Redacción. LQS. Febrero 2019

Suelo trabajar con Sierra y creo que, más que un artista político, es un artista comprometido con la realidad y que enfoca problemas. No he pensado en la polémica, solo en exponer esta obra. De hecho, lo decidimos juntos… Ida Pisani

Desde el arte se puede hacer política, de la política difícilmente sale arte

Santiago Sierra en colaboración con Eugenio Merino, a cuatro manos, vuelven a estar presentes con su obra en la edición de ARCO 2019, la feria estará desde el 27 de febrero hasta el 3 marzo abierta para los bolsillos que se lo puedan permitir.

En esta ocasión exponen en la galería italiana Prometeo con Ida Pisani al frente. La obra que esta año se presenta vuelve a ser rompedora con los cliches “correctamente establecidos”, se trata de un ninot de cuatro metros y medio de alto del actual rey nuestro señor, Felipe.
Ida Pisani, explicaba a los medios que esta obra es “la de un ninot como otro cualquiera” y que, tras establecer con el comprador un acuerdo contractual, la pieza del monarca “arderá y solo quedará la calavera”, tal como figura por contrato para el comprador.

El precio de Ninot es de 200.000 euros y la figura está perfumada con la fragancia Dark blue de Hugo Boss “porque es el perfume que usa el monarca”, y que Ida Pisani se encarga de perfumar periódicamente. La escultura está hecha de cera y alcanza una altura de cuatro metros y medio, lo que le hace sobresalir del stand de la galería albergada en el pabellón 9 de Ifema.

Está hecha con cera, con pelo, con materiales fungibles. Porque su objetivo es ser quemada, se ha realizado con esa intención. El cliente que la compre tendría que quemarla, según contrato, en el plazo de un año. Nosotros lo documentaríamos y quedaría una performance en vídeo…

Ninot es una escultura hiperrealista y ha sido modelada por el artista Eugenio Merino, que nos ha sorprendido a tod@s en otras ediciones, como su trabajo Always Franco, en la que una escultura hiperrealista de cera del dictador aparecía metida en una máquina de refrescos (1), que servía de denucia de lo “fresco” que anda el franquismo en España y que al año siguiente la dirección evitó que el artista repitiera en la cita del arte contemporáneo, como él mismo declaró entonces.

En la edición anterior de ARCO la obra de Santiago Sierra Presos políticos se convirtió en el centro de atención cuando la dirección de Ifema decidió retirar la pieza antes de que la feria madrileña abriera sus puertas (2), un ataque a la Libertad de Creación, Expresión… que se supone respeta una “democracia”. La obra Presos políticos ha vuelto a Madrid dentro del programa ‘Off’ de ARCO, y se podrá contemplar en el espacio de Zapadores Ciudad del Arte, en el barrio de Fuencarral (3).

Menos mal que nos quedan artistas que provocan, excitan, revuelven, impresionan, desagradan, aterrorizan, animan…

Notas:
1.- Apoyo de Artistas Antifascistas a Eugenio Merino, por la libertad de expresión
2.- CENSURADA!!! ARCO 2018: Santiago Sierra ¡Prohibido exponer!!!
3.- La instalación ‘Presos políticos’ de Santiago Sierra vuelve a Madrid

strong>Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2019/02/ninot-arco19-ssierra-emerino-lqsomos.pnghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2019/02/ninot-arco19-ssierra-emerino-lqsomos-150x150.pngLQSomosArte o DesarteRedacción LQSomosARCO 2019,Eugenio Merino,Libertad de Creación,libertad de expresión,Ninot,Santiago SierraRedacción. LQS. Febrero 2019 Suelo trabajar con Sierra y creo que, más que un artista político, es un artista comprometido con la realidad y que enfoca problemas. No he pensado en la polémica, solo en exponer esta obra. De hecho, lo decidimos juntos… Ida Pisani Desde el arte se puede hacer...Cultura Libre, Comunicación Libre