las consultas populares de ‘Monarquía o República’ que se han llevado a cabo en doce municipios de la isla de Mallorca, de las cuales 3.191 se han decantado por República y 152 por Monarquía.

Según han informado varias entidades, entre las que se encuentra la Obra Cultural Balear (OCB), en un comunicado conjunto se han dado además 18 votos en blanco y siete votos nulos.

Las consultas se han llevado a cabo en los municipios de Alaró, Artà, Esporles, Llubí, Palma, Pollença, Porreres, Santa Margalida, Sencelles, Sóller, Sineu y Valldemossa.

– En la plaza Fleming de Palma votaron 790 personas, con 778 apoyos para el modelo republicano y doce al monárquico.

– En Pollença se emitieron 428 votos en dos días, de los que 415 fueron para la república, doce para la corona y uno en blanco.

-En Artà, de un total de 388 votos emitidos, 377 fueron para la república y solamente diez para la opción monárquica, con un voto nulo.

– En Esporles votaron 382 personas en dos días, con 363 apoyos republicanos y trece para la monarquía, con seis votos en blanco.

– En Llubí votaron 165 vecinos, con 148 respaldos a la república, 16 a la monarquía y un voto en blanco.

Y las consultas del sábado…
– En Sencelles de los 89 votos emitidos, 83 han sido para el modelo republicano, cinco para el monárquico y un voto en blanco.

– En Santa Margalida, de las 183 personas que han acudido a expresarse, 163 se han decantado por la república, 19 por la monarquía y un voto ha sido nulo.

– 216 ciudadanos participaron en Sóller en la consulta ciudadana impulsada por la Obra Cultural Balear, en la que una aplastante mayoría (95%) se ha decantado por un modelo de estado basado en la república. El escrutinio ha arrojado que 205 personas han apoyado la república frente a 9 que lo han hecho por el actual modelo de Estado basado en la monarquía. Se han registrado dos votos nulos.

– En Alaró han votado un total de 175 personas, de las cuales 162 han optado por la república, diez por la monarquía y tres votos en blanco.

– En Porreres han acudido a la urna 244 vecinos, de los que 229 han votado por la república, once por la corona, tres votos han sido nulos y uno en blanco.

El fin de semana anterior la consulta se celebró en la población de Valldemossa, donde un 78% de los votantes se decantaron a favor de la República, un total de 123 personas participaron en la votación, de las que 97 se postularon a favor de la República (el 78%) mientras que 25 lo hicieron a favor de la Monarquía. La votación en Valldemossa fue autorizada por la Junta Electoral Provincial, después de que la de Palma la prohibiera previamente. Un recurso de los organizadores hizo que al final se pudiera celebrar.

Según los organizadores, la participación de la población en las diversas consultas ha sido «muy destacable» y se ha llevado a cabo «en un ambiente cívico y festivo».

Finalmente, han expresado que la consulta ha «reforzado» la cultura democrática de la población y la libertad de expresión.

Las consultas populares sobre la forma de estado siguen recorriendo todos los rincones del estado ¡avanzan! Al derecho a decidir no se le puede poner puertas.
Suma y sigue…

– Imágenes de las entidades: L’Ateneu de Pollença, Unió Independents d’Artà, S’Ateneu-Santa Margalida.

#QueremosDecidir #LibertadDeExpresión #LlibertatExpressió #RepúblicaS
LoQueSomos – República de Repúblicas

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

Deja un comentario