María de Maeztu, la Residencia de Señoritas y la JAE

María de Maeztu, la Residencia de Señoritas y la JAE

Cristina Calandre Hoenigsfeld. LQSomos. Agosto 2016

El Dr. Luis Calandre Ibáñez defiende la legalidad republicana, desde la Residencia de Señoritas

Luis Calandre Ibáñez estuvo muy unido a la Residencia de Señoritas, desde su creación por la Junta para Ampliación de Estudios en 1915.

Fue uno de sus primeros profesores, de fisiología, en uno de los pequeños laboratorios, nombrado por la directora María de Maeztu.

Aprovechando su puesto de director del laboratorio de anatomía microscópica en la Residencia de Estudiantes de hombre, que estaba ya en los Altos del Hipódromo, ofreció unos puestos para que asistieran las estudiantes de la Residencia de Señoritas, años 20. (1)

En 1933, siendo vicepresidente de la Cruz Roja, invita a María de Maeztu a dar una conferencia en la Escuela de Enfermeras de la Cruz Roja que Calandre había creado. El título de la conferencia: “El trabajo de la mujer: nuevas perspectivas“.

Con la Guerra de España, Calandre sigue muy vinculado a la Residencia de Señoritas, como subdelegado de la Junta para Ampliación de Estudios (fue nombrado por Tomás Navarro Tomás en octubre de 1938).

Desde ese puesto se ocupó de solucionar los problemas del edificio de la Residencia de Señoritas, como constatamos en la carta que escribe a la contable, Lucia Calvillo, que tiene membrete de la subdelegación de la JAE-Duque de Medinacelli-Ministerio Instrucción Pública (2), carta que se encuentra en la Fundación Ortega y Gasset, archivo Residencia de Señoritas –caja GCE.

Actualmente hay una placa en honor de la Residencia de Señoritas y su labor modernizadora, puesta por el Ayuntamiento de Madrid en la fachada de la esquina de la calle General Martínez Campos y Miguel Ángel .

Pero esa placa está mal, pues pone como fecha de finalización de la Residencia el año 1936, cuando estuvo activa bajo la Junta para Ampliación de Estudios hasta 1939 (3).

No reconocer este hecho significa no reconocer la legalidad de la JAE del Frente Popular ni de la Constitución republicana de 1931 que la amparaba, así como a ninguno de los científicos que lucharon desde la JAE por defenderla, como mi abuelo, el valiente Luis Calandre Ibáñez, y que luego fueron duramente represaliados por los franquistas.

Además va contra la Ley de la memoria histórica, que dice que no se pueden tener placas que exalten el franquismo, y esta podría estar dentro de ese grupo al no incluir la existencia de dicha Residencia en los años 1937-38 y 39, en defensa de la legalidad republicana.

Por todo ello, he protestado a la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, solicitando que corrijan la placa con la nueva fecha de 1939.

Veremos si lo hace… Conociendo a la Fundación Ortega y Gasset, en la que hice mis cursos de doctorado en 1990 (suficiencia investigadora), lo veo difícil.

Notas:
1.- Contestación María de Maeztu a Luis Calandre
2.- Carta a Lucia Calvillo
3.- Imagen de cabecera

Más artículos de la autora
* LQSomos en Red

LQSomos

2 thoughts on “María de Maeztu, la Residencia de Señoritas y la JAE

  1. PROGRAMA DE LA “RESIDENCIA DE SEÑORITAS” DE MADRID, publicación del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Junta para Ampliación de Estudios. Residencia de Estudiantes. Madrid, 1916-1917 (3. Grupo de Señoritas. Directora: Dña. María de Maeztu Whitney). Reproducción parcial (selección) del texto.

    /// “ ESTE grupo está destinado a las alumnas que sigan sus estudios o preparen su ingreso en las Facultades universitarias, Escuela superior del Magisterio, Conservatorio nacional de música, Escuela Normal, Escuela del hogar u otros centros de enseñanza y a las que, sin aspirar a un reconocimiento oficial de estudios, deseen venir a Madrid para adquirir un complemento de cultura, utilizando el ambiente y los medios que ofrece una gran ciudad, o se dediquen privadamente al estudio en bibliotecas, laboratorios, archivos, clínicas, etc.

    Está instalado en dos hoteles, con jardín, de la calle Fortuny, 28 moderno (12 antiguo), en lugar inmediato a la Castellana, próximo a varias líneas de tranvías.

    La Residencia desea cooperar con todos los medios que estén a su alcance a la obra de cultura que actualmente viene realizando, modesta y tenazmente, la mujer española.

    Ha aumentado considerablemente en los últimos años el número de alumnas de las Escuelas Normales y de los Institutos de segunda enseñanza de nuestras provincias, pero la falta de medios adecuados para continuar los estudios superiores obligan, a veces, a nuestras jóvenes a suspender sus tareas intelectuales en el preciso momento en que comienzan a entrever el valor supremo de la cultura.

    Este grupo, al ofrecer a las familias la garantía de un hogar espiritual, rodeado de benéficos influjos, quisiera también ayudar a las muchachas españolas, orientándolas en sus estudios para que su esfuerzo rinda la máxima eficacia.

    El grupo de señoritas de la RESIDENCIA DE ESTUDIANTES desea sumarse al movimiento que se advierte en favor del mejoramiento de la mujer; y sin quebrantar, antes bien cultivando y fomentando en su seno la ejemplaridad de sus virtudes tradicionales, aspira a abrir, poco a poco, nuevos cauces a la actividad de nuestras jóvenes.

    Para ello solicita el apoyo y la colaboración de las mujeres españolas que por su cultura realizan en nuestra patria una honda labor espiritual, muy especialmente de aquellas que, por su carácter profesional, pueden ayudar, con su valioso consejo, a la obra.

    Animada de estos propósitos, el grupo de Señoritas ofrece a sus alumnas clases prácticas de francés, inglés y alemán, ejercicios de laboratorio y cursos de filosofía, arte, literatura, ciencias, etc., como elementos de cultura general, y en la posible relación, además, con los estudios de cada una. La Directora presta, en todo momento, a las Residentes el consejo y auxilio necesario en sus trabajos.

    Las alumnas tienen a su disposición una biblioteca, donde se reciben revistas y periódicos españoles y extranjeros.

    Se organizan frecuentes excursiones al campo y a las ciudades próximas, con carácter científico, artístico, etc., dirigidas por personas competentes.

    Para las alumnas que aspiren a examinarse en los centros oficiales, la Residencia, si así lo desean, establecerá enseñanzas especiales privadas, que serán de cuenta de las señoritas que la soliciten.

    Para aquellas otras que no aspiren a poseer un título académico, la Directora, de acuerdo con las aspiraciones de cada una, organizará un plan de trabajo y dirigirá sus estudios, utilizando la obra general docente de la Residencia y las clases, laboratorios y conferencias de los centros de enseñanza de Madrid.” ///

    Málaga, a 25 de Agosto de 2017.

    Arturo Fernández Domínguez.

  2. ENHORABUENA Y FELICITACIONES A CRISTINA CALANDRE HOEGNISFELD POR ESTE OTRO MAGNÍFICO ARTÍCULO CRÍTICO Y REIVINDICATIVO ACERCA DE LA RESIDENCIA DE SEÑORITAS DE MADRID.

    MÁLAGA, A 25 DE AGOSTO DE 2017.

    ARTURO FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ.

    MARÍA DE MAEZTU WHITNEY Y LA “RESIDENCIA DE SEÑORITAS” DE MADRID.

    En memoria, homenaje y “reivindicación” pública, necesaria, urgente, breve y rápida -con motivo de la celebración del Centenario de la creación de la “Residencia de Señoritas” de Madrid (1915-2015)- de la verdadera y completa “memoria histórica” (historia) e importante “legado” (herencia) intelectual (educativo, cultural, científico, social) y ético, de carácter liberal, democrático, republicano, socialista e “institucionista” (Institución Libre de Enseñanza) de María de Maeztu Whitney y la “Residencia de Señoritas” de Madrid.

    Frente a la “interpretación” subjetiva, parcial (incompleta), partidista, manipulada, tergiversada o falseada de la España “oficial” (régimen político), franquista, monárquica y católica, acerca de María de Maeztu Whitney, la “Residencia de Señoritas”, la “Residencia de Estudiantes” de Madrid y la “Institución Libre de Enseñanza” (ILE), de carácter conservador, monárquico y católico, efectuada por: Isabel Pérez-Villanueva Tovar; Margarita Sáenz de la Calzada; Elvira Ontañón; Alicia Moreno; Almudena de la Cueva; y, también, Margarita Márquez Padorno. Todas ellas, herederas (descendientes) (hijas y nietas) e integrantes de la España “oficial”, y “colaboradoras” interesadas de la Fundación “Giner de los Ríos”, la Corporación de Antiguos Alumnos de la Institución, la Residencia (no de Estudiantes) de Madrid (CSIC-Opus Dei) y de la Fundación “Ortega-Marañón”, buscando: en primer lugar, la defensa y “promoción” de los “intereses” políticos y económicos de dichas entidades o instituciones “oficiales”, y también de los suyos propios (personales y profesionales); y, en última instancia, la imposible “legitimación” (legitimidad) política democrática y social, y también, el “aggiornamento” del régimen político español, franquista, monárquico y católico, impuesto -con gran mentira y engaño o estafa- desde la mal denominada “Transición” pseudodemócratica (nueva restauración de la Monarquía borbónica) (supervivencia y continuidad histórica del Franquismo, la Monarquía borbónica y la Iglesia Católica en España) con la Constitución de 1978 al pueblo español.

    Por todo ello, proponemos pues una “interpretación” objetica, científica, verdadera y completa de la “memoria histórica” (historia) e importante legado (herencia) intelectual (educativo, cultural, científico, social) y ético, de carácter liberal, democrático, republicano, socialista e “institucionista” (Institución Libre de Enseñanza) de María de Maeztu Whitney, la “Residencia de Señoritas”, la “Residencia de Estudiantes” de Madrid y la “Institución Libre de Enseñanza” (ILE).

    Y, en última instancia, es necesaria y urgente el “restablecimiento” (reapertura), la continuidad, el desarrollo y progreso de la histórica, verdadera y austera “Residencia de Señoritas” de Madrid de María de Maeztu, para que ésta vuelva a cumplir y desarrollar su importante “misión” educativa, cultural, científica, social y ética, como residencia pública de estudiantas y profesoras universitarias, como deseaban nuestras Exiliadas “institucionistas”, liberales, democráticas, republicanas y socialistas, y muy especialmente su antigua directora. Siendo necesario y urgente para su realización la “recuperación” -previamente- de los edificios de la sede histórica de la “Residencia de Señoritas” en la calle Fortuny de Madrid, desalojando a su actual “ocupante” (indebido) la Fundación “Ortega-Marañón”, que deberá buscar otra sede en la España “oficial”, de la que también forma parte integrante, está subvencionada económicamente y al “servicio” de la misma.

    Málaga, a 25 de Agosto de 2017.

    Arturo Fernández Domínguez
    (Hijo del Exilio republicano, socialista e “institucionista” español)
    (Doctor en Derecho, ex-Profesor Titular de Historia del Derecho español de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, y Secretario Judicial).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar