México: ataque armado del Estado contra la población civil

matanza-de-maestros-en-oaxaca-lqsomosRedacción/Agencias. LQSomos. Junio 2016

Seis muertos y 51 heridos en Oaxaca, por la represión policial contra los maestros

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, uno de los responsables de la represión brutal de la policía federal contra los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), confirmó la muerte de seis personas en los enfrentamientos ocurridos este domingo en Nochixtlán.

Las víctimas son Andrés Aguilar Sanabria, profesor de educación indígena; Yalid Jiménez Santiago, de 29 años, originario de Santa María Apazco distrito de Nochixtlán, y quien “se dirigía a reforzar la lucha magisterial”.

También fallecieron Oscar Nicolás Santiago de 22 años, originario de la localidad de Las Flores Tilantongo; Anselmo Cruz Aquino, comerciante de 33 años, de Santiago Amatlán, y Jesús Cadena de 19 años, estudiante de Asunción Nochixtlán. En conferencia de prensa en la capital del estado, agregó que además de las personas fallecidas, se tienen contabilizadas 51 lesionados, y 25 detenidos. Sobre las fotografías donde se aprecia a uniformados con armas de fuego, el funcionario desmintió la versión y señaló que los policías solamente portaban cascos y escudos.


En la conferencia también estuvo el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, quien aseguró que grupos radicales se infiltraron (¿?) en las protestas que llevó a cabo la CNTE durante este domingo.
Rechazó categóricamente que se tratara de policías y aseguró que un notario certificó que los policías que llevaron a cabo el desalojo en Nochixtlán solo estaban uniformados, vestían tolete, casco y que ninguno portaba arma de fuego, insistimos en la clara contradicción entre esas declaraciones y las fotografías tomadas, aparte de las declaraciones contundentes sobre el uso dde armas de fuego por parte de la policía. protestas-maestroméxico-loquesomos

Fueron ocho muertos, dice la CNTE

La comisión política de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmó que ascienden a ocho los fallecidos durante el desalojo fallido que las policías federal y estatal efectuaron este domingo en Asunción Nochixtlán, San Pablo Huitzo y en la capital del estado.

De las ocho personas fallecidas, la CNTE identificó a tres como Antonio Pérez García, estudiante de secundaria; Oscar Aguilar Ramírez, 25 y Omar González Santiago, de 22.

Además, dijo que hay 22 desaparecidos y 45 heridos de bala.

Juan García, vocero de la agrupación, dijo que las personas heridas, desaparecidas y que perecieron en los ataques de la policía son maestros, padres de familia y manifestantes de la comunidad que se sumaron a la protesta contra la reforma educativa.

Los mentores exigieron la renuncia inmediata del gobernador Gabino Cué Monteagudo. «Tuvieron la oportunidad de resolver de manera pacífica y ordenada, a través del debate, pero demostraron no tener la capacidad política», y recurrieron a la represión, señaló el líder sindical.

Además, demandó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), encargada de investigar la desaparición de los 43 normalistas en Guerrero, también indague sobre los recientes hechos ocurridos para realmente saber qué ocurrió.

matanza-de-maestros-en-oaxaca-loquesomosMás fotos y testigos hunden a la Policía

Mientras se suscitaba un enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca, que dejó hasta el momento seis muertos, el Gobernador Gabino Cué prefirió irse a una boda. Ayer estuvo en la fiesta del Secretario de Obra Pública de Guerrero, Rafael Navarrete. Se veía sonriente y se tomaba fotos con la pareja. Los choques en Nochixtlán, en los que los manifestantes lanzaron piedras, cohetes, cócteles molotov e incendiaron vehículos, se prolongaron durante varias horas del domingo. También hubo disparos. La Policía Federal afirma que las detonaciones vinieron de grupos radicales, pero la prensa que cubría el evento comprobó con imágenes y videos que los uniformados apuntaban a los manifestantes. Diversas voces condenaron los hechos ocurridos ayer y este lunes, artistas e intelectuales oaxaqueños, apoyados por el escultor Francisco Toledo, están convocando a una barricada cultural “contra la represión” en el atrio del templo de Santo Domingo de Guzmán a las 3 de la tarde.

En imágenes grabadas por la AP se aprecia claramente a al menos a un policía —aunque no se puede distinguir a qué cuerpo pertenece— efectuando varios disparos junto a otros agentes, que no portaban armas de fuego visibles, y cerca de una patrulla.

* Con informaciones de:masacre-de-nochistlan-lqsomos.jpeg
«Resumén Latinoamericano», «La Jornada», «Sin embargo», Agencias.
– Imagenes de AP, Twitter, CENCOS, Cuartoscuro.

#‎Nochixtlán‬ ‪#‎Oaxaca‬ #SOS_Mx_Represión

México-LoQueSomos

2 comentarios sobre “México: ataque armado del Estado contra la población civil

Deja un comentario